Busca:   en:
Inicio > Revista

Casos clínicos Con-tacto en el tratamiento fonoaudiológico. (parte II)

Citaremos a modo de ejemplificación dos casos de nuestra tarea clínica fonoaudiológica
Darío tiene 14 años, presenta nódulos en ambas cuerdas vocales. Su disfonía comenzó cuando él tenía 13 años, pero no le dieron importancia pensado que esta ronquera cedería. Al cabo de un tiempo, como continuaba su disfonía, consultaron con un ORL, quien hizo la derivación a fonoaudiología con el diagnóstico ya mencionado. Contó la mamá, que hace un año su marido tuvo un problema económico importante. Esto trajo como consecuencia tener que cambiar a Darío de una escuela privada de renombre a una estatal, en la cual tuvo dificultades para integrarse. Según dijo la mamá, nunca hablaron de esta quiebra económica en presencia de Darío, para no preocuparlo. Darío presentaba una marcada hipertensión muscular (a nivel de cuello y hombros), incoordinación fonorrespiratoria, respiración costal superior, su voz era opaca, poco sonora, él se esforzaba por hablar fuerte y de esta manera, agredía más sus cuerdas vocales. Generalmente el nódulo está precedido de disfonía. Probablemente la hipertensión localizada en la zona laríngea que produjo la disfonía y luego los nódulos, tuvo relación con el problema económico y el encubrimiento del mismo frente a Darío, porque si algo pasa con la voz, algo está aconteciendo al individuo. Daría presentaba dificultades para realizar los ejercicios requeridos: de respiración, de cabeza y hombros, los que tenía que realizar muy lentamente, pero él no lograba concentrarse ni relajarse. Tampoco pudo realizar en un principio relajación, diciendo que se ponía muy nervioso. La fonoaudióloga trataba de hablar con él para que pudiera decir lo que le estaba preocupando, le hacía preguntas sobre la escuela, sobre sus amigos, sobre su familia, pero respondía evasivamente. En una oportunidad al finalizar con el trabajo de masoterapia dijo sentirse bien, pero agregó que este bienestar duraba poco, porque cada vez que se retiraba del consultorio se ponía nervioso nuevamente y se sentía "duro" otra vez. Ante esta situación, la fonoaudióloga ayudó a Darío a que pudiera hablar de sus problemas. Cuanto más pudo exteriorizar lo que le estaba pasando, más relajado se sentía. A partir de ese momento, se alternaba ejercitación y conversación, con lo cual, según dijo Darío, comenzó a notar alivio en su "garganta".

Cuando no conseguimos encontrar nuestra propia voz, la voz que nos pertenece, la voz que se oculta tantas veces por detrás de la que presentamos, es porque algo nos bloquea, nos inhibe. En este caso Darío está limitando su verdadera y profunda comunicación. Darío "usó" la disfonía para protestar contra todo lo que lo estaba movilizando, desequilibrando, ya que tuvo que dejar una escuela, un lugar conocido por él, un grupo de amigos con quienes se sentía bien, para tener que integrarse a otro ya conformado; también descubrió que lo dejaban afuera de su grupo familiar, que él no podía compartir esta problemática con lo cual tenía que mantenerse disfónico, con una voz poco sonora.

Eduardo tiene 19 años, presenta Síndrome de Down, tiene dificultades en su lenguaje espontáneo, sumándosele una tartamudez. Su nivel comprensivo es bueno, como así también sus respuestas a las praxias imitativas. En los primeros encuentros, Eduardo mostraba una gran inhibición, su comunicación verbal se daba sólo ante las preguntas de la fonoaudióloga. Demostraba mucho interés en la tarea. Se destaca entre otros datos significativos, que ante la valorización de sus logros, la fonoaudióloga tocaba su brazo diciéndole "muy bien Eduardo", circunstancia en la que él respondía "no toques!"

Luego de haber leído (la fonoaudióloga) la historia de Eduardo y de haber presenciado los encuentros entre Eduardo y su madre se estableció un plan de trabajo, relevando la interrelación y la interferencia entre lo emocional lo corporal y lo familiar. Durante las primeras sesiones se trabajó esquema corporal.

Los ejercicios consistían en nombrar partes corporales, señalando en su propio cuerpo, en la fonoaudióloga y en una lámina. Luego se incorporó a la tarea el realizarlo frente a un espejo, como así también delimitar su propio cuerpo con una tiza acostado en el piso o parado delimitando sus contornos en una lámina, a su vez él lo realizaba con sus compañeros, cuando se trabajaba en forma grupal A medida que se establecía un vínculo transferencial. conociendo las necesidades e intereses de Eduardo, comenzó a adquirir mayor seguridad y paulatinamente comenzó a aceptar el tocar y ser tocado, manifestando su lenguaje verbal con mayor facilidad.

A manera de síntesis queremos relevar la importancia de la actitud de escucha del cuerpo del otro, y nosotros, profesionales, estar atentos a sus producciones tónico-emocionales. Pensamos que en la medida en que los profesionales tengamos un conocimiento y una conexión con nuestro propio cuerpo, esto servirá para enriquecernos y poder ayudar mejor a nuestros pacientes. Pensando en la importancia para la formación de los futuros profesionales, así como se incorporó a otras disciplinas, se realizó una experiencia llevada a cabo por trabajadores corporales de la Salud con los estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología, en la asignatura Psicología 11 de la Facultad de medicina de la U.B.A. Nosotras como docentes, vivenciamos una experiencia muy interesante, como inicio para tener en cuenta, para poder respondernos ante preguntas como qué es lo que pasa con nuestro propio cuerpo, cuáles son nuestras movilizaciones ante determinadas consignas y qué sentimos ante la mirada del otro, ese otro que será el futuro profesional frente a su paciente.


Este artículo ha sido editado en la revista Claves en Psicoanálisis y Medicina. Hacia la Interdisciplina, n° 10, 1996.

 

Referencias

Doltó, Françoise; Doltó-Tolicht, Catherine: Palabras para adolescentes. Ed. Atlántida, 1995.
Sarrail, María Sofía: "Disfonías puberales: endócrinas y funcionales. Patología y terapia foniátrica". Revista fonoaudiológíca: 31,2:114-117; 1985.

A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada