Busca:   en:
Inicio > Revista

Perfil Psicolingüístico en niños con TEL (Parte VII). Aplicación

La investigación se realizó según los siguientes principios éticos: Respeto a las personas, beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía. Se firmó un documento de consentimiento informado por los padres o tutores de los niños seleccionados en el cual plasmaron su acuerdo de participar en la investigación, luego de habérseles explicado lo objetivos de la misma

Instrucciones generales de aplicación 
Para la aplicación se deben administrar combinados subtests verbales y ejecutivos para mantener el interés del niño.
El orden preferido de administración es:
1- Información                                        6- Laberintos 
2- Casa de animales                              7- Diseños geométricos
3- Vocabulario                                       8- Semejanzas
4- Figuras incompletas                          9- Diseño de bloques 
5- Aritmética                                         10- Comprensión

Posteriormente se suman los puntajes equivalentes de los 5 subtests verbales para obtener el puntaje verbal. El puntaje ejecutivo es la suma de los puntajes equivalentes de los 5 subtests ejecutivos. 
Estos PE (verbal y ejecutivo por separado) se buscan en tabla determinada para establecer CI verbal y CI ejecutivo.
El puntaje equivalente total es la suma de los puntajes verbal y ejecutivo siempre que se han administrado los 10 subtests (5 verbales y 5 ejecutivos). Esta suma se busca en tabla correspondiente para obtener el CI general.

Categorías de calificación del CI total
+ 130       muy superior
120-129   superior
110-119   normal alto
90-109     promedio
80-89       normal bajo
70-79       fronterizo
- 69          deficiente mental

Independiente de esta calificación cuantitativa es importante valorar y anotar aspectos cualitativos de las ejecuciones del niño que pueden ayudar en su diagnóstico. (13) 

Teniendo el Coeficiente Intelectual (CI) mediante el test antes descrito y con la Edad Cronológica (EC), procedimos a calcular la Edad Mental mediante la fórmula siguiente: EM= (EC x CI)/100.

De esta forma obtuvimos los valores en meses correspondientes a las Edades mentales que utilizamos para comparar con las Edades Cronológicas y Lingüísticas. 
            
Una vez que se aplicaron las pruebas mencionadas a todos los pacientes, procedimos a promediar las edades de funcionamiento lingüístico obtenidas en cada una de ellas. En el caso del PPDL, (única de las pruebas utilizadas de pesquisaje pues el resto son de diagnóstico) los pacientes que vencieron una o ambas áreas (receptiva expresiva), no se tomó esta prueba, porque solo nos indicaba que estaba por encima de 36 meses, pero no nos daba un valor preciso. Se tomó como valor en meses el ítem techo del área que no venció. 

De esta forma obtuvimos la edad de funcionamiento lingüístico expresiva y receptiva que se expresó en meses. Este valor se comparó con la edad mental y cronológica en cada paciente, verificando que se cumplieran o no los criterios de discrepancia establecidos según la bibliografía revisada.

Para poder clasificar los subtipos de trastornos se analizaron los resultados de las pruebas de lenguaje realizadas primero de forma general por áreas afectadas (comprensión / expresión o ambas) y se promediaron estos resultados como se explicó anteriormente. Una vez ubicados en la vertiente afectada analizamos en cuales de los componentes del lenguaje recaía la afectación, y de esta manera lo enmarcamos en los diferentes subtipos.

Seguridad y ética: 
La investigación se realizó según los siguientes principios éticos: Respeto a las personas, beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía. Se firmó un documento de consentimiento informado por los padres o tutores de los niños seleccionados en el cual plasmaron su acuerdo de participar en la investigación, luego de habérseles explicado lo objetivos de la misma. (Anexo 4). La ejecución de esta investigación está avalada por la dirección el centro donde se realizó. (Anexo 5) 

Método estadístico:

 Los datos se recolectaron en una planilla confeccionada para tal fin, vaciándose los mismos en una hoja de cálculo de Microsoft Excel para versión Windows, la cual permitió el procesamiento posterior de la información con el empleo del software Statgraphics Centurion XV versión 15.2.05. 

Se obtuvo el porcentaje de ambos sexos por grupos de edades con respecto al total de la muestra, así como el resultado de la aplicación del test de inteligencia (WPPSI). 

Mediante el empleo de la técnica de comparación de varias muestras para datos continuos se determinó la media y un intervalo de confianza de un 95% para las variables Edad Cronológica, Edad de Lenguaje Expresivo, Edad de Lenguaje Receptivo, Escala Verbal y Escala Ejecutiva por grupos de edades. También fue empleado el procedimiento de Comparación de muestras pareadas, para datos continuos, realizándose el análisis de muestras conformadas por la diferencia de pares de muestras de la Edad Mental y la Edad de Lenguaje, tanto expresivo como receptivo, atendiendo a que dichas variables se consideran dependientes por ser muestras tomadas de una misma fuente, por cada uno de los grupos etáreos. Con este fin se realizaron pruebas de hipótesis para comparar las muestras en cuanto a las medias, medianas y desviación estándar   mediante el empleo de pruebas t, de los signos y chi cuadrada relacionando en cada caso los resultados y verificándose en cada comparación la existencia o no de diferencias estadísticamente significativos con un 95% de confiabilidad. 

La información se presentó en tablas y gráficos, que junto con la redacción del informe, se realizaron mediante el Excel y el editor de texto Word para Windows XP.
 

Operacionalización de las variables en estudio:

Edad: Se tuvieron en cuenta tres grupos de edades en meses según edad cronológica.
48 a 59 meses
60 a 71 meses
72 a 83 meses

Sexo: Masculino o Femenino, según sexo biológico.

Edad de funcionamiento lingüístico expresivo (ELE): Edad en meses según el promedio de los resultados de pruebas de lenguaje en el área expresiva.

Edad de funcionamiento lingüístico receptivo (ELR): Edad en meses según el promedio de los resultados de pruebas de lenguaje en el área receptiva.

Coeficiente de Inteligencia: Según resultados de test aplicado.

Categorías de calificación:

+ 130: Muy superior
120-129: Superior
110-119: Normal alto
90-109: Promedio
80-89: Normal bajo
70-79: Fronterizo
-69: Deficiente mental

Edad Mental: Edad en meses según la fórmula EM= (EC x CI)/100

Subtipo de TEL: Según análisis de la evaluación psicolingüística

•    Trastorno de la Programación Fonológica.
•    Dispraxia verbal.
•    Trastorno fonológico sintáctico.
•    Agnosia auditiva verbal.
•    Trastorno léxico sintáctico.
•    Trastorno semántico pragmático.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada