Busca:   en:
Inicio > Revista

Labor del fonoaudiólogo en bebes prematuros con dificultad de succión vista desde la práctica. (Parte III)

Es importante explicarle a la madre mediante el proceso de intervención la importancia de estimulación del lenguaje y continuar cuando el bebe es dado de alta.

A partir de lo anterior se puede observar un plan de seguimiento pero también  al realizar el trabajo se pueden presentar  situaciones que cambian y flexibilizan el protocolo. por ejemplo se cita a la madre y por algún motivo especifico no llega e igual se dejan recomendaciones al enfermero de turno, otros casos encontramos que el bebe no está en condiciones para realizar estimulación porque esta irritable o presento fiebre o en otras circunstancias encontramos que termino de comer y toca esperar un tiempo para iniciar intervención, también podemos encontrar que  le están haciendo otra terapia y cuando lo inicia el fonoaudiólogo toca ser breve porque se esta sobreestimulando.son situaciones que hay que saber manejar, el tiempo, en fin; quehacer de práctica diaria y son más frecuente  en trabajo domiciliar que obviamente no deben presentarse cuando el fonoaudiólogo es de planta, pero también es susceptible que se presenten estos casos porque hay variables que se salen de nuestras manos.
 
Es importante explicarle a la madre mediante el proceso de intervención la importancia de estimulación del lenguaje y continuar cuando el bebe es dado de alta.
                                                             
En la UCIN es poco el tiempo y los momentos que las madres comparten con su bebe; por eso hay que decirle a las madres la importancia de hablarle al bebe, llamarlo por su nombre, estimularlo con música. Bueno hay clínicas que permiten la estimulación con música, cuando las condiciones de bebes son estables y  ha pasado el riesgo pero están en observación. Además que el trabajo de succión no solo está limitado para asegurar la alimentación del niño sino brindarle una estimulación adecuadaqué propicie un aprendizaje natural o fisiológico en el niño con el objeto de favorecer su óptimo neurodesarrollo. En las áreas: motriz, cognitiva, lingüística y socioemocional
 
La estimulación es importante y valga la pena aclarar que cada niño suele presentar problemática diferente y dependiendo de esto  así va ser su evolución.
 
La estimulación temprana y estimulación de la succión. Va posibilitar una mejor calidad de vida en el desarrollo del niño y permite disminuir la estadía en cuidados intensivos y hospitalizados.

 

 

Referencias

Zorowitz R. Speech Therapy and disorders of deglutition. En: Lazar R.Editor Principles of Neurologic Rehabilitation.U.S.A: Mc Graw-Hill, 1997. Delgado M J.Trastornos de la motilidad del tubo digestivo. En: Esteller A., Cordero M. Editores. Fundamentos de fisiopatología. Madrid: McGraw-Hill, 1998.
Bascuñana Diagnóstico de la disfagia neurológica. Rehabilitación 1998.
Renault F; Couvreur J.Trouble congénital de la déglutition révélateur d une atteinte du tronc cérébral.Arch Fr Pediatr 1992.
 Rudolph Cd.Feedig disorders in infant and children Pediatric 1994.
 Didier Bleeckx. Disfagia. Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Madrid.Mc Graw-Hill, 2004.
 Carr JH, Shepherd RB. Disfunción orofacial. En: Fisioterapia en los tratornos cerebrales. Buenos Aires: Guía clínica. Médica Panamericana, 1985.
 Lumley Anatomía de superficie. Las bases anatómicas de la exploración clínica. Hong-Kong: Churchill Livingstone, 1992.
Manual de malformaciones y deformaciones Maxilofaciales. Montoya H, Ediciones Universidad de Concepción Mayo 1997.
Guías prácticas para el manejo del dolor agudo, 2002; 9-69 Sociedad de Anestesiología de Chile
Fundamentos de fonoaudiología. Irene queiroz marchesan.editorial medica panamericana.
Guía para evaluación de la deglución atípica. José fco.cervera y amparo ygual.

Segovia maría luisa 1988 interrelaciones entre la odontoestomatologia y fonoaudiología. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada