Busca:   en:
Inicio > Revista

Labor del fonoaudiólogo en bebes prematuros con dificultad de succión vista desde la práctica. (Parte II)

Estas situaciones varían, aclarando no en todos los casos si las condiciones del bebe lo permiten y así mismo pasa en el proceso de intervención.

Partiendo del esquema anterior cuando un fonoaudiólogo es llamado a valorar a bebes de alto riesgo en UCIN sea un fonoaudiólogo de servicio a domicilio o fonoaudiólogo de planta. tiene que seguir unos lineamientos o protocolos para la atención con estos bebes, la ventaja que el fonoaudiólogo de planta en una institución clínica u hospital el trabajo es organizado y establecido. Con horarios y atención permanente en el cuidado de estos niños.
 
En cambio los lineamientos en un domicilio tienden a variar y  se pueden desconocer ciertos procesos o manejos con estos bebes en la unidad o porque no está en el plan de la clínica y a veces se ve limitado ciertos planteamientos a seguir. Resaltando esta aclaración, Pero igual tenemos que ser insistentes y consecuentes con el tratamiento y recomendaciones para prestarle un servicio adecuado al bebe.
                                                                  
El protocolo a seguir en el manejo con estos niños son: cumplir con las normas de asepsias en uci como: lavarse las manos antes de entrar, recibir la bata de protección, uñas del profesional cortadas y sin maquillaje. Esto como norma establecida.
 
Bueno el protocolo a seguir por el fonoaudiólogo:
 
1. datos del niño, antecedentes relevantes esto por lo general ya es anticipado al profesional viene pedido del pediatra.
 
2. entrevista con la madre para socializar datos y explicarle el trabajo que uno va a realizar, y la necesidad de asistencia en las sesiones de terapia.
 
3. evaluacion e intervención a nivel oro facial a nivel extra oral e intraoral.para evaluar se tiene en cuenta los reflejos si están presente o  ausente, buscar o atraer reflejo de succion, selle labial, tono muscular, succión nutritiva, no nutritiva, deglución.la posición para evaluar al bebe en manos del terapeuta es de 45 grados. Si encontramos a un bebe en condiciones estables puedes cambiar la posición, realizar la valoración con el bebe en brazos de la madre.
 
Estas situaciones varían, aclarando no en todos los casos si las condiciones del bebe lo permiten y así mismo pasa en el proceso de intervención. Y en la intervención se inicia estimulando en zona extra oral y luego intraoral.
 
4. asesorias en manejo de posturas con la madre y  el bebe., observación de posición de la madre con el bebé en  las tomas con el biberón o cuando esta lactando.
 
5. diligenciar historia clínica. Donde se diligencia brevemente y explícitamente que se le hace al niño, especifica sesión a trabajar, conducta del niño, reportar si se realizo terapia sí o no y porque.es importante mantenerse en comunicación permanente con el pediatra y con los demás profesionales que ameriten un trabajo interdisciplinario. Recomendaciones durante o al finalizar todas las sesiones realizada y dar los seguimientos pertinentes y con otros profesionales si el caso lo requiere.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada