Busca:   en:
Inicio > Revista

Papel del logopeda / fonoaudiólogo en los centros infantiles de la amazonía boliviana. (Parte III)

La pobreza está concentrada en el área rural del Departamento de Pando y en los barrios periféricos de la ciudad de Cobija

Nestor Pardo | 1/06/2012
Según la página web oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija (http://www.gmcobija.gob.bo/) en el último censo  del 2001 la población total del municipio de Cobija era de 22.324 habitantes, es el Municipio con mayor población en el Departamento y representaba en este último censo el 42.50% de la población total, en la actualidad según su tasa de crecimiento se tendría aproximadamente 59.948 habitantes (de acuerdo a estimaciones del INE para el año) y vendría a ocupar el 62% de la población total del Departamento.
 
La pobreza está concentrada en el área rural del Departamento de Pando y en los barrios periféricos de la ciudad de Cobija. Cobija, de acuerdo a datos del INE-UDAPE y PNUD, presenta un porcentaje del 28% de personas en situación de extrema pobreza. Se estima que por lo menos el 58% de la población del Municipio de Cobija, se encuentra en condiciones de extrema pobreza, si se toma en cuenta a las personas ubicadas en los barrios periféricos, en el área rural y aquellas que se encuentran asentadas en la zona central.
   
Los servicios básicos, aunque no satisfacen hasta hoy la demanda total de la población (el agua llega cada 3 a 4 días a cada barrio), se modificaron sustancialmente para poder aumentar su capacidad. Antes de esto, en Cobija se daba energía eléctrica a la población sólo por horas, de 7 a 10 de la noche. Hoy existe energía eléctrica las 24 horas del día y se cuenta con uno de los sistemas de alumbrado público más modernos del país; sistema televisivo por TV-cable, telecomunicaciones digitales, telefonía celular, internet, Hospital, clínicas particulares, Bancos, la Universidad Amazónica de Pando, un nuevo aeropuerto en 1999, con capacidad de recibir grandes aeronaves de reacción que, en cuestión de una hora, llegan a Cobija desde La Paz y otras ciudades del país. 
 
Otro de los medios para llegar a Cobija es en bus, demorándose entre 3 y 5 días desde La Paz. Posee amplias calles y avenidas bordeadas de jardines floridos, dando un mejor aspecto a la ciudad y a sus alrededores.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada