Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Psicomotricidad y movimiento en la Escuela ? Algunas reflexiones. (Parte II)

Si entendemos la educación escolar como progreso individual y social en cuyo abordaje existe o mejor dicho debe existir un compromiso activo, interrelacionado entre el mismo sujeto, la familia y la comunidad, uno de los objetivos institucionales de la Escuela debería plantearse en términos de valorizar el desarrollo de la expresividad corporal, motriz, verbal, sonora, plástica...
Uno de los objetivos de nuestra tarea en la escuela emana de lo dicho en el párrafo anterior; pero también somos conscientes de que el movimiento del Hombre, del niño en este caso se desarrolla en presencia de la MIRADA DEL OTRO que establece así una relación de significante y significado; hay otro ser que recoge ese movimiento, lo recibe y lo interpreta. Esteban Levin dice: “Es el Otro quien ... configura una imagen del cuerpo y del movimiento de un sujeto”
El cuerpo, en sus actitudes y movimientos, es lo que es por su relación con el otro; el cuerpo adquiere una importancia fundamental en la relación entre las personas porque cada manifestación de la existencia es siempre llevada por el cuerpo.

Nos apoyamos en concepciones teóricas sobre el desarrollo, funcionalidad y maduración de los procesos perceptivos motores; en el marco de la neuropsicosociología, atendiendo a su articulación con procesos de índole emocional, cognitivo, de relación social y comunicativos.

Si entendemos la educación escolar como progreso individual y social en cuyo abordaje existe o mejor dicho debe existir un compromiso activo, interrelacionado entre el mismo sujeto, la familia y la comunidad, uno de los objetivos institucionales de la Escuela debería plantearse en términos de valorizar el desarrollo de la expresividad corporal, motriz, verbal, sonora, plástica... como elementos de la comunicación y base de las adquisiciones del sujeto de Educación Especial; contribuyendo de esta forma a la construcción de la propia identidad, la creatividad, el descubrimiento.

¿Trabajamos también desde la psicomotricidad con adaptaciones curriculares a las Necesidades de cada alumno?
Cuestión a reflexionar y re – pensar desde la práctica diaria. Es necesario desde las adaptaciones curriculares observar: objetivos y contenidos, metodología y organización didáctica y evaluación realizando las modificaciones, dando prioridad a determinados elementos de este circuito, cambiando tiempos, introduciendo otros aspectos, etc.

¿Cómo interviene la familia en este proceso?

Otra cuestión que también debemos plantearnos desde nuestra práctica diaria es tener en cuenta desde las mencionadas adaptaciones curriculares en lo que a Psicomotricidad, movimiento y a su desarrollo se refieren, las características de la familia, expectativas de la mamá y el papá, el apoyo emocional que brinde, los hábitos y pautas que suelen manifestarse sobre todo en casa. La familia debe incorporarse al proceso educativo – escolar y se deben explicitar en las necesidades de cada alumno y en la adaptación curricular, las modalidades de participación necesarias para cada alumno. La familia debe ser recibida en la Escuela como participante del plan educativo de su hijo como miembro activo del mismo y con posibilidades reales de participación.
El éxito en los planes que la escuela elabora para cada niño para el desarrollo psicomotriz en cuanto a la efectivización por parte de los padres (familia) radica además en la forma dada para su comprensión como en las indicaciones sencillas y claras. Muchas veces la jerga profesional produce rechazo, y no es elemento motivador y de apropiación para su ejecución en casa.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta para este desafío educacional – y como tantos otros -- en la evaluación constructiva y no lineal, utilizada realmente como instrumento pedagógico, pues nuestra meta es mejorar la calidad de enseñanza y del aprendizaje del alumno a través de acciones cotidianas y llevando el desarrollo de cada niño o niña a su máximo posible organizando estructuras facilitadoras de la maduración de esos niños o niñas a través, principalmente de la vía sensoriomotora desde el aporte de la Psicomotricidad y del desarrollo del movimiento.

 

Referencias

·ARNOLD, p. J. Educación Física, movimiento y currículum segunda edicióm. Morata. Madrid, 1997.
·Documentos y circulares de la Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires. Argentina . Años 2002- 2003
·ELLIS, Norman R. (Ed). “International review of research in mental retardation”. 1993.
·GOMENDIO, Margarita. Educación Física para la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales. Gymnos. Madrid, 2000.
·GONZALEZ MANJÓN, D. Adaptaciones curriculares. Málaga. Aljibe, 1999.
·LEVIN, Esteban. La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor. Nueva Visión. Buenos Aires, 2002.


Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada