Busca:   en:
Inicio > Revista

La dislalia y su compensación en niños de primer grado. Un acercamiento a la temática de incalculable valor para el profesor de Educación Física (Parte VI)

El vinculo estrecho que hay entre el lenguaje y el aprendizaje se pusieron al servicio de la práctica logopédica, la corrección de las dislalias no sólo se dirigió a la detección de sus factores etiológicos y el tratamiento de sus síntomas, con énfasis en los ejercicios funcionales, sino que se vincularon contenidos de la psicología, la pedagogía y la lingüística orientando las acciones bajo un enfoque integral y con carácter de sistema.

Las técnicas y procedimientos que se seleccionan para la labor correctiva-compensatoria-estimuladora deben ser interesantes, de forma tal que originen en el niño la necesidad de hablar y participar activamente. Se plantea que la forma más conveniente de organización de la atención debe ser la grupal o colectiva, esto no excluye la necesidad de la variante individual en determinados sujetos. Las terapias artísticas, (expresión corporal, rítmica logopédica, narración oral, psicoterapia y otros), son altamente emotivas, propician la comunicación y un excelente estado emocional en los niños, si se tiene en cuenta que puede existir desmotivación verbal, retardos en el desarrollo del lenguaje, pérdida del lenguaje, así como su ausencia.
 
El profesor de Educación Fïsica como mediador del desarrollo a partir de un enfoque personológico, individualizado y menos autocrático, teniendo en cuenta la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en el proceso de educación de la personalidad, selecciona procedimientos y actividades que motiven al niño, que le produzcan placer al ejecutarlas, disminuyan los niveles de ansiedad ante la comunicación, además de propiciar esta. Para aquellos niños que estén incapacitados para la comunicaron oral, se deben buscar alternativas de comunicación no vocal según las necesidades educativas especiales de cada niño, que permitan desarrollar la capacidad de expresión aunque no sea lo que ontogenéticamente se da como regularidad, en el desarrollo del lenguaje oral.
 
A la luz de la clasificación psicológica de los trastornos del lenguaje, desarrollada por especialistas de la antigua Unión Soviética, se orienta la intervención logopédica hacia los principios pedagógicos de estudio y el tratamiento de las diferentes desviaciones en la comunicación y el lenguaje. La formación de maestro logopedas permitió trasladar a las escuelas la atención especializada, que antes desarrollaban los médicos en clínicas y hospitales.
 
El vinculo estrecho que hay entre el lenguaje y el aprendizaje se pusieron al servicio de la práctica logopédica, la corrección de las dislalias no sólo se dirigió a la detección de sus factores etiológicos y el tratamiento de sus síntomas, con énfasis en los ejercicios funcionales, sino que se vincularon contenidos de la psicología, la pedagogía y la lingüística orientando las acciones bajo un enfoque integral y con carácter de sistema.
 
En este sentido el estudio y tratamiento de la dislalia tuvo su base en la determinación de su origen orgánico o funcional, su carácter simple o complejo, su manifestación motriz o sensorial, en dependencia de estos elementos su vínculo con el aprendizaje y con posibles repercusiones en la esfera afectiva volitiva. Bajo estas perspectivas el estudio y tratamiento de las dislalias formó parte de los principales problemas a resolver por la Pedagogía Especial y muy particularmente de su ciencia: la Logopedia.
 
Actualmente la intervención logopédica en el mundo tiene varios enfoques: lingüístico, cognitivo, conductual, clínico,… el especialista en audición y lenguaje tiene a su disposición aportes teóricos de la lingüística como ciencia del lenguaje; de la psicología al ser el lenguaje una conducta eminentemente humana; de la medicina porque el lenguaje tiene una base neurológica, así como de los sistemas sensoriales visual y auditivo, etc. Además se ha de acudir a la pedagogía puesto que se está en la escuela y con niños en edad de formación. Teniendo en cuenta que la escuela es el escenario donde se lleva a cabo la intervención, se destacará el enfoque lingüístico.
 
El objetivo general de preeducación no consiste en corregir fonemas, sino de enseñar fonemas nuevos. Una vez implantado un fonema hay que consolidarlo. Este es el aspecto más difícil del tratamiento. En esta etapa las personas que conviven en el entorno tienen la clave para la generalización del fonema aprendido, ya que pueden ayudar a que se articule bien en distintas situaciones. En el caso de los niños, los padres con un mínimo entrenamiento, deben ser los agentes directos en el trabajo correctivo compensatorio de las dislalias de sus hijos.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada