Patologías auditivas (Parte III)

Es el paso de la infección a través de una de las ventanas de laberinto a las estructuras del oído medio, generalmente es un cuadro muy agudo, aparece e nistagmo horizontal-rotatorio de irritación y una hipoacusia que progresa en el curso de pocas horas a la cofosis; como signo de advertencia veremos que en el curso de una OMA el enfermo comienza a quejarse de vértigos periféricos, pero este estado patológico tan agudo da pocas oportunidades de controlarlo y evitar la lesión del laberinto, la importancia de su diagnostico reside en que una Laberintitis purulenta es la antesala muchas veces de una meningitis bacteriana, por lo que una vez diagnosticada la laberintitis, se requiere un tratamiento mucho más enérgico.

Ramiro Campos | 15/11/2013

Patología del oído medio

Enfermedades de la membrana timpánica

El tímpano constituye un elemento de todo un sistema, por lo que las enfermedades aisladas de este no son muy frecuentes, las calificaciones intratimpánicas y las cicatrices limitadas de las membranas secundarias a traumatismos curados de ella y secuelas de procesos inflamatorios.

Tímpano monomèrico

Aparece como resultado de la reparación por el organismo de un defecto relativamente amplio del tímpano, sean traumáticos o más comúnmente de perforaciones ocasionadas por las otitis medias crónicas simples.

Otitis media aguda purulenta

Es la infección bacteriana aguda de las estructuras del oído medio, y en la práctica médica diaria es la enfermedad del oído medio más frecuente de allí la extraordinaria importancia que reviste un diagnostico y tratamiento adecuados.

Mastoiditis aguda

Aparición de dolor intenso e incremento de la fiebre, acompañada de un aumento de volumen retroauricular que desplaza e pabellón auricular hacia abajo y delante, según la variante de a mastoiditis (la más habitual es el absceso subperióstico mastoideo), puede aparecer la colección en la punta de la mastoides (tipo Bezold) o incluso en la región supra y preauricular (tipo temporozigomática). La otoscopia en las fases iníciales indica una caída de la pared posterosuperior de conducto auditivo externo.

Laberintitis purulenta

Patología de oído interno

Enfermedad de Menière

Es una hidropesía endolinfática recurrencial, de causa desconocida y generalmente unilateral, que se presenta en adultos, con igual frecuencia en hombres que en mujeres. Se postula que su causa puede ser una lesión a nivel del endotelio del saco endolinfático, encargado de reabsorber la endolinfa producida en la estría vascular. A microscopia electrónica confirma dichas alteraciones del endotelio en los pacientes con enfermedad de Menière.

Neuronitis vestibular

Se trata de un cuadro descrito por Dix y Hallpike en 1952, en que una supuesta inflamación viral a nivel del ganglio de Scarpa de un nervio vestibular, provoca una crisis de vértigo repetida con intervalos libres de síntomas y en que no hay presencia de hipoacusia.

Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB)

Son crisis cortas pero bastante intensas de vértigo desencadenado por cambios de posición cefálicos.

Parálisis vestibular súbita

Es la causa de la crisis de vértigo más intensa, con profusos signos neurovegetativos asociados e invalidez transitoria. Puede o no estar asociada a paresia o parálisis coclear ipsilateral.

Presenta imposibilidad de deambular por lateropulsiones hacia el lado del oído paralitico, Romberg positivo, marcha imposible, tanto con ojos abiertos como cerrados, nistagmo espontáneo unidireccional cuya fase rápida bate hacia el oído sano durante 3-4 semanas, después ocurre la compensación.

OTROS TEMAS