Busca:   en:
Inicio > Revista

Mapa deTerapias No Farmacológicas para Demencias Tipo Alzheimer (Parte IX)

En un reciente ensayo clínico se administró terapia ocupacional y apoyo al cuidador en el domicilio de personas con demencia. Las mejorías obtenidas en las actividades de la vida diaria (AVD) del paciente y en la afectividad y calidad de vida del paciente y del cuidador no habían sido logradas hasta la fecha con ningún tipo de intervención (Graff et al. 2006; Graff et al. 2007).

7. Revisiones sistemáticas y meta-análisis: efectos y recomendaciones
 
Los profesionales implicados en el tratamiento de la EA, especialmente los del ámbito sanitario, coinciden en atribuir a las revisiones sistemáticas y meta-análisis el máximo valor de evidencia médica disponible. Estos profesionales están por lo tanto obligados a tener en cuenta las conclusiones que de ellos se extraen en su ejercicio profesional.
 
Una revisión sistemática consiste en una criba de la literatura científica centrada en dar respuesta a una asunto concreto (p.e., efectos clínicos de la terapia de validación en la EA). Para ello se identifica, valora, selecciona, evalúa y sintetiza toda la investigación relativa al objeto de estudio. La técnica del meta-análisis consiste en agrupar los datos de varios estudios similares para re-analizar los resultados con muestras agrandadas.
 
El uso de muestras más grandes en teoría ofrecerá una mayor fiabilidad en los resultados. El meta-análisis tiene mucho sentido para tratamientos farmacológicos donde se analiza el efecto de una variable inmutable (fármaco), pero es más cuestionable en las TNF, donde las intervenciones (p.e. reminiscencia o musicoterapia) varían mucho entre sí. Se están desarrollando metodologías de meta-análisis que también incluyan estudios cualitativos de alta calidad.
 
Utilizando las herramientas de la MBE, se han realizado revisiones sistemáticas para establecer el efecto de las TNF en la EA. Algunas de estas revisiones se han llevado a cabo en el seno de sociedades científicas u organismos estatales. Se trata, en general, de revisiones narrativas (es decir, sin meta-análisis) en parte debido a que muchas TNF no disponen aún de suficientes estudios homogéneos.
 
Todas las sociedades de profesionales coinciden en considerar en primer lugar las TNFs para tratar los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias, dado que el número de pacientes que es necesario tratar para conseguir una mejoría en uno de ellos (NNT) es similar al de los fármacos, mientras que los efectos secundarios de los fármacos (“number needed to harm”, NNH) son claramente superiores (APA Work Group 2007; Waldemar et al., 2007; Hogan et al., 2008; Sociedad Española de Neurología 2009). Solamente si existe importante sufrimiento o peligro inmediato estaría justificado un tratamiento inicial con fármacos (National Institute for Health and Clinical Excellence, 2006). Para la obtención de beneficios cognitivos y funcionales, el propio instituto estatal británico NICE recomienda la estimulación cognitiva por delante de los fármacos (National Institute for Health and Clinical Excellence 2006). Por su parte, la Academia Americana de Neurología enfatiza la necesidad de programas de formación para los cuidadores profesionales dirigidos a evitar el uso de fármacos antipsicóticos (Doody et al., 2001).
 
Los resultados más relevantes se han obtenido con intervenciones comprehensivas y altamente individualizadas. En un reciente ensayo clínico se administró terapia ocupacional y apoyo al cuidador en el domicilio de personas con demencia. Las mejorías obtenidas en las actividades de la vida diaria (AVD) del paciente y en la afectividad y calidad de vida del paciente y del cuidador no habían sido logradas hasta la fecha con ningún tipo de intervención (Graff et al. 2006; Graff et al. 2007). Además, se demostró un ahorro en los costes inmediatos (Graff et al. 2008) y es muy probable que, a la larga, este tipo de intervenciones retrasen la institucionalización. Un programa de asesoramiento familiar que no incluye la terapia ocupacional ha demostrado, tras más de 11 años de intervención, un retraso en la institucionalización de 557 días (Mittelman et al. 2006).
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada