Busca:   en:
Inicio > Revista

La línea melódica como sustento de la continuidad discursiva en la ejecución pianística.

La presente es una propuesta pedagógica de una asignatura de la formación musical profesional llamada Introducción a la Lectura Pianística. Las características de los alumnos ingresantes son heterogéneas, habiendo quienes traen muchos años de estudio previo de piano o algún otro instrumento, como los que tienen alguna aproximación al piano o ninguna.

Erica Asnaghi | 1/11/2014
1-FUNDAMENTACION
 
La presente es una propuesta pedagógica de una asignatura de la formación musical profesional llamada Introducción a la Lectura Pianística. Esta asignatura es introductoria a  la materia LECTURA PIANISTICA 1 correspondiente al primer año de las carreras DIRECCION ORQUESTAL, DIRECCION CORAL Y COMPOSICION de la Facultad De Bellas Artes de la ciudad de La Plata ( pcia. De Buenos Aires, Argentina)
 
Dado que en varias de las materias de las carreras mencionadas se utiliza al piano como vehículo de concreción y materialización de diferentes consignas y/o actividades, como por ejemplo Lenguaje musical, Audioperceptiva, Composición, Instrumentación, etc., la asignatura enfoca al piano como herramienta integradora de conceptos y su objetivo es crear estrategias de anticipación y previsión lectoras para dar respuesta a las necesidades musicales de los alumnos de las carreras antedichas
 
Las características de los alumnos ingresantes son heterogéneas, habiendo quienes traen muchos años de estudio previo de piano o algún otro instrumento, como los que tienen alguna aproximación al piano o ninguna. Para los diferentes casos la cátedra cuenta con diferentes opciones de ubicación en la cursada, pero centraliza su atención y trabajo en aquellos alumnos que vienen sin base previa, que son la mayoría.
 
Estos alumnos, también se encuentran internalizando los contenidos de todas la materias que cursan , por lo cual, es de prever que las dificultades que presenten en la ejecución del piano se deba a la falta de madurez en el domino del código musical, sumado a las complejidades de integración que este implica al trasladarlo al instrumento, desde la motricidad, la lectura de la partitura, etc.
 
Por lo dicho anteriormente, cabe aclarar que esto presupone dos situaciones:
-que el código musical del cual se espera previsión esta acotado al del lenguaje tonal  y las formas occidentales centro-europeas.
-que dicho lenguaje esta acotado a la escritura convencional tradicional de esas formas
 
Las dificultades de ejecución observadas en los alumnos de este nivel son el punto de partida de esta propuesta pedagógica, a saber:
- falta de continuidad discursiva
-falta de análisis formal y armónico
-desorientación topográfica
-falta de coordinación motriz en asociaciones y disociaciones de conductas texturales
-falta de coordinación e independencia entre la mirada en partitura y la ubicación en el teclado
-dificultades en la decodificación de valores de duración o alturas
-dificultades en la lectura de clave de fa
-dificultades en la lectura vertical
-dificultades para mantener un tempo constante y regular
 
La actual propuesta se centrara en la dificultad en la continuidad discursiva e intentara darle caminos de resolución mediante las siguientes estrategias :
-centralizar el proceso de lectura en la melodía como núcleo transversal organizador integrador con el fin de afianzar la internalización de las estructuras formales trabajadas en la asignatura
-acotar la variedad de propuestas melódicas a trabajar y de texturas, limitándolas a la de monodia acompañada,
 -utilizar el canto como herramienta de apoyo para la identificación formal –melódica y de exteriorización expresiva
-en relación con lo anterior,dado que la materia se dicta en forma grupal, incentivar la interacción entre pares como construcción de significado a través del intercambio con el ambiente.
A continuación se detallara el por qué de cada estrategia elegida.
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada