Busca:   en:
Inicio > Revista

La línea melódica como sustento de la continuidad discursiva en la ejecución pianística. (Parte V)

Fomentar también con esta estrategia de reiterada frecuentación a un mismo ejemplo melódico la automatización en la ejecución de la melodía ( o memorización de la misma) y la focalización en otras cuestiones cómo pueden ser situaciones de decodificación lectora o motrices más complejas.

Erica Asnaghi | 1/11/2014

  

5-Metodologia
La presente propuesta no pretende realizar cambios en la estructura  actual del dictado de la materia sino solo variar el tratamiento del contenido de sus trabajos prácticos y de los exámenes parciales.
 
Actualmente, la materia se cursa con asistencia a una clase teórica semanal de dos horas en donde se trabajan los contenidos de los trabajos prácticos y con asistencia a un horario de práctico de una hora y media  con ayudante en donde se atiende a las problemáticas específicas de resolución de las consignas de los mismos que cada alumno presente.
 
Hay 6 tp al año y tres examenes parciales cada dos de ellos, que consisten en la lectura a primera vista de un fragmento pianístico acorde al nivel de los alumnos y a los contenidos tratados en cada etapa.
 
En cada tp se presentan varios ejercicios o pequeñas piezas pianísticas que desarrollan con distintas propuestas cada contenido a trabajar. Los alumnos los traen estudiados previamente y los van presentando al ayudante para su calificación y/o corrección.
 
La presente propuesta metodológica sugiere que dentro de esos prácticos el material se maneje de la siguiente manera:
 
-reduciendo la cantidad de ejemplos u obras
-desarrollando dentro de esos pocos ejemplos múltiples propuestas con variables de los contenidos a tratar en cada tp, manteniendo la melodía sin alterarla, a modo de:
-utilizar desde ese tratamiento a la melodía como núcleo conductor transversal que sustente la continuidad del discurso en la ejecución pianística y como elemento integrador formal y de los elementos constitutivos de cada pieza.
-Fomentar también con esta estrategia de reiterada frecuentación a un mismo ejemplo melódico la automatización en la ejecución de la melodía ( o memorización de la misma) y la focalización en otras cuestiones cómo pueden ser situaciones de decodificación lectora o motrices  más complejas.
 
 La variedad y enriquecimiento en las propuestas melódicas se irá produciendo, según se plantea en la organización de los contenidos, con el incremento de posibilidades a medida que avancen los trabajos prácticos ( la propuesta de clase aquí desarrollada es para un tp3) con la sucesiva incorporación de ampliación de los ámbitos interválicos de marco, de tonalidades, de valores rítmicos y de combinaciones formales como también de extensión de las piezas.
 
También se considerara para este enriquecimiento la posibilidad de recrear fragmentos, secciones A o B de una obra, o modificación mínima o considerable de alguno de ellos por parte de los alumnos lo cual será acotado por los elementos constitutivos de cada obra y las posibilidades particulares de cada individuo.
 
Se propone también en este  trabajo la utilización del canto como herramienta para los siguientes fines que se detallaran pero no como ítem determinante y organizador de contenidos, los cuales se mantendrán como están en la actualidad.  Estos fines son, a saber:
 
-propiciar una experiencia corporal directa que conduzca a la internalización de las melodías y a su refuerzo de afirmación desde lo auditivo y configurativo mental
-propender con el apoyo del canto a la identificación y diferenciación de las líneas melódicas de una obra y su integración y comprensión formal
-fomentar el desarrollo de los beneficios que promueve la interacción grupal desde el canto para el desarrollo de habilidades de audición, y la internalización de fraseos, respiraciones y variaciones de dinámica en la ejecución pianística, como así también de roles texturales. 
 
A modo de ejemplificación de lo propuesto anteriormente se adjunta un plan de clase demostrativo. 
 
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada