Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a Rufina Pearson. (Parte IV)

El niño disléxico necesitará de adaptaciones metodológicas y en la modalidad de evaluación para poder demostrar todo su potencial de razonamiento. Las mismas se fundamentan en una comprensión de que su dificultad es en la automatización de procesos básicos mientras que su inteligencia se desarrolla según su edad, lo cual requiere de darle tiempo y oportunidades para demostrar lo que sabe.

Rufina Pearson | 1/08/2010
7.      ¿Cuáles son los objetivos primordiales que no se deberían dejar de lado, cuando se aborda un/a niño/a con dislexia?
 
A un niño con dislexia hay que brindarle entrenamiento en estrategias de lectura para el desarrollo de la vía léxica, ayudarlo a fortalecer las habilidades fonológicas mediante ejercicios de deletreo y composición de palabras, e incentivarle la lectura en voz alta atendiendo a hábitos de lectura eficiente. En Argentina hemos desarrollado un material que apunta a desarrollar tanto la vía léxica como la vía fonológica (JEL Juego de Estrategias Lectoras www.jel-aprendizaje.com).
 
Así mismo, es importante que realice una lectura diaria en su casa de 10 minutos (siempre en voz alta) y que sea expuesto a modelos de lectura por parte de adultos. Ello debe darse tanto en el ámbito de consultorio, como en la escuela y en la casa.
 
 
8.      ¿Cuáles serían las estrategias o adaptaciones para integrar un/a  niño/a en un aula ordinaria, con dislexia?
 
El niño disléxico necesitará de adaptaciones metodológicas y en la modalidad de evaluación para poder demostrar todo su potencial de razonamiento. Las mismas se fundamentan en una comprensión de que su dificultad es en la automatización de procesos básicos mientras que su inteligencia se desarrolla según su edad, lo cual requiere de darle tiempo y oportunidades para demostrar lo que sabe.
 
Entre las adaptaciones típicas se consideran:
 
- En los primeros grados:
      Evitar la copia excesiva del pizarrón sustituyendo la misma por fotocopias.
      Lectura de enunciados, consignas y lecturas hasta tanto logre lectura independiente.
      Toma oral de contenidos o refuerzo de las evaluaciones escritas en forma oral.
      Permitir el uso de la letra de imprenta mayúscula y postergar el aprendizaje de la cursiva hasta tanto haya logrado comprender el principio alfabético y realice correspondencia fonética.
      Evitar las correcciones masivas de ortografía, sino elegir algunas palabras para que las reescriba y no penalizar en situación de evaluación.
      Evitar exponerlo frente al grupo en situación de lectura.
      Adaptar la tipología a tamaño 14 o 16 con interlineado espaciado.
      Ajustar los textos al nivel de lectura y simplificar las consignas para ir promoviendo la lectura autónoma para la resolución de ejercicios.
      Brindar apoyatura visual con dibujos para favorecer una mayor comprensión del texto.
      Disminuir la cantidad de ejercicios y actividades en todas las áreas.
      Incentivar la lectura placentera de textos de un nivel inferior y con muchos dibujos.
 
- En los grados superiores:
      Tomar oral para compensación de exámenes escritos
      Toma oral de contenidos en materias especiales.
      En situación de evaluación escrita maximizar el tipo de respuesta que implique poca escritura: Verdadero-Falso, multiple Choice, unir con flechas, llenar en los blancos con palabras dadas.
      Evitar la escritura de los ejercicios a realizar brindándole en su lugar fotocopias, a fin de promover focalización en la resolución y no dar carga cognitiva en procesos básicos. Así mismo es importante que los ejercicios tengan espacio para la respuesta, que estén escritos en tipología clara y con interlineado.
      Dividir las tareas o puntos de las evaluaciones en partes, dado que les suele llevar más tiempo resolverlos y de esa manera podrán hacerlo a su ritmo y de ser necesario darles un día más.

      Brindar mayor tiempo en las evaluaciones. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada