Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a Ramiro Campos (Parte II)

Segunda parte de la entrevista realizada a Ramiro Campos destacado fonoaudiólogo de Panamá quien nos comenta la importancia de música y el abordaje multidisciplinario.

9. ¿Los nuevos egresados apuestan por la formación constante en el campo fonoaudiológico?
Si existe muchas ganas de seguirse preparando por parte de los egresados, muchos están en puestos de gobierno ejerciendo lo que estudiaron. La educación es un cambio social.


10. ¿En qué proyectos participaste desde el contexto Universitario? ¿Qué valoración haces de los mismos?
He participado de varios en atención me toco crear la clínica de fonoaudiología de la universidad especializada de las americas en su nuevo edificio, hoy existen 5 especialistas en atención directa en área de voz aducen lenguaje y tamizaje auditivo y escolar.

También tuve el gran reto de crear el primer programa de maestría en fonoaudiología en el año 05 en colaboración con el dar Samuel herrera , mi maestro y años más tarde por sugerencia internacional crear el programa de maestría en patología del habla y del lenguaje . Siempre participo activamente en investigaciones y programas de actualización a mi gremio

En mi caso personal nunca sentí muchas barreras, quizás por la plataforma de Dios puso en mi vida y que me permitió alcanzar notoriedad y reconocimiento de una forma más ágil. Sin embargo creo que lo más difícil estuvo en demostrarme a mi mismo que si era capaz de iniciar el recorrido y mantenerme, ser perseverante, enfocado y optimista


11. Dentro de tu formación, tú destacas la importancia de la música. ¿Has tenido oportunidad de aplicarla en tus sesiones con la finalidad de estimular a tus pacientes?
Desde los 7 años ejecuto el bombardino y la flauta transversal lo cual he aplicado estos conocimientos en la musicoterapia aplicada a usuarios con Daño cerebral, ha dado enormes resultados en la practica


12. Apuestas por la inclusión de nuevas tecnologías (programas informáticos) en el abordaje fonoaudiológico?
Soy fiel creyente que hay que incluir estos programas en la práctica, te cuento el caso lexía, ese programa ha dado enormes resultados a los niños que atendemos en el centro así como el SICLA entre otros.


13. Tú tienes experiencia en la clínica audiológica ¿Qué nos podrías decir sobre los estudios audiológicos en edades tempranas?
Son básicos y son un derecho, sale más barato comprar un equipo de emisiones que un helicóptero, y las ganancias sociales son más. Hay que tamizar auditivamente a edades tempranas, con los avances de la neurociencia se sustenta que si iniciamos antes de los dos años tendremos resultados favorables, te cuento con los tamizares auditivos los papas que pasan las pruebas no traen en su gran mayoría a los niños a las citas de control. La audiología me ha permitido sacar a los niños de cuadros de deficiencias escolares y de apoyo al diagnostico diferencial. La clínica Creo que es una prueba a tu disciplina, tu perseverancia y a tu enfoque. Es una carrera de resistencia


14. ¿Qué opinión te merece el abordaje transdisciplinario? ¿Observas que en tu entorno se está apostando por el mismo?
Desde mi universidad lo hacemos siento que ha dado frutos este ya que somos seres en eco aprendizaje La vida es una montaña rusa, nadie puede considerar que su vida es lineal, sin obstáculos. El gran reto como persona está en superarte, en como levantarte cuando caes y en entender los baches de la vida como parte de tu crecimiento. Hay que reinventarse siempre, y ver qué es lo que sigue adelante, asimilando la experiencia, transformándola en un activo.


15. ¿Cuéntanos alguna anécdota que te haya marcado en tu trayectoria profesional?
MUCHAS han sido esas experiencias que no cambiaría por nada porque cada una de esas experiencias han sido escuela para mí, pero recientemente si una que me marco, una pareja que realizo un tratamiento de fertilización invito y el niño nació con hipoacusia, el padre al saber el diagnostico no quería al bebé, para él era una carga tuve sentimientos encontrados porque algo que respeto es la vida y la familia. Los señores al final decidieron dar al bebé en adopción. Eso para mí fue lo más traumático en mis años de experiencia. No hay piedra en el camino que no puedas usas en tu propio crecimiento personal.


16. Por último defínenos tu profesión con alguna palabra significativa
Apostolado.




“El poder servir a la humanidad con tu profesión es vivir en completa armonía con Dios, tenerlo en nuestro corazón y entender el propósito que él ha diseñado para nuestra vida”. Ramiro Campos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada