Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a Ramiro Campos

 Presentamos una interesante entrevista a Ramiro Campos, fonoaudiólogo, diplomado en psiquiatría y maestría en psicopedagogía quien nos muestra otra manera de ver la fonoaudiología y la labor docente.

1. ¿Cómo nació tu vocación en el área fonoaudiológica? ¿Tenías antecedentes familiares?
Desde niño siempre quise estudiar algo que me permitiera ayudar a la humanidad .Bueno es una anécdota interesante cuando egrese del bachillerato con 16 años tenía todos los papeles y había ingresado a la facultad de odontología pues mi tío padrino es odontólogo, resulta que una amiga me pido que le acompañara a dejar sus papeles a una universidad cerca , cuando llegamos ella dejo sus papeles de admisión cuando vi que se estaba abriendo el primer grupo de audiología en el país no dude en inscribirme , pase el ingreso lo irónico es que a mi amiga no la aceptaron . Siempre digo estar en esta carrera no fue un plan mío sino fue un plan de DIOS. No concibo en mi caso el éxito sin el apoyo de mi familia, Ellos representan mi mayor recompensa. Después de Dios, son el motor y también mi gasolina


2. ¿Están los fonoaudiólogos reconocidos en su labor en la comunidad?
Si se tiene una presencia social en Panamá la primera fonoaudióloga llego en 1970 y desde el año 1999 la cuarta universidad del estado panameño creo la carrera. Existe una legislación la ley 34 del 15 de octubre de 1980 que reconoce la carrera en el ámbito nacional y otra ley que crea un escalafón para los fonoaudiólogos logopedas y técnicos audio metristas. El trabajo es de atención primaria con giras de salud comunitaria hasta tercer nivel de atención aun hace falta mucho por hacer en esta profesión.


3. ¿Cuáles son las áreas donde existe mayor participación del fonoaudiólogo?
Te digo la verdad en trastornos del habla y del lenguaje, ahora se cuenta con fonoaudiólogos en las escuelas en los Sistema de apoyo educativo, audición es otra de las áreas de mayor consulta.


4. ¿Se incluyen en las Escuelas Especiales, la figura del fonoaudiólogo?
Si actualmente existe una institución rectora llamada instituto panameño de habilitación especial IPHE que cuenta con más de 30 fonoaudiólogos en sus programas a nivel nacional, esta es la institución rectora en educación especial. Muchos se preguntan si lo estamos haciendo bien, No creo que se pueda gobernar políticas públicas con total éxito en ningún país del mundo, Lo que si puede hacerse es ser más eficiente, combatiendo la corrupción, el ventajismo y la manipulación política. Enseñando, educando y concientizando más a la sociedad


5. A nivel hospitalario, ¿el fonoaudiólogo participa como un agente de salud?
Actualmente los fonoaudiólogos han tenido participación activa participando en programas de tamizaje auditivo neonatal, escolar e industrial así como la participación activa en programas de crecimiento y desarrollo y salud ocupacional de las diversas instancias de salud.


6. Cuéntanos ¿cómo abordan la formación universitaria de la fonoaudiología en Panamá?
Bueno la carrera originalmente en el 99 era la licenciatura en audiología y la licenciatura en terapia de lenguaje al ser el primer grupo existió la necesidad de formar la carrera de fonoaudiología porque demográficamente existía una carencia en todo el país. Solo existían 13 fonoaudiólogos en todo el país, el primer grupo del cual tengo el honor de formar egresamos 19 licenciados en fonoaudiología. Actualmente existen 3 programas de formación para fonoaudiólogos, el máster en patología de audición y lenguaje, máster en patología del habla y del lenguaje y el de psicopedagogía con especialización en dificultades de aprendizaje. La escuela de fonoaudiología actualiza permanentemente a sus terapistas con diplomados en áreas como terapia auditiva verbal, salud ocupacional, lengua de señas, educación inclusiva entre otros cursos y seminarios que se dictan en el país.

La universidad especializada de las americas es la única formadora actualmente de fonoaudiólogos en territorio nacional.


7. Se estimula desde los diferentes sectores (educativos, sociales, sanitarios) la investigación del fonoaudiólogo?
La necesidad esta se trata se suplir con atención sanitara y prevención con charlas entrevistas y docencia a la comunidad. Siento que el ámbito educativo debemos reforzarlo mas como país. Siempre le digo a ms estudiantes Justamente que lo atiendan sin desmedro a nada de lo que es vital, que vean a cada usuario como su familia. Solo agregaría que el éxito debe ser reflejado en todo lo que uno hace, y ese reflejo lo debe convertir en liderazgo y debe ser multiplicado.


8. ¿Podríamos decir, que la profesión del fonoaudiólogo está en auge en Panamá?
Si ya no solo corregimos la R, ahora el panorama está más amplio en áreas como voz, audición, lenguaje, comunicación organizacional, voz profesional, salud ocupacional y salud publica. Las cuatro cosas que te va a dar la fonoaudiología son:

1) Entender que tienes una extraordinaria oportunidad de aprender de otro No intentes ajustar la fonoaudiología a ti, ajústate tú a la nueva realidad.
2) Si tienes oportunidad, estudia, haz un máster o desarrolla una especialidad hazlo en lo que más te gusta, no por dinero
3) Fortalece tu célula familiar con mucho amor, comprensión y deseos de salir adelante.
4) Respeta el usuario que te abre la puerta, No creas que lo sabes todo, aun cuando en tu universidad lo practicabas.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada