Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a la profesora Cecilia Padin (Parte II)

Entrevista realizada a la profesora Cecilia del Carmen Padín actualmente sub-directora de la Modalidad de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires quien en esta segunda entrega nos habla sobre educación especial y discapacidad.

Puedes consultar su currículum de Cecilia Padin

8. ¿Los profesionales Bonaerenses suelen reciclar sus conocimientos luego de finalizar su formación básica en institutos terciarios y/o Universitarios?
No tengo datos concretos al respecto, pero se observa mucha participación de docentes de Educación Especial en cursos de actualización y/o especialización en temas relacionados a la educación especial durante su trayectoria docente.
Como así también en las capacitaciones que surgen de La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y de la Dirección de Educación Especial particularmente.

9. Sabemos que en Buenos Aires, existen muchos movimientos alternativos en abordajes pedagógicos y terapéuticos, como por ejemplo: sobre lectoescritura, musicoterapia, etc… ¿qué nos podría contar al respecto?
Son muchas las asociaciones de padres y grupos privados que atienden a niños con discapacidad en la provincia, y en general los abordajes son con un sesgo marcadamente terapéutico, la Educación Especial forma parte del Sistema Educativo y como tal atendemos a estos niños para que sus propias trayectorias escolares sean exitosas hacia la inclusión social. Se pretende además actuar articuladamente con esos movimientos alternativos como los llamás, para contribuir a esas trayectorias escolares.

10. ¿Cómo se suele involucran al núcleo familiar, para que participen activamente con las escuelas especiales?
Se considera de fundamental importancia la participación familiar y cada vez se trabaja con más convencimiento en las escuelas de esta interrelación y acuerdos que deben darse sobre las trayectorias escolares.

11. En términos generales, ¿Qué criterios y objetivos se suelen plantear en la orientación laboral e incorporación al mundo del trabajo de los jóvenes que presentan discapacidad?
Integración laboral es un objetivo para la Educación Especial, en el sistema educativo se cuenta con maestros de integración laboral que acompañan y orientan a alumnos en puestos reales de trabajo, en prácticas profesionalizantes donde se puedan desempeñar.

12. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para el abordaje de las personas con discapacidad sobrevenida o adquirida (daño cerebral adquirido, traumatismos craneoencefálicos)?
Si presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad los puede atender escolarmente la Educación Especial

13. Por favor, coméntenos alguna anécdota laboral que la ha marcado a nivel profesional…
Me es muy difícil comentar en pocas palabras alguna anécdota después de más de 25 años de dedicarme a la Educación Especial. Pero puedo recordar, siendo maestra, la carita de felicidad que puso un alumno, cuando pudo escribir su nombre en el cuaderno de actividades, la expresión y brillo en su mirada sobre lo que pudo hacer y aprender. Me convenció en la condición de enseñante que tenía como docente y por lo que sigo trabajando, el derecho y deseo a aprender –de todos los alumnos-

14. Y por último, para cerrar la entrevista… defínanos, su profesión en una palabra.
Mis alumnos del Instituto Superior en más de una oportunidad me han dicho que pongo mucha pasión al expresarme en las clases y hablar de la Educación Especial, por eso creo que la palabra que define mi profesión es la PASIÓN.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada