Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a la profesora Cecilia Padin

Entrevista realizada a la profesora Cecilia del Carmen Padín actualmente sub-directora de la Modalidad de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires quien nos habla sobre educación especial y estimulación temprana.

Puedes consultar su currículum de Cecilia Padin

1. La educación especial ha evolucionado mucho en estos últimos años… En términos generales ¿Cuál es el perfil formativo de un educador especial en la Provincia de Buenos Aires?
Según el plan de estudio – cuya primera promoción está cursando el último año de la carrera: Se ha de concebir al futuro docente de Educación Especial como profesional de la enseñanza, como pedagogo y como trabajador de la cultura y cuyo nudo conceptual debe ser la enseñanza por sobre la especificidad de la orientación sobre la caracterización de alumno que elija.

2. ¿Qué tipo de protocolos educativos y de rehabilitación se aplican en el área de Educación Especial?
No sé específicamente a qué te referís con protocolos educativos. El docente de Educación Especial es por sobre todas las cosas un enseñante no un profesional terapeuta o rehabilitador

3. Sin duda, para facilitar el abordaje de niños/as con necesidades educativas especiales, se requiere tener actitudes… ¿Cuáles actitudes destacaría usted de los profesionales bonaerenses?
En principio quisiera aclarar que según la Ley Nacional de Educación (26.206) y la Ley de Educación de la provincia de Bs. As. (13.688) atendemos niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad. En consecuencia sus actitudes deben estar relacionadas a crear las condiciones de enseñanza (configuraciones de apoyo) para que sus alumnos aprendan los contenidos que los diseños curriculares prescriben para todos los alumnos de la provincia de Buenos Aires.

4. ¿Cómo suelen incluir las escuelas de educación especial a las nuevas tecnologías informáticas?
A partir de las políticas de la Nación el “Programa Conectar Igualdad” tiene en la provincia de Buenos Aires la prioridad de proveer a todos los alumnos de escuelas de Educación Especial netbooks, para alumnos y docentes, y capacitación para todos los docentes en el uso como herramienta pedagógica en las aulas.

5. ¿Se contempla la investigación en éste sector?
Si desde esa política nacional de inclusión al acceso a las nuevas tecnologías, no podría dar más especificaciones al respecto por no conocerlas en profundidad.

6. ¿Se han notado avances cualitativos en los alumnos/as que participaron de programas de estimulación temprana?
Nosotros denominamos Atención Temprana del Desarrollo Infantil y no podría dar cifras al respecto pero según los datos a los que puedo acceder se mejoran notablemente las trayectorias escolares de los niños con necesidades Educativas derivadas de discapacidad en términos cualitativos.

7. Nos interesaría mucho conocer ¿Cómo se concilia la inclusión social y el proceso integrador en niños/as en vías de exclusión familiar y social?
Desde Educación Especial se piensa siempre en niveles de inclusión desde lo escolar a lo social propiamente dicho para el niño, adolescente o joven más allá de sus condiciones socio familiares.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada