Busca:   en:
Inicio > Revista

Método de tratamiento de Terapia Ocupacional (Parte XIII)

 La discapacidad restringe el número de opciones, y no se requiere de un conocimiento especial del terapeuta para compensar mediante el diseño de las operaciones posibles con resultados satisfactorios. Los terapeutas ayudan a localizar un lugar real en la vida, pero una vez establecida la ubicación, los servicios directos pueden ser descontinuos.

Jorge Valverdi | 15/03/2015

Además, la lista de las operaciones posibles debería guiar al terapeuta en la reducción, o incluso mejor aún, eliminando barreras operativas que impiden resultados satisfactorios.

Utilizado de esta manera, el análisis de la actividad permite que los terapeutas verifiquen que conocimientos básicos deben facilitar la participación en las actividades deseables.

Al examinar el ajuste a lesión de la médula espinal, Trieschmann (1980) sugirió que el contenido de los programas de rehabilitación necesita ser ampliado para considerar una \"razón para levantarse de la cama por la mañana\".

Esta autora pudo aclarar más a fondo mediante la identificación de las siguientes tres áreas de funcionamiento asociados con una vida exitosa:
• Prevención de las complicaciones médicas y la utilización de la actividad de la vida diaria y habilidades de movilidad.
• Mantenimiento de un ambiente de vida estable, incluyendo las habilidades sociales necesarias para poner a las personas sin discapacidad en la comodidad.
• Participación en la actividad productiva flexible que se define como profesional, avocacional, educativo, o voluntaria.

Se han mantenido entrevistas con personas que han tenido discapacidad durante mucho tiempo, por lo que se sugiere que el ajuste sea de por vida, pero que la necesidad de la presencia de un terapeuta no es para toda la vida.

Como algo de de interés para los terapeutas, es el hecho de que las personas con lesiones medulares que son los más productivos no expresan la pérdida en términos físicos, la mayor pérdida se expresa como una pérdida de actividad (Trieschmann, 1980).

Se produjeron puntos de vista similares de funcionamiento cuando se tradujo con éxtito la opinión de Trieschmann (1986) Mission and Goal Statement, para el Sistema de Apoyo a la Comunidad del Condado de Los Ángeles.

Profesionales, familiares y clientes con trastornos mentales graves y persistentes ratificaron el siguiente resumen de las necesidades: Las capacidades y discapacidades de la población, requieren tanto de la atención como de la identificación de las necesidades.

Las áreas problemáticas para estas personas demandan la identificación de una necesidad de servicios, que previenen complicaciones médicas y promueven el mantenimiento de un ambiente de vida estable.

Por otra parte, los puntos fuertes señalan la necesidad de programas que proporcionan una sensación personal de pertenencia y una participación significativa en la comunidad, es decir, de encontrar un lugar en la vida.

Se pueden sacar conclusiones sobre el valor de la actividad, al escuchar a las personas con discapacidades a largo plazo.

El uso de las habilidades remanentes proporciona a las personas con discapacidad, un sentido de pertenencia y establece una participación significativa en la comunidad.

El examen de las discapacidades de por vida, reafirma la necesidad humana de participar en actividades deseables.

La discapacidad restringe el número de opciones, y no se requiere de un conocimiento especial del terapeuta para compensar mediante el diseño de las operaciones posibles con resultados satisfactorios.

Los terapeutas ayudan a localizar un lugar real en la vida, pero una vez establecida la ubicación, los servicios directos pueden ser descontinuos.

Hasta ahora, la necesidad de asistencia especial ha sido reconocida fácilmente en la discapacidad física, pero más difícil de explicar es la discapacidad cognitiva.

En la actualidad, en EEUU y porque no decirlo en Latinoamérica, se está gastando una gran cantidad de dinero en las personas con discapacidades psiquiátricas, si tenemos en cuenta la farmacología, el tratamiento terapéutico, y el tiempo de internación.

Estas personas caen en una etapa cíclica donde deben ser recogidos por la policía, llevándolos al hospital psiquiátrico, enviándolos a la corte, dados de alta a la calle, también son recogidos por un equipo de emergencia psiquiátrica, llevándolos a una unidad médica, depositados en una pensión donde le brindan cuidado, llevados a un centro de salud mental, luego con el apoyo del seguro social se lo trasladan a la calle, donde supuestamente se les proporcionan un clima más cálido, son recogidos por la policía, y así sucesivamente, una y otra vez. Un lugar estable para estas personas podría ahorrarles angustia y dinero al estado.

La satisfacción de los derechos de estos pacientes mediante el mantenimiento en lugares estables, debe ser una obligación para nuestra sociedad (Dearth, Labenski, Mott, y Pellegrini, 1986) .

Para lograr que la persona con discapacidad cognitiva recuerde permanecer en un entorno dado, las actividades deseables deben estar disponibles.

Los terapeutas ocupacionales pueden diseñar actividades que esta gente gusta hacer porque muchos de ellos se quedarán si les gusta lo que están haciendo.

Muchas de estas personas quieren un trabajo, pero sabemos que muchos de ellos están funcionando en el Nivel 4 y no pueden aprender a cumplir con los estándares de desempeño establecidos por un sistema de libre empresa (aunque pueden ser entrenados para hacer un trabajo específico).

El empleo de apoyo y un concepto de rehabilitación para las personas con discapacidad en el desarrollo, podría funcionar para la población psiquiátrica.

El empleo de apoyo es permanente y se lleva a cabo en un ambiente de trabajo bajo la supervisión real.

El conocimiento del terapeuta de los tres niveles de análisis de la actividad sería de gran ayuda en la formación de personas con empleo de apoyo: El trabajo tendrá que ser conveniente para mantener a la persona con discapacidad cognitiva en ese puesto; los resultados tendrán que ser satisfactorios desde la perspectiva de la empresa, y el terapeuta tendrá que diseñar un programa de entrenamiento utilizando operaciones posibles.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada