Busca:   en:
Inicio > Revista

Los niveles cognitivos de Claudia Allen (Parte IV) Nivel 5 Acciones exploratorias

En este nivel, las señales están relacionadas con la captura de la atención. Las señales relacionadas contienen propiedades que pueden ser percibidas por uno de los cinco sentidos, por lo que las señales visibles parecen ser los más importantes. La relación es entre dos o más objetos materiales.

Jorge Valverdi | 15/08/2015

Nivel  5 Acciones exploratorias 
Activo
Atención 


En este nivel, las señales están relacionadas con la captura de la atención. Las señales relacionadas contienen propiedades que pueden ser percibidas por uno de los cinco sentidos, por lo que las señales visibles parecen ser los más importantes. La relación es entre dos o más objetos materiales.

La relación entre las señales pueden ser aún más distinguidas por su perceptibilidad, es decir, si es concreto o abstracto. Las relaciones concretas son entre dos o más propiedades que pueden ser percibidas (visibles). En las relaciones abstractas una de las propiedades relacionadas es perceptible y la otra propiedad es intangible o requiere el uso de imágenes. Algunos ejemplos de las acciones que involucran las relaciones concretas pueden ser que se superponen los bordes de los objetos, dejar un espacio entre los objetos, montaje de piezas  irregulares en conjunto, seleccionar el volumen correcto de pegamento, hacer coincidir los tonos del color del maquillaje con el tono de la piel, mezclar los ingredientes como si fuera a cocinar y, en menor medida, el dominio por encima y por debajo de los tejidos. Por otra parte, los ejemplos que a continuación se detallan, son ejemplos de acciones que involucran relaciones abstractas tales como encontrar burbujas de aire fuera de la arcilla, la rotación de los objetos en el espacio, medir y cortar los elementos que encajan entre sí como piezas de madera, cerrar el nudo en un trabajo de macramé que pueda combinar por encima y por debajo, y por ambos laterales, y trabajar con los patrones que contienen una línea diagonal. Las relaciones concretas se pueden observar en el nivel 5; en tanto las relaciones abstractas se utilizan en el nivel 6 (Fig. 13).


Figura 13. Nivel 5.

Acciones exploratorias. 
El montaje del tarjetero o posa-cartas, exige prestar atención a la orientación de las piezas. Los posibles errores que se detectan y se corrigen en este nivel son: una incorrecta colocación de las piezas delantera y trasera (A), el hecho de colocar ambas piezas en la parte superior de la inferior (B), y la falta de colocar la pieza frontal por encima de la artesa lápiz (C) .
 

La atención se sustenta en las variaciones relacionadas con las acciones motoras. Las acciones familiares se complementan con la nueva información sugerida y están relacionadas con señales concretas. Las acciones motoras son muy variadas en respuesta a la nueva información. 
Acciones motoras 

Las acciones espontáneas motoras, son variaciones de exploración, la producción de objetos físicos y los métodos de trabajo. Más o menos presión, fuerza, velocidad, o si se utilizará espacio. Las acciones producen un efecto observable en los objetos materiales. Los individuos comprueban al mirar como una variación en sus acciones puede influenciar los objetos físicos. Se  observa que hay iniciativa para descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

Pueden imitar una serie de directivas. La longitud de la serie varía según el grado de familiaridad que el individuo tiene con la tarea, como regla general, una serie cómoda puede ser tres pasos familiares, más un nuevo paso. Estas personas son capaces de seguir una demostración de una acción motora nueva que implica la presencia de señales concretas relacionadas.

Las instrucciones escritas y los diagramas pueden ser seguidos de forma limitada. Las instrucciones deben contener acciones familiares motoras. Aquellas nuevas acciones que el individuo debe aprender a hacer, deben ser demostraras previamente (Fig. 14.).


Figura 14. Nivel 5.

Las nuevas acciones deben ser demostradas. Verter líquido en un molde de cerámica es un proceso desconocido para muchas personas. En este nivel se puede aprender un nuevo proceso, pero el procedimiento debe ser demostrado por el terapeuta. La duración del tiempo esta condicionado al deslizamiento en el molde que está influenciado por, la evaporación, absorción y propiedades abstractas. Los errores relacionados con estas señales simbólicas deben ser explicados por el terapeuta.


Conocimiento consciente

Las acciones de exploración de las propiedades relacionadas con los objetos materiales son auto-controladas, donde los efectos de las acciones de búsqueda se evalúan. Los efectos deseados se siguen, y las acciones que producen efectos indeseables están inhibidas. Los estudios pueden permitir descubrir que nuevos efectos pueden ser evaluados y, si se desea, que estos se repitan. Esta evaluación permite que el individuo pueda guiar su propia conducta, el propósito es auto-controlado. La experiencia en este nivel esta relacionada con el efecto de las acciones motoras en relación a los objetos materiales. La forma de pensamiento es un razonamiento inductivo, este va de lo particular a lo general y se basa en la idea de que lo que es práctico para los efectos de la acción motora donde un efecto se extenderá a una clase de acciones motoras. La formación de estas inducciones caracteriza a la experiencia de pensamiento.

El proceso se manifiesta por ensayo y error para resolver problemas. Una acción abierta ha sido probada y evaluada y se entiende después de que la acción se ha realizado. El ritmo del proceso es claro, es decir, se está moviendo a una velocidad normal, en lo que refiere al intervalo de nivel de atención sigue estando relacionado con la tarea, pero se puede extender desde una sesión a otra. Por lo general, la gente prefiere las tareas que pueden ser completadas dentro de dos a cinco sesiones. Cuando se da una estimación del tiempo que se tarda en completar una tarea, por lo general proporciona información suficiente para permitir una decisión independiente. Cuando existen diversas variaciones de un tipo de tarea para completar como por ejemplo tres o cuatro retazos para armar almohadas, esto puede hacer que mantengan la atención, por lo que la orientación para el presente o para el hoy estén claros. La memoria es tan clara como los acontecimientos del pasado y estos se organizan en una historia de vida coherente, donde se adquieren los nuevos recuerdos de conocimientos adquiridos a partir de ensayos abiertos y error.

Limitación 
Atención 

El conocimiento de los objetos materiales se limita a los efectos que una acción manual tiene en los objetos materiales, estos efectos deben ser perceptibles. En este nivel no anticipan el efecto y por lo tanto no anticipan los errores. Hay que destacar que ocurren numerosos errores porque no piensan antes de actuar (Fig. 15).


Figura 15. Nivel 5.

No pensar antes de actuar. La perforación de un agujero en la mesa, es un error desafortunado. La gravedad de las consecuencias de un posible error es una consideración importante para el terapeuta que trabaja con pacientes en este nivel.
 

Acciones motoras

Las acciones espontáneas exploratorias se limitan a las tareas de configuración y tolerancia para el error, las exploraciones pueden ser costosas, ineficientes, o peligrosas, y esto debe ser tenido en cuenta. En este nivel todavía se basan en una demostración por medio de una directiva. La demostración puede exponer un posible error, y esto puede explicarse por medio de una relación abstracta, proponiendo medidas para evitar el error. Estas personas deben demostrar cómo hacer las cosas, cuando se hace una explicación verbal sin demostración esto no es significativo, ni ayuda al paciente a ser mas eficiente 

Conocimiento consciente

Las personas en este nivel no piensan antes de actuar, sino que no se detienen a reflexionar sobre posibles cursos de acción y sus posibles consecuencias, describiéndose, con frecuencia como falta de juicio o de un descuido de las reglas del razonamiento científico. La persona no hace uso de los símbolos para planificar las acciones motoras. El pensamiento se limita al razonamiento inductivo, dado que aún el razonamiento deductivo no se produce. El auto-control se limita a considerar las relaciones entre los atributos perceptibles de los objetos materiales. Las relaciones de trabajo deben estar previstas y explicadas por los demás. El comportamiento social puede tener una calidad más exigente o demostrar pedantería. Las personas que funcionan en este nivel no se detienen a considerar la posibilidad de que otras personas pueden tener planes autónomos, por lo tanto, la idea de que puede haber alternativas de acción, necesidades o derechos, no parece ocurrirles a ellos.

El proceso de hacer una tarea es imprudente en este nivel. La supervisión de los accesos restringidos es necesaria para proteger a estas personas de los errores, estos pueden ser costosos o peligrosos. Por lo general los profesionales tienen presente que estos accidentes puedan ocurrir. Es posible que la persona se apresure a tomar una decisión acerca de qué hacer, por lo que lo hace impulsivo al probarlo, y cambia el curso de acción de manera abrupta, el resultado puede ser una serie de errores por descuido. Todo el proceso puede ser ineficiente o imprudente. Las proyecciones hacia el futuro son similares, los pacientes no tienen en cuenta las posibilidades y sus planes reflejan un juicio pobre (Fig. 16.).


Figura 16. Nivel 5.

El comportamiento social considera factores de a uno por vez. Los factores relevantes que deben ser considerados para formar un plan de acción realista con frecuencia son descuidados. Los pacientes pueden tener que "aprender de la manera difícil", porque no comprenden o no consideran la existencia de la necesidad de planificar el futuro.

La capacidad de atención se fija por el número de errores cometidos, la tolerancia de los individuos al error, el tipo de error cometido, y si el error se puede corregir. Los errores en las tareas varían de acuerdo con el contenido de la tarea, por ejemplo, tejer a crochet versus hacer puntos de costura. La capacidad de concentración puede aumentar mediante la selección de contenido de la tarea con el fin de minimizar la posibilidad de error.

La mayor discapacidad en el nivel 5 es costosa, los errores imprudentes o peligrosos deben ser prevenidos por otra persona o por el profesional. La mayor capacidad de las personas en este nivel, es que pueden aprender a través del razonamiento inductivo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada