Busca:   en:
Inicio > Revista

Altas capacidades: estrategias para el aula (Parte II)

En la mayoría de los casos, las necesidades de los alumnos con Altas Capacidades, en la escuela inclusiva, se cubren satisfactoriamente cuando se consideran como una parte especial dentro de la clase. Por ello, se deben planificar las distintas actuaciones, en la fase de preparación y organización de la Programación General Anual. Hay muchas formas de atender esta diversificación en el aula, os proponemos algunos métodos:

TAREAS: Conjunto de ejercicios relacionados con la misma actividad. Los alumnos con Altas Capacidades pueden realizar tareas de más elevado nivel, saltándose ejercicios de repaso. Aunque parezca que dejen de hacer parte del trabajo que se realiza en el aula, los mantendremos más motivados realizando actividades que supongan retos y que les permitan profundizar.

Beneficios: Los alumnos con Altas Capacidades progresan a un ritmo más rápido; darles estas actividades de mayor dificultad permitirá tenerlos motivados y ocupados mientras sus compañeros realizan las tareas de la clase a su ritmo.

 

 

RESULTADOS: El mismo contenido, material y tareas se utiliza para toda la clase. Este es el mejor recurso cuando el resultado de la tarea no está definido o tiene resolución abierta.

Beneficios: Al poder haber diferentes resultados, los alumnos con Altas Capacidades ampliaran su pensamiento y usaran su capacidad para generar diferentes ideas sobre cómo resolver la tarea. Es aconsejable que para este tipo de retos se organice a la clase en grupos.

 

RECURSOS: Se proporcionan diferentes materiales a cada niño de la clase, aunque toda la clase deba investigar sobre el mismo tema. Se distribuirán los recursos en función de la capacidad de cada alumno. Por ejemplo, fuentes de información con menos texto y más ilustraciones para niños con ritmos más lentos de aprendizaje, y fuentes con contenido más complejo y rico en detalles para aquellos alumnos con precocidad intelectual.

 

Beneficios: Los alumnos con Altas Capacidades pueden investigar en sus ideas con mayor profundidad y aumentar así sus capacidad de razonar. El resto de alumnos podrán alcanzar  niveles similares, trabajando con recursos a su medida y trabajando en grupo, pues así  tendrán acceso a conocer otras formas de aprendizaje de mano de sus compañeros más talentosos.

 

DIALOGANDO: Es uno de los métodos más utilizados. A menudo, los alumnos que presentan Altas Capacidades tienen suficiente con una explicación simple sobre el tema. Preparar preguntas sobre el tema con distintos niveles de dificultad, permitirá a todos los alumnos de la clase discutir, buscar respuestas, crearse opiniones, etc.

 

Beneficios: Los alumnos con Altas Capacidades progresarán mucho más si se les anima a desarrollar niveles de comprensión más elevados, haciendo cada vez preguntas más complejas y usando un lenguaje y vocabulario cada vez más difícil y rico, que aumente el razonamiento y la discusión.

RITMO DE TRABAJO: Normalmente los alumnos con Altas Capacidades suelen tener un ritmo de trabajo rápido, pues no necesitan explicaciones sobre cómo hacer las tareas paso a paso, ya que deducen por si mismos los pasos a seguir e incluso pueden resolver problemas muy complejos a una sorprendente velocidad.

Sin embargo, en algunas ocasiones trabajan más despacio, laboriosamente, les gusta detenerse en el detalle y la complejidad de su trabajo, sobretodo cuando la tarea implica imaginación o creatividad.

 

Beneficios: Cuando se les pide un cierto ritmo de trabajo, los alumnos con Altas Capacidades van muy rápido y pasan a niveles más elevados lo que les permite aumentar sus conocimientos sobre el tema. Por el contrario, dejándoles más tiempo para profundizar, sus logros serán mayores y sus respuestas más creativas, originales y reflexionadas.

 

APOYO: Todos los alumnos necesitan apoyo por parte de su profesor. La forma de apoyar a un alumno de Altas Capacidades es variada: haciéndole preguntas, animándole a investigar más sobre un tema, ofreciéndole alternativas sobre cómo abordar un trabajo, dándole recursos sobre cómo usar las TIC, enseñarle nuevas fuentes de información, supervisar sus proyectos, etc.

 

Beneficios: El trabajo de los profesores mejora cuando se centra en las necesidades individuales de cada alumno, hace que la interacción aumente.

 

ELECCIÓN DE TRABAJO: Si dejamos que los alumnos escojan la tarea que desean hacer, veremos como seleccionaran tareas que ellos consideran de su interés o que están ligadas a sus habilidades. Se debería dar la opción a los alumnos para escoger entre un variado rango de actividades, asignaturas, temarios… Incluso podrían decidir si quieren extender o adaptar la actividad según sus objetivos.

Beneficios: Si se les da la opción de elegir, los alumnos con Altas Capacidades escogerán tareas relacionadas con sus intereses, motivaciones y habilidades, aumentando así el entusiasmo hacia el aprendizaje.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada