Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Nuestro salón de clases es una microempresa?

El presente ensayo de corte cualitativo, aborda que el proceso administrativo escolar, como una empresa implementado de forma sistemática, genera resultados favorables en la gestión de empresas, dicho proceso considera a la administración como la ejecutante de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, que consisten en; Planeación, Organización, Dirección y Control (Ayala, 2016) Estos pasos nos llevan en el aula real a comprender que es una micro empresa, sabiendo que la institución donde trabajamos es ya una empresa escolar, la pregunta central es ¿Nuestro salón de clases es una micro empresa? Y esta pregunta nos lleva a plantearnos ¿El proceso administrativo en aula real, nos lleva a una mejor compresión en la enseñanza- aprendizaje?

Introducción

Entiendo como empresa a la idea que expresa la filosofía de gestión, que permite una solución racional al problema o a la satisfacción de la necesidad de distribuir la riqueza generada por sus procesos productivos y los individuos involucrados.

Por lo que la Escuela como Empresa se entenderá como el organismo que coordina la vinculación y adecuación de planes y programas a las condiciones socioeconómicas de la población educativa, para conseguir mediante el uso de los medios adecuados, la capacitación y formación de Capital Humano a favor de la comunidad en la generación de beneficios.

Así el empresario es el que lleva a efecto la obra o designio, la acción ardua que se comienza; estas acepciones no solo reflejan la necesidad de alcanzar resultados sino que reconocen la dificultad e importancia de la actividad del empresario (director) en particular y del factor humano en general (maestros, padres de familia y alumnos).

Por lo que la Escuela como Empresa Educativa se incorpora “per se” a un dinamismo, capaz de moverse en perfecta sintonía con un mercado (demanda social) en continua evolución, a diferencia del modelo estático tradicional (cumplir planes y programas). Este dinamismo se expresa mediante una actividad constante, basada en un espíritu emprendedor (creativo, innovador, efectivo, relevante, pertinente y equitativo) capaz de provocar cambios sin traumas ni temores.

Por Factor Humano para esta propuesta, se presenta como el elemento que opera eficientemente como un artífice y un creador y no solo como un hacedor o ejecutor de planes y programas, es decir, la persona que busca la máxima expansión posible de los beneficios de la actividad escolar, que sitúa la Calidad en el centro del sistema de valores que inspiran y orientan todas sus actividades, el resultado será una evolución de la cultura de la Escuela como Empresa hacia una forma de entender y de hacer la calidad, la cual será considerada no como una competencia funcional sino como una manera de ser de las personas y de la propia comunidad educativa.

La definición de Escuela como Empresa es por tanto “Una actividad organizada para lograr beneficios y bienestar para la comunidad, mediante la formación de Capital Humano a través de una organización flexible de planes y programas, orientados a la satisfacción del usuario-beneficiario, todo ello alcanzable por medio de la aplicación sistemática de los valores, principios y metodologías propias de la Calidad Educativa”. Los Principios de La Escuela como Empresa:

1. El hombre representa el centro del sistema educativo porque se transforma para producir bienes y servicios que consume para satisfacer sus necesidades.

2. El sistema educativo tiene su razón de ser y de hacer únicamente en función del hombre-sociedad, del hombre productor y del hombre usuario-beneficiario.

3. La Escuela como Empresa justifica su existencia solo cuando produce Capital Humano, que eleva la calidad de vida de las comunidades por medio de la utilización de los recursos con que cuenta, transformándolos en trabajo, en bienes y servicios para una sociedad de mercado, dispuesta a pagar su valor.

4. El fin de la Escuela como Empresa, es el desarrollo, es decir la generación de beneficios que resultan de la formación de Capital Humano.

5. La Escuela como Empresa debe actuar principalmente para asegurar su continuidad no solo por discurso político sino, porque siendo preeminente su función social, tiene que garantizar los puestos de trabajo. Esto se logrará únicamente, con la plena y completa satisfacción de la sociedad que se obtendrá de:

  • Una adecuada formación de Gerentes – Directores
  • Adecuando planes y programas al contexto socioeconómico, político y cultural comunitario
  • Dotar de los medios, insumos que permitan el desarrollo equitativo de los usuarios-beneficiarios
  • Contar con personal Cualificado para capacitar y actualizar al magisterio
  • Aplicación de recursos en proyectos escolares avalados y justificados por expertos
  • Evitar el despilfarro revisando y actualizando la estructura burocrática organizacional
  • Una constante revisión del nivel de satisfacción de la sociedad y que el mercado laboral con la constante demanda de capital humano, evoluciona permanentemente
  •  Incluir en la currícula de la Formación Docente, temas, actividades y contenidos que permitan el desarrollo de habilidades relacionadas con el diseño y gestión de proyectos de desarrollo educativo y social
  • Que se establezca una nueva idea de escalafón privilegiando, formación y desempeño. Estableciendo la carrera de directores, supervisores y demás funciones
  • Garantizar la participación social en la tarea educativa
  • El establecimiento de la actualización obligatoria y permanente para el ejercicio profesional de docente

Esto nos traerá como resultado:

  • Una cultura capaz de dominar los procesos de la Escuela como empresa, con los conocimientos adecuados

Un sistema educativo-escolar dirigido a conseguir:

  • El resultado de equipo y el mejor empleo de las capacidades intelectuales, la expresión de la profesionalidad y creatividad a través de una autonomía de decisión suficiente
  • La capitalización del ingenio mediante la formación continua
  • Un sistema eficiente de comunicación, capaz de transmitir la información necesaria para garantizar la perfecta funcionalidad, basado sobre el lenguaje común y la gestión de datos significativos.

Preguntas:

¿Nuestro salón de clase es una micro empresa?

¿El proceso administrativo en aula real, nos lleva a una mejor compresión en la enseñanza- aprendizaje?

 

Objetivos:

Ver a nuestro salón de clase como una micro-empresa, para tener un mejor proceso administrativo.

Los pasos del proceso administrativo: la planificación, la organización, la dirección y el control, nos llevaran a tener una mayor comprensión en la enseñanza-aprendizaje en el aula real, cuando tenemos grupos numerosos.

Hipótesis:

Al considerar el aula real como una micro empresa, nos llevara a tener mejoras significativas en la enseñanza-aprendizaje de a los alumnos en grupos numerosos.

Desarrollo:

El desarrollo consiste en hacer un comparativo de una escuela como empresa en el proceso administrativo y en la segunda parte hacer este comparativo con el salón de clases.

El proceso administrativo consiste en:

  1. La Planificación

  2. La Organización

  3. La Dirección

  4. El Control

En la siguiente  gráfica representamos el proceso administrativo relacionándolo con una escuela como empresa,  estaría representado así:

 

 

 

La primera función del proceso administrativo es la planeación; esta función consiste en definir los objetivos, los recursos necesarios y las actividades que se van a realizar con el fin de poder alcanzar los fines propuestos.

La segunda función del proceso administrativo es la organización; ésta es la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Organizar, es conjugar los medios a disposición (hombre-técnica capital y otros recursos) para alcanzar la producción.

La tercera función de ejecución y dirección; comprende la mística de la subordinación y no de sometimiento. Los subordinados son debidamente orientados y el superior tiene una continua responsabilidad para hacerles conocer sus diferencias y orientarles para el mejor desenvolvimiento y cumplimiento de sus tareas, a la vez para motivarlo a trabajar con celo y confianza. Para esto el superior hará uso de sus métodos específicos, con la tónica de liderazgo. En otras palabras la función de ejecución, es hacer que los miembros de la organización contribuyan a alcanzar los objetivos, que el gerente o ejecutivo desea que se logre, porque ellos quieren lograrlo; la ejecución significa realizar las actividades establecidas en el plan, bajo la dirección de una autoridad suprema.

El control es la cuarta función del proceso administrativo; éste consiste en la evaluación y corrección de las actividades del que hacer de los subordinados, para asegurarse de lo que se realiza va de acorde a los planes. Por lo tanto sirve para medir el desempeño en relación con las metas, detecta las desviaciones negativas y plantea las correcciones correspondientes en perspectiva de cumplir con los planes; son bastantes conocidos los instrumentos de control, tal como el presupuesto para gastos controlables, los registros de inspección para verificar y comprobar el objetivo trazado.

Si una escuela es una empresa, entonces un salón de clases es una célula de la empresa, lo consideramos una microempresa, que también necesita llevar el proceso administrativo: de planear tu clase, organizar tu clase, llevar una buena dirección de la planeación y organización, tener el control de grupo numeroso (es lo que impera en la actualidad en aula real, tener más de 40 alumnos).

La segunda  gráfica representa el proceso administrativo que se debe llevar en el salón de clases relacionándolo con una escuela como empresa,  estaría representado así:

 

 

Conclusión

Dando respuesta a la primera pregunta ¿Nuestro salón de clase es una micro empresa? Si es una microempresa, ya que la institución donde laboramos en una empresa

Dando respuesta a la segunda pregunta de investigación ¿El proceso administrativo en aula real, nos lleva a una mejor compresión en la enseñanza-aprendizaje? Si se lleva un buen proceso administrativo, la enseñanza día a día, mejorara y si mejora, existe mayor planeación, organización, dirección, ejecución y control, en la dosificación de la enseñanza-aprendizaje.

Es importante señalar que la administración no es solo relacionarla con los bienes materiales y tener la creencia que una empresa en solo particular y de comercios.

Dadas las respuestas favorables los objetivos se cumplen y la hipótesis.

 

Referencias

Ayala,S. (1966). “Gestión Empresarial Tomo I. Edit. Castillo. Perú.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada