Busca:   en:
Inicio > Revista

¿De qué hablamos cuando hablamos de psicología cognitiva? (Parte III)

Las suposiciones se limitaban a la idea de que el sistema cognitivo puede asemejarse a una maquina “de manipulación de símbolos” y varias memorias interconectadas. Según este esquema, el sujeto seria un procesador de la información multipropósito, capaz de manipular la realidad incluso sin presencia física, es decir, apelando a los recuerdos, imágenes, etc.

Estos modelos han partido de la idea de que es posible estudiar aisladamente algoritmos secuenciales, independientes entre sí, que constituirían explicaciones funcionales de los procesos cognitivos aislados. A raíz de ello, se fueron produciendo gran cantidad de modelos de estudio, con una generalidad muy limitada, con lo cual no se obtenía un “modelo de sujeto cognitivo”.



Qué estudia la Psicología Cognitiva.





Fodor sostiene que en la globalidad de los estudios cognitivos, no es posible hallar un generalización posible, capaz de definir al sujeto de la ciencia cognitiva.

Riviere, manifiesta que la psicología cognitiva a tenido, por años, cierta deuda con el conocimiento, dado que estas “formas”, más relacionadas con la lógica y las matemáticas, ha dejado de lado el tema de los “contenidos” del conocimiento, sosteniendo que esta situación hace que no se ofrezca una perspectiva contextual, convirtiendo a su sujeto, en sujeto lógico.

La Psicología Cognitiva es una ciencia en ciernes, aún en construcción. La proliferación de enfoques o subparadigmas, da lugar a múltiples interpretaciones y por ende, a confusiones, nos dice Meza. (Meza,2005)

De todas maneras, ha producido un conjunto enorme de datos empíricos, que explican el funcionamiento y las características fundamentales del sistema cognitivo.

Como señala la Universidad de Buenos Aires en los fundamentos de la cátedra, la psicología cognitiva, se centra en el estudio de los procesos cognitivos básicos que se identifican con las funciones clásicas de la mente: atención, percepción, memoria, aprendizaje, lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. En pocos años, se ha obtenido un amplio conjunto de datos empíricos relevantes, se han detectado nuevos fenómenos cognitivos muchas veces contraintuitivos y se han generado explicaciones teóricas que suponen una revolución en el modo de comprender y concebir la mente humana. De este modo, a la vez que se han definido funciones y procesos mentales conscientes, se ha establecido un complejo conjunto de procesos, estructuras y representaciones mentales no accesibles a la experiencia fenoménica, que caracterizan la mente computacional. Se ha dilucidado, por ejemplo, la estructura, capacidad y límites de la memoria y la atención; los principios que rigen la construcción perceptiva (visual, auditiva, etc.); los procesos de formación y utilización de categorías y conceptos; los diferentes tipos de aprendizaje; el procesamiento de la información lingüística al nivel del léxico, oracional y textual; las reglas y sesgos presentes en la inferencia deductiva e inductiva; las variables que inciden en la toma de decisiones, entre otros.



En los términos generales de los que habla Fodor, podríamos decir que, la Psicología Cognitiva, estudia los llamados “procesos intelectuales superiores” y de manera más general, en palabras de Carretero, muchos otros aspectos del comportamiento humano. (Carretero,1998)

En el primer caso, nos referimos a lo que suele entenderse por Psicología Cognitiva, con la metáfora computacional y el procesamiento de la información, y en el segundo caso, el análisis científico de los procesos mentales y las estructuras de la memoria y el conocimiento humano.



 

Referencias

3. En Riviere, Op. Cit.
4. Hacemos aquí la distinción entre memoria y conocimiento, entendiendo a la primera como una serie de datos (imágenes, sensaciones, emociones) “guardados” en la mente humana, a los que esta acude y se sirve al momento de estructurar el conocimiento, volviendo luego a la memoria. El aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento en divergencia con Carretero, quien sostiene que memoria y conocimiento son la misma cosa.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada