Busca:   en:
Inicio > Revista

Lengua de los Aymaras (Parte IV)

El censo del INE-Chile de 1992 arroja que aproximadamente 50.000 habitantes chilenos hablan aymara siendo la mayoría de estos bilingües y concentrados en las regiones I y II (Tarapacá y Antofagasta)
LA REGIÓN AYMARA EN CHILE

El censo del INE-Chile de 1992 arroja que aproximadamente 50.000 habitantes chilenos hablan aymara siendo la mayoría de estos bilingües y concentrados en las regiones I y II (Tarapacá y Antofagasta)

Región aymara de Chile: Mapa detallado de las regiones I y II, mostrando lugares aymaristas, Arica, Antofagasta, Iquique, Calama, etc. Las autoridades chilenas han tenido un exitoso programa de preservación de la naturaleza en ésta zona aymara. Un ejemplo notable de ello es el parque nacional de Lauca (Lawqa) a orillas del hermoza laguna de Chungará (chunkara). Este parque es considerado un verdadero santuario ecológico.

IV) DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD AYMARA A PARTIR DE LEODOVICO BERTONIO:

Leyendo sus obras de Leodovico Bertonio puedo concluir que el aymara es yaja amaro = fuerte, duro, (Sinti vel Cchamani, morochi, vrcoña); fuerte o regio de complexión = Cutu; nos dice que una familia entera (padres e hijos ) son los que viven juntos = vtacuña, al vecino de la casa o celda se lo llama vtahaka, uno de tantas virtudes de los aymaras es la solidaridad, por citar un ejemplo practican la vtachathaptatha = los parientes del marido y de la mujer se unen para hacer la casa de los recién casados.

a.- La TIERRA Pachamana – Suyrumama; a la patria la llaman = marca, yurakí; la mejor tierra para sembrar según Bertonio la llaman: hankoyapu, y a la tierra mala = parakrhra; la tierra colorada la consideran medicinal bebiéndola diluida = taen; a la siembe de papas se la llama Ayruntatha

b.- La mayoría de los Aymaras dependen de la AGRICULTURA para su subsistencia. Cultivan papas, cebada y quinua, tienen la costumbre de adorar la tierra para sembrar o para sacar papas = kakthatha; dice Bertonio: los indios no hablan de hacienda = hazienda solo a los carneros los llaman así ; ellos siempre tratan de ir juntos = tamaqui faratha; los trabajos los hacen en compañía de otros en hacer casas, chacras o cosas semejantes = yanaftha; y también suelen trabajar por uno, para que después este trabaje por él = aynifitha; pero también algunos son obligados a trabajar por otro para que trabaje por él = ayni; acostumbran carga leña en sus espaldas = phukitha.

c.- La ORGANIZACIÓN SOCIAL Aymara es altamente variable. La más común unidad doméstica es el patriarcado. Existen también los compadrazgos, parientes unidos a través del bautismo, el matrimonio y otros eventos familiares.

Los abuelos juegan un papel importante en la familia, el acchachi = viejo abuelo por parte del padre y el marmi achachi =abuelo de parte del padre; da la impresión de ser una comunidad patriarcal.

d.- La CRÍA DE ANIMALES es otra actividad significativa entre los Aymaras. Sobresalen la crianza de ovejas, llamas, ganado y alpacas, siendo los animales más domésticos. La pesca es otra actividad importante y se desarrolla especialmente en los alrededores del lago Titicaca. Cachi es el corral donde se aparta a los carneros.

e.- Según Bertonio a los indios = Higne (común a hombre o mujer), les gusta dar de COMER ABUNDANTEMENTE = vthuraatha; es gente dadivosa = Caachilla, aytatata ampara. Voy a mencionar algunos platos alimenticios:

Mokhittatha = gustar de comer o beber algo

Cchuño = Comida ordinaria de los indios, papas asado al sol o al hielo

Acuthaa = Tortilla de quinua tostada al hielo

Vila parca = Sangre cocida

Vekhutha, canatha = hacer mazamorra con agua fría y harina de quinua, o cañagua y comerla.

Hillini mankatha = comer chuño o papas u otra cosa con carne

Marka = caldo de la olla ,zumo de las limas u otras cosas.

Tana aycha = carne de carnero que muere de una enfermedad y por eso tiene mal sabor

Apilla = papas como batatas de que se hace el Cauí.

Apincoya = granadilla

Amcca = papa, comida ordinaria de los indios. Hay varias especies de papa

Papa puma coyllu = la más común.

Hay papas blancas, larguillas, arrugadas, angostas, moradas por dentro, muy resistentes al hielo = luki, hakhayan.

Papas curadas en el agua = tunta, de las que se hace mazamorra o las cuecen como chuño enteras.

Sirque = papas azadas al rescoldo

Huakha = papas azadas al hornillo con terrones que abraza

Llailahua = papas mostruosas que nacen como una mano o como una cabeza ( suelen hacer supersticiones con ellas).

TONCO = maiz

Hay maiz negro, duro, blanco (churi = amarillo) ( sumo = no da mazorca).

Chuchucha = maíz cocido y seco al sol.

Caa = Chuño de ocas

KUFA = Chicha

Culata = hacer la chicha

Lluttapu = Chicha apreciada, guardada por mucho tiempo

LIKINA = chicharrón.

f.- LA ROPA AYMARA es muy colorida y adaptada para vivir en altas latitudes. Los hombres a menudo visten ponchos a rayas, un gorro tejido con lana llamado Chullo que tiene solapas para mantener las orejas tibias y pueden usar un sombrero de fieltro sobre el gorro. Las mujeres también visten sombreros de fieltro y faldas largas con pliegues brillantes de color naranja, púrpura, rojo y azul. Ellas visten un manto para calentarse y usan un accesorio para cargar sus bebés a la espalda.

g.- Los aymaras son expertos en EL NEGOCIO; llaman taha a cualquier cosa que se da para rescatar o comprar comida u otra cosa, sus mercaderías las llevan en atos, y las exponen o sacan las cosas para vender como hacen los marcachlifes o los que venden pan u otras cosas en las plazas = ut’ttaatha; también al desenvolver las mercaderías y cosas semejantes lo llaman = yampatatha. También demuestran su solidaridad al prestarse o pedir prestado algo = charifitha.

h.- Otras costumbres o modo de vivir, ley = SARA, VEL SARAVI de los aymaras tienen mucho gusto en hacer algo (reñir, andar, padecer, abrazan los trabajos = mokhfthapitha, pero también les gusta estar unidos en comunidad o como dice Bertonio caminar juntos, ¡vamos! = jina; en compañía = mpi; vivir en paz = mokfthapifitha ; ayudar a uno por amor de otro = yanaparapitha, en general con todo lo que hacen les gusta aliñar la vida = yampacaftha

Al natural de Juli se lo llama = suli marcan; a los COTERRÁNEOS = marca mafia; al poblador de un pueblo = marcachatha; los aymaras según Bertonio tienen hermosas costumbres son gente que cumple su palabra, mandamiento = aro; cada vez que se encuentran se saludan = arorapifitha; pero si se vuelven a encontrar otra vez se saludan, o cuando estaban enemistados se saludan = arorapiskhatha; a otra persona siempre se trata de llegar con humildad = arpharanatha.

A algunas personas se las considera por ventura más fuerte de los demás, más sabio, más rica, así llega a ser el principal del ayllu = Hilacata; entre los demás no habría mucha distinción , uno es igual que el otro, dos compañeros = yanan.
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada