Busca:   en:
Inicio > Revista

Lengua de los Aymaras (Parte V)

Para que el niño aymara tenga una educación de calidad se debe implantar una Educación Bilingüe Intercultural.
V) IDENTIDAD Y CULTURA AYMARA:

La Lengua Aymara cumple un rol importante en la comunicación local e internacional. Para que el niño aymara tenga una educación de calidad se debe implantar una Educación Bilingüe Intercultural.
El Patrimonio Cultural debe ser valorado como herencia cultural de nuestros ancestros y debe estimularse su promoción e investigación.

La medicina natural debe ser retomada como medicina para el uso de la dolencia campesina.

Religiosidad y ritualidad. La filosofía de los Aymaras es parte de su cultura, donde la población está inmerso a sus costumbres tales así el pago a sus achachilas tutelares que consiste en el pago a la pachamama, la vilancha, etc. donde el yatiri convive con su medio natural.

Los Mitos, Cuentos y Leyendas deben ser valorados ya que forman parte del patrimonio de nuestros antepasados, además tienen mensajes positivos, y deben ser difundidos en los Centros Educativos.

Las Danzas, Canciones y Música deben ser conservadas manteniéndolas como parte de nuestra cultura Aymara y permanente difusión y promoción.

La práctica del Ayni y Mink'a debe ser recuperadas en las comunidades Aymaras puesto que aún se practica la ética, la moral, el respeto entre los aymaras.

VI) CONCLUSIÓN:

Antaño se creía que los Aymaras solo existen en las riveras del Lago titicaca, y que su única actividad era la de campesino, hoy se comprueba que los Aymaras fruto de los procesos de migración , han poblado los centros urbanos tanto de Bolivia como de Peru, y con ello compenetrarse con otras actividades socio-económicas para poder en principio subsistir y luego iniciar el proceso de acumulación de capital.

Los Aymaras de hoy tienen nuevos retos, sin dejar de usar sus ancestrales costumbres se han integrado con relativo éxito al mundo moderno, tanto en el ámbito cultural, ámbito político como en el ámbito empresarial.

Pero muchas veces el hecho de hablar aymara, de practicar sus costumbres, usar ojotas, ponerse chullo los excluye de la sociedad moderna, es por eso que se nota las discriminación por sus apellidos y origen, creando desordenes psicológicos en su personalidad. ¿Cómo afrontar este problema?. Creo pues que con el aporte de todos debemos repensar la problemática Aymara desde su totalidad, y así poder plantear soluciones modernas a estos problemas históricos.

Entre algunos personajes famosos Aymaras, se puede citar a:

Felipe Quispe, líder de una reciente revuelta popular en Bolivia; Paulina Arpasi- la primer mujer indígena elegida para el congreso en el Perú; Waskar Ari- escritor e historiador; Aymar Ccopacatty- artista textil; Peruko Ccopacatty- escultor; Roberto Choque Canqui- escritor e historiador; Felix Layme-escritor y educador; Mamani Mamani- artista; Vicenta Mamani- feminista y escritora del libro «identidad y espiritualidad de la mujer Aymara».

 

Referencias

Diccionario de la LENGUA AYMARA DE LEODOVICO BERTONIO

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada