Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Deglución atípica? Parte IV

Cuando la cavidad oral está cubierta por las piezas dentales, comprender la dinámica de la lengua es un ejercicio de imaginación más que de observación. Actualmente no tenemos un aparato que nos defina con precisión lo que hace la lengua al deglutir. Existen pruebas de indirectas como el Payne pero distan mucho de una observación real.

¿Cómo explorar estas Dinámicas de fuerzas si muchas veces la cavidad oral está cubierta por las piezas dentarias?

 

Cuando la cavidad oral está cubierta por las piezas dentales, comprender la dinámica de la lengua es un ejercicio de imaginación más que de observación. Actualmente no tenemos un aparato que nos defina con precisión lo que hace la lengua al deglutir. Existen pruebas de indirectas como el Payne pero distan mucho de una observación real. Creemos que hasta que dispongamos de pruebas reales similares a una ecografía, puede ser muy interesante estudiar la deglución a través de la palpación de la lengua: introducimos un dedo enguantado en la boca del niño mientras el niño traga y esto da una idea de cómo el niño mueve la lengua y con qué presión (ver fig. 10). Se le pide al paciente que cierre los labios y que realice una deglución manteniendo el dedo en la boca unos segundos: con esto podremos notar los movimientos que realiza la lengua al deglutir, así como el comportamiento de la musculatura oral y perilabial implicada.

 

Fig. 10: Palpación de la posición y del movimiento de la lengua durante el reposo y la deglución.

Fig. 10: Palpación de la posición y del movimiento de la lengua durante el reposo y la deglución.

 

 

 

 

Al ser una maniobra que puede distorsionar la deglución, también usamos un guante lleno de gelatina o de agua con el objetivo de ver de forma indirecta si existe un empuje anterior de la lengua que haría salir una parte del guante entre los dientes. Con este mismo objetivo usamos piruletas linguales (ver fig. 11) que indican si la lengua hace empujes anteriores.  

 

Fig. 11: Piruletas linguales que marcan el punto de apoyo de la lengua e indican si se producen movimientos anormales.

Fig. 11: Piruletas linguales que marcan el punto de apoyo de la lengua e indican si se producen movimientos anormales.

 

 

 

 

La palpación de la deglución con guante debería ser una práctica rutinaria tanto para el diagnóstico, como para la rehabilitación y el seguimiento de las personas con deglución patológica.

 

Conclusiones

• En una deglución patológica, el tipo de apoyo de la lengua sobre el paladar hace que cambie la dirección del movimiento y, en vez de dirigirse hacia arriba, se dirige hacia afuera o hacia abajo. Muchas veces, con movimientos de la cabeza o con ruidos al tragar. Y asociado a esto, es frecuente que los labios y/o el mentoniano entren en acción con el fin de conseguir una mejor deglución, pero son compensaciones que aún empujan más a la lengua adelante y con más fuerza. La interposición del labio inferior suele ser la norma cuando existe un over-jet. Los residuos de alimentos en la boca después de la deglución es un indicador de su ineficacia.

• Es muy importante conocer las dinámicas de las fuerzas que actúan en una deglución porque serán la base para organizar la terapia miofuncional.

 

 

Nos quedan muchas preguntas en el tintero por desgranar, como cuánto tiempo medio debe llevar corregir una maloclusión? Cuál es el mejor protocolo terapéutico que deberíamos seguir? Podemos tener un Protocolo de valoración que sea estándar, fácil de rellenar y que contenga los datos más comunes en todos los pacientes? Pero esto será para otra ocasión…

 

En definitiva, hay que seguir investigando y estudiando en relación a la maloclusión para hacer que la terapia miofuncional sea más rápida eficaz y, sobre todo, perdurable en el tiempo. Donde colocar la lengua es la primera pregunta que nos debemos plantear para comprender si es correcto lo que estamos enseñando.

 

 

ÍNDICE
Las partes que forma parte de este artículo son:

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada