Busca:   en:
Inicio > Revista

La lingüística en el cine: Avatar

El Navi ha sido la primera lengua desarrollada para una película de ciencia- ficción. El vocabulario no supera las mil palabras; fue diseñada a solicitud del Director, pronunciable por los actores que dan vida a los personajes. No cuenta con escritura; la gramática consta de género masculino, femenino, y neutro; los nombres masculinos llevan el sufijo ‘an’, y, ‘e’ para el femenino.

¿Le parece extraño el titular? Sí, pues esta ciencia del lenguaje - Lingüística - se presenta hoy como un campo del conocimiento, con bastante autonomía, aplicado a las distintas formas del quehacer  humano, más allá del hablar, escribir, leer y comprender. En las últimas décadas hemos estado expuestos, a interesantes títulos en la pantalla grande y chica, valorando una ciencia del lenguaje con gran relevancia en el mundo del cine. Ningún experto nos habla de ello.

La lengua desarrollada en la cinta Avatar denominada Navi, artificial diría un lingüista, es hablada por indígenas del pueblo de Navi, habitantes de una luna Pandora, también ficticia, que aparece en esta película del Director James Cameron. Fue creada por Paul Frommer, lingüista, Profesor de la Universidad del Sur de California (USC, Marshal School of Bussiness). El vocabulario no supera las mil palabras; fue diseñada a solicitud del Director, pronunciable por los actores que dan vida a los personajes. No cuenta con escritura; la gramática consta de género masculino, femenino, y neutro; los nombres masculinos llevan el sufijo ‘an’, y, ‘e’ para el femenino. El Navi usa un sistema parecido al Basco, Esquimal, y lenguas Pano habladas en  Perú, Oeste de Brazil y Bolivia.

Dada la cantidad de lenguas habladas hoy en el mundo, pareciera imposible que ello se dé en el cine. El Navi ha sido la primera lengua desarrollada para una película de ciencia- ficción. El Klingon, la lengua usada en  Viaje a las Estrellas  fue también creada por el lingüista Marc Okrand en 1980. Desde entonces ha escrito, además, dos libros sobre el Klingon en los que se entrega información sobre una raza de humanoides del universo Star Trek.  Otra destacada lingüista de la Universidad de California, Los Angeles, EE.UU., fallecida en el 2000, es Victoria Fromkin que desarrolló la lengua Pakuni  hablada por seres semejantes a primates en la serie de los 70s Land of the Lost ¿la recuerda Ud?. Ella, abrazando el campo de la lingüística desde la Economía, nos deja un amplio y profundo legado al respecto. La lingüística, hoy, es una ciencia que aborda un aspecto altamente interesante del desarrollo humano como es el ‘lenguaje’  más allá del diario vivir, como lo ha sido hoy también en el mundo del cine.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada