Busca:   en:
Inicio > Revista

Enfoque Cognitivo: Adquisición y desarrollo de la gramática. (Parte I)

Otros investigadores que siguen este punto de vista, creen que el aprendizaje del lenguaje, no demanda ningún conocimiento lingüístico innato, ni modelos sociales específicos para explicar cómo se adquiere la gramática.

La teoría cognitiva fue impulsada por el psicólogo suizo Jean Piaget, quien presupone que el aprendizaje hace referencia tanto a la interacción que existe entre el individuo y su medio ambiente, como a la internalización de los resultados de esta interacción.
 
Piaget, además está interesado en el comportamiento humano, dado que este refleja una organización subyacente. Este psicólogo, ha sido quien ha impulsado y estimulado el interés en relación a las etapas madurativas de desarrollo y la importancia que la cognición tiene para muchos aspectos del funcionamiento psicológico humano.
 
Entre los principales exponentes del “Enfoque Cognitivo” tenemos a: Jean Piaget, Hermine Sinclair, Ioanna Berthoud-Papandropoulou, L. S. Vygotsky (el habla juega un papel decisivo en la formación de los procesos mentales) y A. R. Luria (el lenguaje es la fuente del pensamiento).
 
Esta teoría sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, dado que el desarrollo de la inteligencia, empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel deseado.
 
Otros investigadores que siguen este punto de vista, creen que el aprendizaje del lenguaje, no demanda ningún conocimiento lingüístico innato, ni modelos sociales específicos para explicar cómo se adquiere la gramática.
 
Siguiendo el punto de vista cognitivo, la adquisición del lenguaje, se debe analizar de la misma manera en que se observa el desarrollo de la memoria, el control motor, el reconocimiento de objetos, entre otras cosas.
 
Piaget plantea que los seres humanos heredan dos tendencias que son comunes a todas las especies: la organización y la adaptación.
 
Durante su desarrollo, los niños organizan y se adaptan a las experiencias ambientales. Esto queda reflejado en una sucesión de etapas de construcción del pensamiento y de la conducta que Piaget denomina estadios de desarrollo mental.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada