Busca:   en:
Inicio > Revista

El lenguaje, facultad exclusivamente humana. (Parte III)

Si no se les brinda la atención adecuada las secuelas serian graves porque se perdería tiempo, dinero en tratamiento equivocado que no les traería ningún beneficio, en Panamá son pocas las escuelas que brindan una atención personalizada y profesional para cada patología, dejando inconcluso el tratamiento y por ende los avances serán mínimos o limitados.

Ramiro Campos | 1/01/2013
A los estudiantes con problemas de lenguaje que no reciben la atención adecuada pueden quedarse estancados en un nivel de desarrollo lingüístico y metalingüístico que corresponda a un nivel muy bajo o un nivel preadolescente.
 
Si no se les brinda la atención adecuada las secuelas serian graves porque se perdería tiempo, dinero en tratamiento equivocado que no les traería ningún beneficio, en Panamá son pocas las escuelas que brindan una atención personalizada y profesional para cada patología, dejando inconcluso el tratamiento y por ende los avances serán mínimos o limitados.
 

Aportes de algunos autores acerca de las trastornos del lenguaje.

AUTOR AÑO APORTE
Aram y Nation Rapin y Allen 1975 1983 Identificaron varios subtipos de trastornos del lenguaje utilizando indicadores psicolingüísticos.
Resucci y Wilson Tallal Miller 1986 1988 1992 Aportan datos que demuestran los dos niveles de procesamiento (receptivo-expresivo), diferenciando los grados de afectación.
Bishop y Edmuson 1987 Realizaron un seguimiento escolar a niños identificados como casos con trastornos específicos del lenguaje.
Byers y Edwards 1989 Indican que los problemas para comunicarse presentan dificultades para usar el lenguaje como base para nuevos aprendizajes.
Lahey 1990 Realizó una clasificación donde primero se incluirían niños que tienen un nivel lingüístico ligeramente inferior, están en situación de riesgo en relación con futuros problemas relacionados al lenguaje y el segundo grupo se situarían los niños que evidencian claramente un deterioro de habilidades lingüísticas.
Nehelbladth y Hakansson 1991 Subraya la necesidad de estudiar el lenguaje de estos niños en situaciones de diálogo con distintas personas y en función de exigencias contextuales variados.
Monfort, Juarez 1993 Afirman que desde el ámbito clínico lo que interesa es descubrir el modelo de funcionamiento lingüístico característico de cada uno de los grupos.
Donlan y Grove 1992 Llaman la atención sobre niños que en la edad preescolar presentaban ligeras dificultades del lenguaje, pero que evidenciaron posteriormente problemas generalizados del aprendizaje o de comprensión y expresión.
Aguado 1995 Cuestiona la validez de las pruebas utilizadas.
Bosch 1997 Propio proceso de desarrollo lingüístico va marcando diferencias individuales en función a las estrategias compensadoras adoptadas por el sujeto, y las características de estimulación e interacción comunicativa del niño con su entorno inmediato.
Pérez Pérez 1997 Realizó estudios con niños que presentaban trastorno específico del lenguaje donde concluyó que se dan omisión en distintos niveles del discurso, omisión de elementos cohesivos y omisión de partes importantes de las proposiciones.

 

Referencias

[1]Teorías de la comunicación: “(Ámbitos, Métodos y Perspectivas), Autor: Miguel Rodrigo, Editora: Aldea Global, Primera Edición,Nov,2001, resumen de págs. 21-168

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada