Busca:   en:
Inicio > Revista

Enfoque Cognitivo: Adquisición y desarrollo de la gramática. (Parte III)

Vygotsky es quien identificó al lenguaje como el elemento fundamental constitutivo de la consciencia, dado que el lenguaje influye y modifica las formas y el resultado final de las percepciones corticales, es decir de las diversas interpretaciones que realiza nuestro cerebro.

Vygotsky es quien identificó al lenguaje como el elemento fundamental constitutivo de la consciencia, dado que el lenguaje influye y modifica las formas y el resultado final de las percepciones corticales, es decir de las diversas interpretaciones que realiza nuestro cerebro. También menciona que en caso de estrecha convivencia, el habla puede llegar a asumir las características del habla interna, esto especifica las condiciones necesarias para que haya comunicación entre las personas, lo cual es un gran aporte de Vygotsky.


Otro importante precursor de esta teoría es A. R. Luria (quien fuera alumno de Vygotsky) sostiene que el lenguaje es producto de la experiencia social y cultural del ser humano, también nos menciona que el habla es un factor importante en el desarrollo de las estructuras y la formación de los conceptos, lo que refiere que el lenguaje no sólo es un medio generalizado, sino que es al mismo tiempo la fuente del pensamiento, esto quiere decir que el lenguaje adquiere una función regulativa y tiene el poder de coordinar, facilitar y establecer otras formas de comportamiento.

 

Referencias

Beilin, H. (1992). Piagets enduring contribution to developmental psychology. [La contribución permanente de Piaget a la Psicología del Desarrollo] Developmental Psychology, 28, 191-204.
Clark, Eve V., (2002) First Language Acquisition, Cambridge: Cambridge University Press.
Halliday, M.A.K. Hasan, R. (1989) Language, context and text: Aspects of language in a social semiotic perspective. Oxford University Press, Oxford.
Karmiloff, Kyra y A. Karmiloff-Smith (2005). Hacia el lenguaje, Madrid: Morata.
Lust, Barbara C. (2006) Child Language, Cambridge: Cambridge University Press
Osorio Reynoso, Edith (2002). El lenguaje: contrastes entre el conductismo, Vigotsky y Piaget, Universidad Autónoma de México.
Slobin, D. (1983) “Sobre la naturaleza del habla de los niños”, en E. Lenneberg y E. Lenneberg,  Fundamentos del desarrollo del lenguaje, Madrid: Alianza
Vygotsky, Lev S. (1995). Pensamiento y lenguaje, teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, traducido del original ruso por: Rotger, María Margarita. Ediciones Fausto. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada