Busca:   en:
Inicio > Revista

Satisfacción en la adaptación de audífonos en pacientes de un centro auditivo en Cali utilizando el perfil abreviado del beneficio de audífonos (APHAB) (Parte II)

Según (Olijavetsky & Saenz, 2000) los pacientes hipoacúsicos usuarios de audífonos, con frecuencia expresan sus quejas acerca de las dificultades de comunicación en ambientes ruidosos, en esta investigación se logró comprobar que la tendencia de resultados de los pacientes que aquí fueron contactados presentan la misma inconformidad, es decir, muchas de sus falencias comunicativas se presentan al enfrentarse a conversaciones en ambientes con mucho ruido de fondo. 

DISCUSIÓN

En el presente estudio se pretendía caracterizar el nivel de satisfacción de los usuarios adaptados con audífonos por medio de la Escala De Perfil Abreviado Del Beneficio De Audífonos – APHAB en un periodo comprendido entre junio de 2018 hasta junio 2019 en la ciudad de Cali – Colombia, contando con una base de datos suministrada por un centro auditivo, de 110 pacientes que cumplían con el criterio de atención en el rango de fecha establecido.

Sin embargo de esta base de datos fueron excluidos en total 28 pacientes, los cuales no cumplían con los criterios de inclusión (que fueron descritos en el capítulo de metodología), además de 23 pacientes con los cuales no fue posible realizar contacto vía telefónica en el rango de fecha que fue establecida para el trabajo de campo; dando una muestra total de 58 pacientes. Lo anterior nos permitió marcar una tendencia en relación con los resultados sin llegar a generalizar sobre el total de la población que cuenta con adaptación de audífonos.

 

Según (Olijavetsky & Saenz, 2000) los pacientes hipoacúsicos usuarios de audífonos, con frecuencia expresan sus quejas acerca de las dificultades de comunicación en ambientes ruidosos, en esta investigación se logró comprobar que la tendencia de resultados de los pacientes que aquí fueron contactados presentan la misma inconformidad, es decir, muchas de sus falencias comunicativas se presentan al enfrentarse a conversaciones en ambientes con mucho ruido de fondo. 

Un oyente en ambiente ruidoso necesita que la diferencia de relación Señal – Ruido (S – R) sea +/- 5 dB; a – 5 dB los sujetos con audición normal pueden entender el 50% de las palabras y el 95% de las oraciones; un paciente con una pérdida auditiva requiere 8 dB + de relación S – R (es decir 13 dB de mayor relación S – R) (Olijavetsky & Saenz, 2000). Esto deja a los pacientes con pérdida auditiva en desventaja cuando se encuentran en situaciones que presentan alto ruido, por esto, para que un paciente con pérdida auditiva pueda participar activamente de una conversación en un ambiente ruidoso, su ayuda auditiva debe suplir la necesidad de mejorar la relación S – R, que le permita la inteligibilidad del habla (Olijavetsky & Saenz, 2000). 

Aunque los audífonos de amplificación aérea están diseñados para minimizar dificultades en espacios como: audición en pequeños grupos, audición en grupos grandes, en restaurantes, iglesias, teatros, en la calle; las personas con pérdida auditiva esperan que con el uso de los audífonos mejore totalmente sin tener en cuenta que dichos dispositivos tienen ciertas limitaciones (Olijavetsky & Saenz, 2000), por tanto aunque mejoran no logran remplazar al cien por ciento la función normal de una vía auditiva sana.

De igual forma aunque con el uso de audífonos mejora considerablemente la sensación sonora en los contextos anteriormente mencionados, en esta investigación se logró observar que la tendencia de respuesta de los pacientes en la categoría clasificada como reverberación, la mayoría de las respuestas daban tendencia a la inconformidad, es decir, en este tipo de espacios la facilidad para logran seguir las conversaciones o conectarse con los interlocutores es ineficiente. 

Ya que la mejoría que brindan los audífonos en ambientes reverberantes, con altos niveles de ruido de fondo es proporcional a la tecnología con la que cuenta el audífono en relación a la compresión, tiempo de ataque y recuperación (Olijavetsky & Saenz, 2000); sería de gran importancia que es un futuras investigaciones pueda generarse una comparación en los niveles de satisfacción de pacientes adaptados de acuerdo a la tecnología de sus audífonos, para lograr llegar a concluir si estos aspectos de características tecnológicas están directamente relacionados a la satisfacción. 

Es importante mencionar que en la fase de validez de contenido de la escala APHAB realizada en el 2016 (Erazo Solarte, Muñoz Chacon, & Ortiz, Escala Abbreviated Profile of Hearing Aid Benefit (APHAB) fase validez de contenido, 2016) concluyeron que la encuesta presenta algunas preguntas similares y la hace ver extensa y reiterativa para los adultos mayores, esta afirmación logra comprobarse dentro de esta investigación, pues al ser aplicada vía telefónica se tornó extensa encontrando expresiones en las respuestas de los usuarios como “como le mencione antes, “como le dije ahorita”, entre otras similares.

Lo anterior permite plantear que se generen futuras investigaciones donde se revalide la escala para la población colombiana y se plantee la posibilidad de elaborar una nueva escala, donde se puedan tener en cuentas las categorías incluidas en esta escala (Facilidad de comunicación, Reverberación, Aversión y Ruido de fondo) haciéndola un poco más breve al momento de su aplicación.

Los audífonos digitales que actualmente se encuentran en el mercado, dentro de su tecnología, desde los más básicos a los más tecnológicos actúan modificando la amplificación en los niveles de entrada suave y en los niveles de entrada fuerte (Olijavetsky & Saenz, 2000), esto implica que se genere un mayor beneficio en relación a la molestia a ruidos fuertes, en esta investigación la tendencia de respuesta de los paciente, apuntó a que cuando se encuentran a situaciones con ruido fuerte como: ambulancias, ruidos de tráfico, de construcción, llaves abiertas, entre otros elementos que generen ruidos de alto impacto, no presentan incomodidad significativa, que genere perturbación.

CONCLUSIONES

Con la aplicación de la escala APHAB se logró establecer la tendencia de satisfacción en adaptación auditiva de un centro auditivo en la ciudad de Cali – Colombia; donde se identifica que los niveles de satisfacción en relación a la facilidad de comunicación de los usuarios ,son positivos y la tendencia de los usuarios participantes dentro de este estudio están a gusto con la sensación auditiva en condiciones relativamente favorables, es decir, situaciones como conversaciones uno a uno, grupos pequeños y que no implican gran cantidad de ruido.

Además, al momento de la aplicación de la escala se pudo evidenciar que la tendencia de usuarios participantes dentro de esta investigación manifestaron gran inconformidad y poca comodidad auditiva cuando se enfrentaban a lugares con altos niveles de ruido de fondo, sus principales quejas radicaban en que no logran seguir la conversación con su interlocutor y que generalmente el ruido siempre es mas fuerte que las voces, aun cuando se encuentran a cortas distancias del interlocutor. 

Se evidenció además que la tendencia de pacientes encuestados en esta investigación presentan un alto grado de insatisfacción al enfrentarse a ambientes reverberantes; en su mayoría manifiestan gran dificultad para sostener un dialogo en situaciones como el cine y obras de teatro, expresan que cuando las personas que tienen cerca (a menos de un metro de distancia) hablan, ellos no logran comprender el mensaje, su mayor queja radica en “escucho pero no entiendo”.  

De igual forma dentro de esta investigación puede concluirse que la tendencia de los usuarios que aquí participaron se sienten satisfechos y no manifiestan rechazo ante los sonidos ambientales cuando hacen uso de sus audífonos. Lo que podría suponer que dichos dispositivos, al contar con funciones que regulan los niveles de entrada suaves y fuertes, en estos pacientes logran cumplir su propósito cuando de sonidos aversivos se trata.

 

Referencias

American Spech - language - Hearing association ASHA. (2016). ASHA. Retrieved from https://www.asha.org/uploadedFiles/Tipo-grado-y-configuracion-de-la-perdida-de-audicion.pdf

ASHA . (2013). ASHA. ORG. Retrieved from Audiología serie informativa: https://www.asha.org/uploadedFiles/AIS-Learning-Hearing-Aids-Spanish.pdf

Asha. (2013). El funcionamiento de los auxiliares auditivos. American Speech-Language-Hearing Association., 2.

Bernal, S. (2018). Modelo Sistemico de la Comunicación HUmana Interpersonal. In O. P. Sonia Bernal, Comunicación humana interpersonal. Bogota: IbeAm .

Botero, C. A. (2008). La calidad el sistema de salud ¿un problema de ley? . In C. A. Botero, Calidad en salud en Colombia. Principios (pp. 28 - 31). Bogota D.C. : Coleccion Pars.

Bravo Diaz, J. M. (2017). NIVEL DE SATISFACCIÓN EN PACIENTES CON ADAPTACIÓN TRADICIONAL Y MEDICIÓN EN OÍDO REAL EN USUARIOS DE AUDIFONOS. (Tesís de posgrado). Bogotá. D.C.: Corporación Universitaria Iberoamericana .

Bravo, J. (2019, marzo 20). Oido externo Belton. Retrieved from Beltone: http://blog.beltone.es/como-funciona-el-oido/

Cañete, O. (2006). Desorden del Procesamiento Auditivo Central. Revista de otorrinolaringología y cirugia de cabeza y cuello, 263 - 273.

Cardenas, A. (2017, Junio). Ministerio de Salud y Protección Social . Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento-balance-1618-2013-240517.pdf

Castillo E., Ibarra N., Viveros, Ujueta. (2016). USO DE AUDÍFONOS EN ADULTOS MAYORES - FACTORES PERSONALES Y AMBIENTALES INVOLUCRADOS. ARETÉ, 15-19.

Cesar Rodriguez, R. R. (2003). Audiología clinica y Electrodiagnostico . Mexico: MCGRAW-HILL.

Colegio Fernando Wiese Eslava . (n.d.). Audífonos en el adulto mayor: la importancia de usarlos. Retrieved from http://cpal.edu.pe/colegio-fernando-wiese/novedades/audifonos-en-el-adulto-mayor-la-importancia-de-usarlos/

Colegio Fernando Wiese Eslava. (2018). Colegio Fernando Wiese Eslava. Retrieved from http://cpal.edu.pe/colegio-fernando-wiese/novedades/audifonos-en-el-adulto-mayor-la-importancia-de-usarlos/

Copiz, A. (2018). sap. org. ar. Retrieved from El valor de la audición en la comunicación y el lenguaje: https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2018/Discapacidad/copiz_audicion.pdf

Cortéz, F. O. (n.d.). OMED centro Fonoaudiológico. Retrieved from https://www.omed.cl/project/cuestionario-perfil-abreviado-del-beneficio-del-audifono-aphab/

Cuervo, C. (1998). La profesion de fonoudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Daniela Garzón, Jessica Niño, Camila Reyes. (2016). Descripción de los beneficios de las ayudas auditivas implantables y no implantables en usuarios pediatricos con antecedentes de ototoxicidad. Gaceta De Audiología Vol. Especial, 3-10.

Demprat, B. (2016). La Audición. Retrieved from Fluidos de la Coclea: http://www.cochlea.eu/es/coclea/fluides-cochleaires

Diana Leal. (2012, Septiembre). Repositorio Ibero. Retrieved from https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/545/1/Validaci%c3%b3n%20del%20protocolo%20para%20la%20adaptaci%c3%b3n%20de%20aud%c3%adfonos%20en%20el%20adulto%20mayor.pdf

Diana Walteros, L. J. (2011, Marzo). validez y confiabilidad de la escala HHIE -S investigacion institucional. Retrieved from Repositorio Iberoamericana.

Diaz, J. B. (2017, Mayo). Nivel de satisfaccion de pacientes con adaptacion tradicional y medicion en oido real en usuarios de audifonos . Retrieved from Repositorio iberomericana .

Enric Munar, Jaume Rosselló, Carmen Mas, Pilar Morente y Miquel Quetgles. (2002). El desarrollo de la audición humana. Psicothema vol. 14 No 2, 247-254.

Erazo Solarte, S., Muñoz Chacon, M., & Ortiz, Y. (2016, Enero). Repocitorio Corporacion Universitaria Iberoamericana. Retrieved from file:///E:/Downloads/Escala%20%E2%80%9Cabbreviated%20profile%20of%20hearing%20aid%20benefit%E2%80%9D%20(APHAB),%20fase%20validez%20de%20contenido.pdf

Fernandez, P. L. (2011). Conceptos fisicos de las ondas sonoras . Retrieved from https://www.cofis.es/pdf/fys/fys11/fys11_4-6.pdf

Frye, G. J. (2002). El Exámen Del Audífono Digital. Revista Electronica de Audiología Vol 1, 25-29.

GAES. (2019, Feb 22). Pérdida auditiva, un enemigo "silencioso" que ataca a Colombia. (L. M.-L. FM, Interviewer)

J. Ibañez, B. Muro. (2015). Estimulacion de la Vía auditiva: materiales. Revista Nacional e Internacional de Educación inclusiva, 134 - 147.

J.M. Rouco Perez, Vaamonde Sanchez andrade, maria del Rio valeiras. (n.d.). SEORL-NET. Retrieved from https://seorl.net/PDF/Otologia/033%20-%20AUDIOPR%C3%93TESIS%20EXTERNAS.%20INDICACIONES.%20SELECCI%C3%93N%20DEL%20TIPO%20DE%20ADAPTACI%C3%93N.%20ADAPTACI%C3%93N%20Y%20EVALUACI%C3%93N%20DE%20RESULTADOS.%20REHABILITA.pdf?boxtype=pdf&g=false&s=false&s2=false&

Jimenez, M. E. (2018 , enero ). Red Nacional de Tecnovigilancia . Retrieved from https://www.facebook.com/RedNacionaldeTecnovigilancia/photos/pcb.1751634984858033/1751631534858378/?type=3&theater

Marco, M. M. (2014). Audiología.

Martinez, L. S. (2011). percepción del confot. Analisis de los parametros y diseños y ambientales medainte ingenieria kansei: aplicacion a la biblioteca de ingenieria de diseño. Retrieved from ruinet. upv.es: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13751/PROYECTO%20FINAL%20DE%20GRADO.%20Laura%20Solana%20Mart%C3%ADnez.pdf?sequence=1

Miguel Bustamante Ubilla, Cristian Vidal, Leopoldo Lopez. (2014). Satisfacción de los Adultos Mayores por el Uso de Audífonos otorgados por el Programa Chileno de Garantías Explícitas en Salud (GES). Informaion tecnologica Vol. 25, 163 - 170.

Ministerio de salud. (2016). Análisis de situación de la salud auditiva y comunicativa en Colombia. todo por un nuevo pais .

Ministerio de Salud. (2017). ABECE Salud Auditiva y comunicativa. Colombia.

Ministerio de Salud Colombia. (Convenio 519 de 2015). Analisis de la situacion de salud auditiva y comunicativa en Colombia. . In Promoción y prevención subdirección de enfermedads no transmitibles .

Ministerio de Salud y Protección Social . (2016, Marzo 03). Retrieved from https://minsalud.gov.co/Paginas/5-millones-de-colombianos-tienen-problemas-de-audicion.aspx

Monica Lucia Matos, M. d. (2017). Comparacion de resutados de Audiometria tonal de ruido para igualar umbrales (TEN): en adultos con deficiencia auditiva de moderada a severa . Retrieved from repositorio iberoamericana: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/781/1/Comparaci%C3%B3n%20de%20resultados%20de%20audiometr%C3%ADa%20tonal%20y%20test%20de%20ruido%20para%20igualar%20umbrales%20%28TEN%29%20en%20adultos%20con%20deficiencia%20auditiva%20de%20moderada%2

Morillo Moreno, M. C., & Morillo Moreno, M. (2015, Abril 20). Satisfacción del usuario y calidad del servicio en alojamientos turísticos del estado Mérida, Venezuela. Tesís . Venezuela: Universidad de Zulia .

Morillo Moreno, Marysela Coromoto, . (2016). Satisfacción del usuario y calidad del servicio en alojamientos turísticos del estado Mérida, Venezuela. Resvista de ciencias sociales , 111 - 131.

Organización Mundial de la Salud . (1946, Julio 22). Retrieved from https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions

Organización Mundial de la Salud. (2018). ¡LA PERDIDA DE LA AUDICIÓN VA EN AUMENTO!

Organización Mundial de la Salud. (2019, Marzo 15). Organización Mundial de la Salud . Retrieved from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

Pereira, O. (2018). Comunicación y desarrollo Humano. In O. P. Sonia Bernal, Comunicacion interpersonal una mirada sistémica (pp. 10 - 26). Bogotá D.C. : IberAm.

Poveda, C. (2015). Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/52675/1/1098618191.2015.pdf

Rangel, M. P. (2011). encolombia.com. Retrieved from Amplificación, un reto en evolución: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/aoccc/vsuple-302/otorrino30202supl-ampli/

REPUBLICA DE COLOMBIA . (1993). LEY 100. SANTA FE DE BOGOTA .

Resolución Número 8430 , 8430 de 1993 (Ministerio de Salud Octubre 4, 1993).

Roberto Hernandez Sanpieri, Carlos Fernandez Callado, Pilar Baptista Lucio. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico D.F.: Mc. Graw Hill.

Robyn M. Cox, Genevieve C. Alexander. (1995). The abbreviated profile of hearining aid benefit. Ear & Hearing Vol. 16 No.2 , 176 - 186.

Sanchez, J. C. (2004). Bases fisiológicas de la audición . redalyc. org , 273 - 278.

SINTEC. (2019). SINTEC. Sistema de insonorización para la industria y medio ambiente. Retrieved from Conceptos Fundamentales del sonido : http://www.acdacustics.com/files/conceptos.pdf

Stach, B. A. (2010). Clinical Audiology . Nueva York : Delmar Cengage Learning .

Sthepania Erazo Solarte, Marcela Muñoz Chacon, Yuri Andres Ortiz. (2016, Enero). Repocitorio Corporacion Universitaria Iberoamericana. Retrieved from file:///E:/Downloads/Escala%20%E2%80%9Cabbreviated%20profile%20of%20hearing%20aid%20benefit%E2%80%9D%20(APHAB),%20fase%20validez%20de%20contenido.pdf

Turan, S., Unsai, S., & Kurtaran, H. (2019). Satisfaction assessment with Abbreviated Profile of Hearing. International Tinnitus Journal, 6.

Ualace P. Campos, Katia de Almeida. (2008). A satisfação com o uso e Próteses Auditivas Analógicas, Programáveis e Digitais. Distúrb Comun, 355 - 364.

Yenny Yaneth Lozano, Ximena Rivera, Liliana Vargas. (2017). repositorio iberoamericana. Retrieved from http://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/409/1/Rehabilitaci%c3%b3n%20auditiva%20en%20adultos%20mayores%20usuarios%20de%20aud%c3%adfonos.pdf

Zubarrieta, A. (2019). Audioprotesis, validación del rendimiento psicoacustico del equipamiento. Retrieved from Capitulo 14: https://mah.org.ar/wp-content/uploads/2019/08/Capitulo-14-ok.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada