Busca:   en:
Inicio > Revista

Prevención y tratamiento a las alteraciones de la audición y el lenguaje. (Parte I)

La comunicación es proceso dinámico y de trasmisión y recepción de información a través de un canal de comunicación, más en el caso de la comunicación humana es proceso psicológico de interacción social e intercambio entre los sujetos, asociado a la comprensión y producción del lenguaje oral, escrito, gestual, etc., con un fuerte compromiso psicológico y social.

Introducción
 
La diversidad es un término que se ha venido utilizando en diversos contextos, con particular énfasis en el plano educativo; es un concepto cargado de muchas complejidades e interpretaciones con varios matices y puntos de vista, sin embargo, lo importante es adoptar una perspectiva crítica para explorar las implicaciones y desafiar las relaciones entre los conceptos y los enfoques, buscando a fin de cuentas que las perspectivas más positivas y desarrolladoras se encaminen hacia un niño, insertado en un hogar con funcionamientos familiares diversos, en una escuela con aciertos y desaciertos en el orden pedagógico y en una comunidad también diversificada.
 
La diversidad no debe definirse como categorías que constituyan resultados visibles de raza, sexo, cultura o de vestimenta. A decir de Viruru (2002) la diversidad es un proceso diversificador en continuo cambio, que existe debido a nuestras relaciones con otras personas, otros discursos y otras posturas. Sería entonces ir más allá de la diversidad étnica, lingüística, religiosa, racial, entre otras, para encontrar cambios en las maneras de actual y de pensar. Es como apunta Mohanty (1990) que no es simplemente buscar y reconocer la diferencia, sino que la cuestión más difícil tiene que ver con la clase de diferencia que se reconoce; se trata entonces de la búsqueda de mejores opciones para todos.
 
La diversidad debe ser entendida como el gran desafío del nuevo milenio: tolerancia, aceptación de las diferencias e integración de las mismas en metas comunes que satisfagan las necesidades de todos; que permitan que los niños, sus familias y cada uno de los miembros de una comunidad puedan encontrar su lugar en el mundo y ejercer su derecho como uno más de la sociedad. En resumen, y sin ánimos de simplificar este concepto, la diversidad se expresa en el carácter propio y diferenciado de cada persona, como resultado de reconocer que todos somos diversos porque respondemos a nuestra propia identidad.
 
Específicamente en el contexto educativo la diversidad asume características que no solo tienen su expresión en el niño como centro de la atención pedagógica, sino en otros factores que, unas veces de manera directa y en otras indirectamente, ejercen gran influencia en la personalidad en formación de ese niño: dígase la familia, la escuela y la comunidad.
 
Razones todas suficientes para valorar la importancia de la atención a la diversidad en el contexto da la comunicación humana.
 
 
 
Desarrollo
 
La comunicación es proceso dinámico y de trasmisión y recepción de información a través de un canal de comunicación, más en el caso de la comunicación humana es proceso psicológico de interacción social e intercambio entre los sujetos, asociado a la comprensión y producción del lenguaje oral, escrito, gestual, etc., con un fuerte compromiso psicológico y social. Es a fin de cuentas un proceso interactivode trasmisión y retroalimentación de pensamientos, necesidades, sentimientos,    por vía directa e indirecta, inmediata y mediata, con diversidad de signos y códigos. 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada