Busca:   en:
Inicio > Revista

Importancia de la binauralidad en la adaptación de prótesis auditivas. Revisión sistemática (Parte I)

La audición binaural permite el óptimo desempeño del sistema auditivo con una mejor percepción de los sonidos que integran el lenguaje y una mejor discriminación en ambientes ruidosos; la binauralidad es un fenómeno psicoacústico del cual no hay muchas investigaciones reportadas, por lo tanto, con este artículo también se propende incentivar la búsqueda, publicación y reportes respecto al tema. Objetivo: La intención de este estudio es determinar la importancia de la binauralidad como herramienta predictiva de éxito en la adaptación de ayudas auditivas, como aspecto desarrollador de habilidades auditivas y comunicativas. Método: Se realiza una revisión sistemática, donde la información fue obtenida de 50 fuentes tomadas de bases de datos y tesis de grado. Para el análisis cualitativo, se utilizó el método de análisis de contenido que permitió ubicar los hallazgos dentro de la unidad de análisis, sus respectivas categorías y las subcategorías propuestas. 

 

INTRODUCCIÓN

La audición cambia de forma natural e irreversible,  con una mayor incidencia en las personas que son adultos mayores a partir de los 65 años. Para muchas personas mayores, escuchar en ambientes ruidosos es una tarea ardua y agotadora, porque en ese momento empiezan a expresar que escuchan, pero no entienden lo que les dicen. La adaptación de audífonos se utiliza constantemente como una alternativa para ayudar en su vida cotidiana a estos usuarios para minimizar las consecuencias negativas causada por tal deficiencia, al proporcionar integración social y autonomía.

La selección de audífonos implica un detallado y cuidadoso proceso, que abarca aspectos como la salud general del paciente, su historia audiológica, necesidades auditivas, fabricación de moldes de oído y modelos de audífonos, como la adaptación monoaural o binaural. Cuando se produce pérdida de audición es recomendado el uso de audífonos binaurales, puesto que dentro de sus ventajas está incluida la mejor ubicación de la fuente del sonido, la sumatoria binaural, la eliminación del efecto sombra de la cabeza, la capacidad de distinguir los sonidos de ruido de fondo y mejor reconocimiento de voz en ruido. Teniendo en cuenta todas estas ventajas la amplificación binaural es preferible para todos los individuos, a menos que exista una contraindicación particular o si el paciente por gusto personal prefiere usar un audífono solamente.

Como es reportado en el artículo (Performance of elderly adults with binaural vs. monaural fitting in speech tests in silence and in noise). Una de cada tres personas mayores de 65 es decir165 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida de audición. (Azevedo, Milena Manoel, Santos, Sinéia Neujahr dos, & Costa, Maristela) A medida que la población mundial envejece, son cada vez más las personas que padecen de hipoacusia. Si bien la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento puede paliarse con audífonos, Méndez Ramón, M. A., & Vásquez Cordero mencionan que no se fabrican los suficientes como para cubrir las necesidades. “La producción actual de audífonos satisface menos de 10% de las necesidades mundiales.

En los países en desarrollo, la proporción de personas que llevan audífono es de menos de una por cada 40 que lo necesitan” 3, Según el Departamento de Prevención de la Ceguera y de la Sordera de la OMS. Es significativo recalcar que la comprensión auditiva y la destreza oral van siempre de la mano, ya que la una no funciona sin la otra. En este sentido escuchar se convierte en un componente social fundamental para todo ser humano, siendo sustancial el contacto con las demás personas como un canal de comunicación para transmitir sentimientos, pensamientos y conocimientos. Reviste vital importancia pues impacta directamente en la calidad de vida. En referencia a lo anterior, Sanabria16 puntualiza que, los problemas auditivos acarrean consecuencias significativas en la vida de las personas, produciendo aislamiento, depresión, deprivación social y cultural, discapacidad sensorial y otros graves efectos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 360 millones de personas a nivel mundial que presentan una pérdida auditiva discapacitante. El 91% de este grupo está compuesto por adultos y esto se hace más evidente en los adultos mayores. Una de cada tres personas mayores de 65 años presenta algún grado de discapacidad auditiva. El 94% de las personas con discapacidad auditiva se beneficiaría del uso de audífonos. (Der, Carolina, 2016)

Esto hace que la consulta de potenciales y antiguos usuarios de audífonos sea habitual. En la actualidad los audífonos en su mayoría de tecnología digital ya cuentan con una serie de prestaciones y funciones que el médico en consulta no es capaz de considerar y evaluar basándose sólo en anamnesis, examen físico y audiometría tonal. Esta situación es incluso más crítica en el paciente usuario de audífonos que consulta por encontrarse insatisfecho con el resultado. (Der, Carolina). La ONG World Wide Hearing indica que el 94% de las personas con discapacidad auditiva se beneficiaría a nivel comunicativo del uso de audioprótesis no implantables, es decir, audífonos, esta información se ve respaldada por los datos aportados por la empresa Cochlear, fabricante de implantes cocleares, quien en sus registros, por cada implante coclear que se vende, se comercializan 220 audífonos.

 

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la importancia de la binauralidad en la adaptación de ayudas auditivas.

Objetivos específicos:

Entender la anatomía y fisiología de la vía auditiva periférica y central

Evidenciar el desarrollo de habilidades auditivas y comunicativas mediante el uso de ayudas auditivas bilaterales.

Establecer el éxito de la adaptación de ayudas auditivas mediante la rehabilitación auditiva.

 

METODOLOGIA

Para la presente revisión se consultaron un total de 73 fuentes documentales, privilegiando aquellas referencias escritas entre los años 2011 a 2019 para una elección final de 50 fuentes. Se realizó una selección de combinación de palabras clave como: audiología, binaurality, hearing loss, auditory rehabilitation, ayudas auditivas, audífonos; que pudieran delimitar las bases de datos.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura en bases de datos con revistas electrónicas como: Pubmed, Science Direct, SciElo, Publisher, Cochrane, Revista Elsevier, Revista Médica Clínica las conde, MEDLINE, Revista Redalyc, Universidad de Cuenca, Revista Chilena de Salud Pública, LILACS, Gaceta Medica de México, Universidad de Jaén, Acta Otorrinolaringológica, Revista de Otorrinolaringología, Embase, Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, Revista de Investigación Clínica, Universidad Iberoamericana. Se tuvieron en cuenta artículos en 3 idiomas, 58% ingles, 20% español y 2% portugués. Para el análisis cualitativo, se utilizó el método de análisis de contenido que permitió ubicar los hallazgos dentro de categorías y las subcategorías propuestas.

 

 

RESULTADOS

Los resultados que se muestran en la tabla 1, están organizados por categorías y subcategorías respectivas. Para su análisis, se consultaron 50 fuentes documentales entre bases de datos electrónicas y tesis de grado.

Tabla 1. Binauralidad

Categorías Subcategorías No Artículos
 
Anatomofisiología
Vía Auditiva
Fisiología
Neurotransmisores
 
4
Binauralidad Psicoacústica 22
 
Adaptación audioprotésica
No implantables
Implantables
Bimodal
Rehabilitación
 
24
  TOTAL 50

 

 

Respecto a la categoría de anatomofisiologia y su subcategoría vía auditiva, aclaran (E. Hernández-Zamora, A. Poblano) conceptos respecto a la Vía Auditiva Central, como que esta vía comienza en el nervio auditivo junto a sus núcleos espirales, luego van hacia los núcleos cocleares, siendo secuencial  hasta  involucrar unos neurotransmisores que forman una serie de circuitos monoaural y binaural, estos núcleos están ubicados en la parte posterior-inferior de la médula del tronco cerebral. De ahí, la información preferentemente cruza la línea media para dirigirse hacia el Complejo Olivar Superior, éste es el primer relevo que recibe información de ambos oídos (binaural) y por lo tanto, está involucrado en la localización espacial del sonido. Posteriormente, de forma directa se va hacia lemnisco lateral, después en una ubicación posterior en el mesencéfalo recorre el colículo inferior. La información auditiva continúa su camino hacia el cuerpo geniculado medial en el tálamo y, por último, arriba hasta la corteza primaria en el lóbulo temporal (Fig. 1).

 

Tomado de: E. Hernández-Zamora, A. Poblano (2014), Vía auditiva y neurotransmisores, Figura 1

Además, (Terreros H, Gonzalo, Wipe U, Bárbara, León I, Alex, & Délano R, Paul H.) menciona que la vía auditiva eferente fluye en sentido contrario a la vía auditiva central aferente. Se dispone de mayor cantidad de información de la vía auditiva eferente que va del complejo olivar superior a la cóclea. Se definen partes anatómicas de importancia como lo son: Nervio Auditivo, núcleos cocleares, complejo olivar superior, lemnisco lateral, colículo inferior, núcleo geniculado medial, corteza auditiva, vía auditiva eferente.

 

En la subcategoría “fisiología”, investigaciones como las realizadas por (E. Hernández-Zamora, A. Poblano, 2014) determinan la habilidad de las células ciliadas y de las neuronas de la vía auditiva central para responder selectivamente a la frecuencia de un estímulo acústico. Se trata de una capacidad auditiva fundamental para la recepción de todos los sonidos, incluyendo el lenguaje. Estos autores junto a (Terreros H, Gonzalo, Wipe) manifiestan que hay tres formas de preservar el análisis de la selectividad de frecuencias que se observa en el nervio auditivo.

Primero, a través de las conexiones excitatorias entre las fibras del nervio auditivo y las células postsinápticas de los núcleos cocleares, segundo, mediante la convergencia de varias fibras del nervio auditivo sobre las células de los núcleos cocleares que pueden acelerar el tiempo del procesamiento de la información, y tercero por las fibras inhibitorias, que también pueden agudizar la selectividad espectral; que se ha observado que estas fibras están en toda la superficie de los núcleos cocleares

En este contexto se evidencia que según (Luna- Reyes M y Arias M.)  El procesamiento binaural de la información es importante no sólo en la localización de la fuente de sonido, sino también en la eliminación de señales ruidosas. La audición binaural proporciona ventajas significativas en la detección del habla inteligente en un ambiente ruidoso. (Neher T, Wagener KC, Latzel M.) Esta ventaja binaural es considerada el resultado del procesamiento neural por entradas binaurales, especialmente aquellas que son producto de efectos de difracción acústica en medios reverberantes que resultan en una separación espacial de señales y fuentes ruidosas. ( Azevedo, Milena Manoel, Vaucher, Ana Valéria de Almeida, Duarte, Mariana Teixeira, Biaggio, Eliara Pinto Vieira, & Costa, Maristela Julio)

 

Para la subcategoría “neurotransmisores” (E. Hernández-Zamora, A. Poblano, 2014) determina que en los sistemas sensoriales existen millones de neuronas con capacidad de recibir y transmitir estímulos electroquímicos, conformando redes o vías neurales, que transmiten impulsos desde el sitio donde se registra un estímulo (sensación) y que viajan a través de toda una vía neural hasta integrarse en los núcleos superiores del sistema nervioso (percepción).  (Martínez J y Jimenez B. 2015). Describe que los estímulos eléctricos dependen principalmente de que la concentración de iones Na+ y K+ sea diferente en el interior y el exterior de las neuronas. El medio externo es más rico en Na+ y el medio interno, en K+. Por la acción que ejercen, los NT pueden ser excitadores, como la acetilcolina (Ach), la noradrenalina, la serotonina (5-HT), la dopamina (DA), el glutamato (Glu) y el aspartato, o inhibidores, como el ácido γ-aminobutírico (GABA), la glicina, la taurina y la alanina. Los NT no se distribuyen al azar en el cerebro, sino que se localizan en grupos específicos de células nerviosas. (E. Hernández-Zamora, A. Poblano,)

 

Con respecto a la categoría “binauralidad” diversos autores manifiestan que los sonidos binaurales se producen cuando se presentan dos tonos con una pequeña diferencia de longitud de onda en cada oído de manera independiente. El oyente percibe un sonido que es el resultado de la diferencia de longitud de onda entre los dos tonos. (Fuentes Jiménez J. 2016)

“La audición binaural es la que se logra oyendo por los dos oídos. Los dos oídos del ser humano funcionan de manera coordinada para transmitir la información al cerebro. Éste es el que decodifica los estímulos enviados y los interpreta como sonido.”  La audición binaural es esencial para detectar de dónde provienen los sonidos, saber la localización de la fuente sonora y reaccionar a las señales sonoras”. (Cochlear)

 

Mussoi BS, Bentler RA, Azevedo, Milena, Fuentes J.y Luna- Reyes M y Arias M. coinciden en que el proceso de audición natural es binaural. Por lo tanto, la implantación de ayudas binaurales está más indicada porque permite muchos beneficios. Así, los pacientes utilizarían todas las ventajas de las diferencias interaurales. La audición normal se produce de forma binaural, en que el sujeto oye normalmente con ambos oídos este proceso ayuda al individuo a localizar mejor la fuente de sonido y a entender el habla en el ruido. Ocurre por efecto de sumación binaural, habilidad del procesamiento de audición central para integrar la información cuando son percibidos por ambos oídos con la misma sensibilidad en ambos oídos, la binaural; así el umbral auditivo es mejor 3 dB que el monoaural. Los audífonos bilaterales deben estar indicados para todos los pacientes con pérdida de audición simétrica, porque presentan ventajas binaurales, como mejor ubicación de la fuente de sonido, efecto de sombra, capacidad para separar los sonidos del ruido ambiental, mejor reconocimiento del habla en presencia de ruido y sumación binaural, porque el sonido que se presenta en ambos oídos se percibe con más intensidad que la audición monoaural. Entonces, a menos que haya contraindicaciones, el uso de dos audífonos es siempre la mejor alternativa.

Sin embargo, incluso después de la orientación profesional varios pacientes deciden utilizar una sola ayuda auditiva, ya sea por cuestiones estéticas o financieras. Un estudio actual muestra que el 25% de la población de usuarios de audífonos bilaterales prefieren usar solo uno, los pacientes informan que, con el uso de audífonos, la dificultad no está en escuchar, sino en comprender principalmente en ambientes ruidosos. La responsabilidad del profesional es orientar y utilizar estrategias para minimizar los problemas de comunicación y para controlar la expectativa del paciente, con una verdadera relación de confianza. La evaluación audiológica básica, que consiste en audiometría de umbral tonal, audiometría del habla e inmitancia, no hace posible identificar, incluso en casos de pérdida de audición simétrica, si el paciente tendrá beneficios con monoaural o ayudas binaurales.

Teniendo en cuenta que la influencia binaural fue descrito como una alteración de procesamiento auditivo, es necesario tener evaluación específica para ayudar el diagnóstico audiológico. Entonces, para evaluar las habilidades del procesamiento auditivo, relacionadas con interferencia binaural, la literatura ha descrito la prueba de dígitos dicóticos, como lo menciona (Méndez R, Mayté, Andreina
Vásquez Cordero M, )  esta prueba evalúa la integración binaural. El uso de las pruebas de habla en silencio y en ruido con el uso de cuestionarios también se describe como una sugerencia de evaluación antes de la rehabilitación auditiva. Verificando el reconocimiento de voz y las posibles quejas que pueden guiar una mejor conducta en la elección o no de ayudas binaurales. El fenómeno de la interferencia binaural es un hecho confirmado por la práctica clínica, pero todavía no se ha informado lo suficiente ni en literatura nacional e internacional, lo que demuestra la necesidad de más investigación sobre el tema.

La forma de evaluación que es la más descrita en la literatura para comprobar este fenómeno es el dígito dicótico, tal como lo describe Méndez R, Mayté Andreina
Vásquez Cordero M, (2015), la prueba de procesamiento auditivo, incluso con varios estudios sobre el cuestionamiento de ayudas monoaurales versus binaurales, sigue generando la necesidad de estudios para aclarar este fenómeno y desarrollar un protocolo de evaluación cuidadoso de cada uno, teniendo en cuenta las habilidades auditivas del paciente enfatizando la importancia del uso auditivo. Procesando pruebas antes de iniciar el proceso de selección de audífonos, principalmente en casos donde la evaluación auditiva y las quejas del paciente indiquen cualquier alteración que sea cuestionable para ayudas binaurales.

La audición binaural permite el óptimo desempeño del sistema auditivo con una mejor percepción de los sonidos que integran el lenguaje y una mejor discriminación en ambientes ruidosos.

En cuanto a la subcategoría “Psicoacústica”, Nogueira J, Araújo Cunha A. (2017) plantean que la capacidad de localizar fuente sonora es una característica muy importante del sistema auditivo humano: al generar la percepción espacial de un oyente, dicha capacidad proporciona las coordenadas de los objetos en el entorno, información que puede ser fundamental para sobrevivir. Los estudios psicoacústicos realizados en las últimas seis décadas muestran que la audición binaural humana puede localizar con precisión las fuentes de sonido, particularmente en el plano azimutal, incluso en presencia de interferencia armónica. De esta forma los autores establecen diferencias psicoacústicas monoaurales y binaurales:

Audición unilateral

Cuando se escucha el sonido por un solo oído, al cerebro le cuesta trabajo procesar la distancia y la dirección del mismo. Ello dificulta localizar la fuente de muchos sonidos o centrarse en una sola voz en medio de una multitud.

Audición bilateral

La capacidad de oír sonidos por ambos oídos produce la sensación de una audición dimensional. Esto le permite seleccionar el habla suave o distante, separar una voz concreta del ruido de fondo y determinar de qué dirección procede el sonido.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada