Busca:   en:
Inicio > Revista

La musicoterapia en Afasia de Broca (Parte II)

Dada la infinidad de resultados, la búsqueda se centró en la combinación de las palabras claves  "Broca´s  aphasia  AND  Music  Therapy"  debido  a  que  son  los  aspectos  más característicos de esta revisión. Una vez realizada la búsqueda, se procedió a leer los diferentes títulos y abstract, pero tras la lectura crítica, se escogieron únicamente 13 artículos científicos descartando el resto por no cumplir con los criterios de inclusión o por cumplir los criterios de exclusión de este trabajo.

2. Método.

El objetivo principal de este trabajo es comprobar la evidencia científica sobre el efecto de la musicoterapia en las funciones lingüísticas de los pacientes con afasia de Broca.
            En cuanto a los objetivos secundarios, se podrían señalar los siguientes:

* Realizar un acercamiento conceptual a la afasia en general y a la afasia de Broca en particular.

* Conocer las terapias musicales más efectivas en la afasia de Broca.

* Analizar  cuáles  son  las  posibilidades  de  recuperación  del  lenguaje  tras  el tratamiento logopédico mediante la musicoterapia.

 

2. 1. Respuesta a la pregunta PICO.

Pico es el acrónimo propuesto por Urrutia y Bonfill (2010) formado por las siguientes siglas: P (participants), I (interventions), C (comparisons), O (outcomes).

La revisión bibliográfica responde a la pregunta PICO de la siguiente manera:

P: Pacientes con afasia de Broca.

I: La musicoterapia.

C: Terapias no basadas en la música.

O: Resultados tras la terapia.

 

2.2. Criterios de inclusión y exclusión.

La elección de los artículos se ha hecho siguiendo los siguientes criterios de inclusión: ?  Población de estudio: humanos.

*  Participantes de edad adulta.

*  Artículos a partir del año 2000, este incluido.

*  Documentos publicados en los idiomas seleccionados: castellano e inglés.

*  Artículos que se adecuaran a los objetivos del presente estudio.

*  Los estudios están basados en el uso de la musicoterapia como tratamiento de intervención y en sus diferentes terapias.

 

De los artículos encontrados, han sido excluidos aquellos artículos que presentaban las características citadas a continuación:

*   Publicaciones no referidas al ámbito académico.

*   Los participantes eran clasificados como bilingües.

*   Estudios que hayan realizado otros tratamientos distintos al logopédico.

*   Los sujetos del estudio no estaban diagnosticados de afasia de Broca o presentaban otro diagnóstico.

*   Estudios donde la muestra se limite a un solo participante.

 

2.3. Búsqueda.

En primer lugar, indicar que se ha seguido la metodología de una revisión sistemática sin realización de metaanálisis, de acuerdo a la declaración PRISMA (Munive y Gutierrez, 2016). De esta manera, se realizó la búsqueda inicial para conocer la cantidad de volumen de información que hay sobre la musicoterapia en afásicos de Broca. Se consultó en las bases de datos Pubmed, SCielo, Redalyc, Teseo y Google Scholar, además de la red social Twitter, para encontrar información relevante sobre dicho tema. Entre las palabras claves que se utilizaron para  la  búsqueda  fueron:  Broca´s  aphasia,  aphasia  non  fluent,  aphasia  expressive, musictherapy, intonation, SingTherapy y MUSTIM.

La búsqueda inicial fue de larga duración, ya que se encontró un volumen de información muy elevado sobre el tema “musicoterapia en afasia” en concreto. En rasgos generales se encontraron estudios de investigación, revisiones bibliográficas, ponencias y conferencias; la gran mayoría de ellos en inglés.

Posteriormente a la extensa búsqueda inicial, se comprobó que las bases de datos donde se hallaba más información sobre la relación entre "afasia de Broca y musicoterapia" eran Pubmed y Google Scholar, por tanto, la búsqueda sistemática se realizó en ambas. Las palabras clave se combinaron de la siguiente manera: "musictherapy AND Broca`s aphasia OR non fluent OR expressive", "music therapy AND Broca`s aphasia OR non fluent OR expressive",  "MUSTIM  AND intervention  AND  Broca´s  aphasia  OR  non  fluent  OR expressive",  "intonation  AND  intervention  AND  Broca´s  aphasia  OR  non  fluent  OR expressive" y "SingTherapy AND Broca`s aphasia OR non fluent OR expressive".

Se obtuvieron una gran variedad de resultados, entre los cuales se encontraron tesis doctorales, revisiones bibliográficas, artículos científicos de investigación, artículos que solo hablaban de musicoterapia, etcétera.

Tras finalizar las búsquedas inicial y sistemática, se realizó la búsqueda manual para la cual se procedió a leer los resúmenes de cada uno de los artículos, seleccionando así aquellos que eran apropiados y cumplían con los criterios de inclusión y descartando los que incluyeran cualquier criterio de exclusión.

A continuación, se detalla la búsqueda explicada anteriormente:

*  PUBMED: Se puede observar que al relacionar todos los ítems dispuestos con la entonación hizo que se obtuviesen diecisiete artículos. La búsqueda se realizó partiendo  de lo globalizado hasta a lo más específico (tabla 2). En esta búsqueda no se usará el ítem: MUSTIM a diferencia de la otra búsqueda realizada en este repositorio, la cual se puede observar más abajo en la tabla 3.

# (NÚMERO)

BÚSQUEDA EN PUBMED

RESULTADOS

#1

Broca´s aphasia

2.124

#2

Broca´s aphasia and music therapy

18

#3

aphasia non fluent

574

#4

aphasia expressive

501

#5

#2 or #3 or #4

590

#6

Music therapy

6.410

#7

#5 and #6

22

#8

intonation

1.133

#9

#7 and #8

17

Tabla 2. Búsqueda realizada en Pubmed.

Posteriormente, se añadieron dos palabras clave como son "MUSTIM AND SingTherapy" para concretar más la búsqueda, obteniendo así treinta resultados finales (tabla 3).

 

# (NÚMERO)

2º BÚSQUEDA EN PUBMED

RESULTADOS

#1

Broca´s aphasia

2,124

#2

Music therapy

6452

#3

(Broca´s aphasia) AND (music therapy)

18

#4

(Broca´s aphasia) AND (musictherapy)

0

#5

aphasia non fluent

574

#6

aphasia Expressive

501

#7

#5 OR #3 OR #4

590

#8

musictherapy

6.410

#9

#7 AND #8

22

#10

intonation

1,133

#11

#9 AND #10

17

#12

singtherapy

1.680

#13

#7 AND #12

13

#14

MUSTIM

24.867

#15

MUSTIM AND #7

590

#16

#8 OR #10 OR #12

8.861

#17

#7 AND #16

30

Tabla 3. Segunda búsqueda realizada en Pubmed

 

De estos 47 artículos hallados entre las dos búsquedas de Pubmed, se ha determinado agregar 8 de ellos y descartar el resto por: no aplicar la musicoterapia como método de intervención, tratarse de muestras muy limitadas de tan solo un participante, no especificar el tipo de afasia o por presentar otro tipo de afasia diferente a la de Broca. En el anexo I, se pueden apreciar todos los artículos seleccionados de las dos búsquedas realizadas anteriormente.

*  GOOGLE SCHOLAR: Mediante este buscador se realiza una búsqueda principalmente en inglés seleccionando como único parámetro posible el año de publicación (2000-2020). A continuación, en la tabla 4 se detalla dicha búsqueda.

 

BÚSQUEDA EN

GOOGLE SCHOLAR

RESULTADOS

Broca´s aphasia

Aphasia non fluent

Expressive aphasia

18900

18300

18900

Music Therapy

Musictherapy

601000

18100

Musical Speech Stimulation (MUSTIM)

Intonation

SingTherapy

27200

118000

80

Broca´s aphasia AND Music Therapy

Aphasia non fluent AND Music Therapy

Expressive aphasia AND Music Therapy

3340

5690

4850

Broca´s aphasia AND MUSTIM

Aphasia non fluent AND MUSTIM

Expressive aphasia AND MUSTIM

209

297

444

Broca´s aphasia AND intonation

Aphasia non fluent AND intonation

Expressive aphasia AND intonation

7440

6610

4840

Tabla 4. Búsqueda realizada de Google Scholar.

Dada la infinidad de resultados, la búsqueda se centró en la combinación de las palabras claves  "Broca´s  aphasia  AND  Music  Therapy"  debido  a  que  son  los  aspectos  más característicos de esta revisión. Una vez realizada la búsqueda, se procedió a leer los diferentes títulos y abstract, pero tras la lectura crítica, se escogieron únicamente 13 artículos científicos descartando el resto por no cumplir con los criterios de inclusión o por cumplir los criterios de exclusión de este trabajo (ver Anexo II).

*  SCIELO: Se combinaron varias opciones de búsqueda en inglés, resultando sólo como eficiente  la  realizada  al  interrelacionar  "Broca´s  aphasia  OR  Musictherapy".  Se obtuvieron 8 resultados como se puede ver en la tabla 5, pero ninguno de ellos cumple con los objetivos de este estudio.

# (NÚMERO)

BÚSQUEDA

RESULTADOS

#1

Aphasia

883.794

#2

Afasia de Broca (Artículos en Español)

14

#3

Broca´s aphasia (Artículos en inglés)

9

#4

Broca´s aphasia AND Musictherapy

No dio resultados

#5

Broca´s aphasia OR Musictherapy

8

Tabla 5. Búsqueda en Scielo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada