Busca:   en:
Inicio > Revista

Intervención fonoaudiológica en un bebé con diagnóstico pre-natal de fisura de labio (Parte I)

El objetivo de la intervención fonoaudiológica temprana y específica, es al inicio, para lograr una alimentación efectiva. Posteriormente, se buscará optimizar las praxias oro- motoras, como precursores para las funciones evolutivas.

Resumen

El siguiente artículo trata sobre el abordaje fonoaudiológico ya desde la etapa pre- natal, de un bebé con fisura de labio superior. La importancia de la intervención temprana y oportuna en la etapa pre- quirúrgica, preparando y acompañando la adquisición de las funciones estomatognáticas. Se pone énfasis en la lactancia materna exclusiva, y en las habilidades oro- sensorio- motoras que serán necesarias para el habla y otras funciones.

Se hará una breve referencia de la metodología y herramientas de trabajo, destacando el uso de kinesio- tape.

Palabras claves: Fisura de labio. Diagnóstico pre-natal. Kinesio-tape. Lactancia materna. Terapia miofuncional. Habla. Praxias.  Cincha del buccinador.

ALGUNAS CONSIDERACIONES ANÁTOMO- FUNCIONALES

La fisura de labio forma parte de las malformaciones cráneo cérvico- faciales. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la fisura labial (FL) con o sin fisura palatina, es una malformación congénita caracterizada por hendidura parcial o completa del labio superior, con o sin fisura del reborde alveolar o el paladar duro.

  • Se da como resultado de la falla en la fusión del proceso fronto-nasal y los procesos maxilares durante la etapa embrionaria. 

Las causas de éstas malformaciones corresponden a una etiología multifactorial, genética y ambiental.

 

Hay diferentes clasificaciones de fisura labio alveolo palatina. En esta oportunidad nos basaremos en la clasificación de Spina, específicamente al Grupo 1 que corresponde a la Fisura pre- foramen incisivo. Esta puede ser uni lateral derecha/izquierda, completa/incompleta, bilateral completa/incompleta.

Relaciones del músculo orbicular de los labios con otros músculos de  cara y cuello.

Es importante destacar que la dificultad no se presenta solo en las funciones propias del orbicular de los labios ya que este no actúa de manera aislada, sino que se relaciona anatómica, funcional y biomecánicamente con otros músculos. Describiremos brevemente, la anatomía, fisiología y funciones que se relacionan con él.

Comenzaremos mencionando el modiolo. Éste es un punto de convergencia de distintos músculos. Se encuentra en el vértice de la comisura. Allí confluyen el buccinador, elevador del ángulo de la boca, depresor del ángulo de la boca, cigomático mayor y menor, músculo elevador del labio superior, risorio y platisma.

Por otro lado, el orbicular de los labios, el buccinador y el constrictor faríngeo superior forman la cincha del buccinador, que actúa en la etapa preparatoria oral, colaborando en el cierre, para que se logre la presión negativa intra- oral para la propulsión del bolo.

El orbicular de los labios también se relaciona con el músculo risorio que lleva la comisura de los labios hacia atrás; y con los músculos triangular y cutáneo del cuello que traccionan hacia abajo las comisuras.

Otros, como el depresor y elevador del ángulo de la boca, cumplen la función que su nombre indica.

Los músculos canino y cigomático mayor, elevan el modiolo y el cigomático menor, hace que el labio superior se desplace hacia atrás, arriba y afuera.

 ABORDAJE

El objetivo de la intervención fonoaudiológica temprana y específica, es al inicio, para lograr una alimentación efectiva. Posteriormente, se buscará optimizar las praxias oro- motoras, como precursores para las funciones evolutivas.

  1. Intervención pre natal 

Ante el diagnóstico pre natal de fisura de labios, se genera en los padres incertidumbres y dudas con respecto al desarrollo de su hijo. Muchas de ellas son ideas erróneas y preconceptos. Por lo que es importante la consulta pre natal con un equipo, donde se   encuentre integrado el Licenciado en Fonoaudiología o Logopeda con formación específica en fonoestomatología y lactancia materna. Siendo éste el profesional competente para despejar dudas y miedos respecto a la alimentación y desarrollo del lenguaje y el habla.

En esta línea, el abordaje temprano, hace que se tomen decisiones acertadas y se rompan mitos, tanto en los padres como en el equipo de salud, el que deberá actuar como apoyo a la familia, mantenerse atento, quitar presión, evaluar y respetar los tiempos del bebé y su mamá. Con el claro objetivo de evitar frustraciones ante las dificultades, empoderando a la familia sobre la crianza de su hijo/a.                                                                          

En una consulta pre - natal, el Licenciado en Fonoaudiología buscará generar un vínculo de confianza, ya que los acompañará, por lo menos, durante todo el primer año de vida del niño.  Se escuchan las inquietudes de los padres, se dan pautas claras respecto a las primeras horas de vida del bebé, la importancia del contacto piel a piel, y la succión a pecho directo luego del nacimiento.

Existe la duda, por parte de la familia y el equipo de salud sobre la capacidad del bebé para alimentarse en forma suficiente y exitosa a través del pecho directo exclusivo, no siendo elegido como primera opción, en la mayoría de los casos.

  1. Intervención peri-natal

Se inicia con la alimentación a través de la succión al pecho materno. Comienza con el contacto piel a piel promoviendo el vínculo, interacción a través del contacto y la lactancia materna a pecho directo. Pudiendo proponerse a partir de las primeras horas de vida, reconociendo todos sus beneficios y el impacto que ejerce esta, sobre el desarrollo del macizo facial, crecimiento armónico del tercio medio e inferior de la cara, y contribuyendo a un patrón de respiración nasal.

Si el bebé muestra dificultades importantes que le impiden una alimentación efectiva, pueden plantearse otras alternativas, como lo son los métodos de relactación/ suplementación que mejor se ajuste al binomio Madre-bebé, como estrategia transitoria para iniciar o reestablecer la lactancia materna que es el objetivo final.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada