Busca:   en:
Inicio > Revista

Intervención fonoaudiológica en un bebé con diagnóstico pre-natal de fisura de labio (Parte II)

El uso del vendaje neuromuscular es una herramienta dinámica, por lo que a lo largo del tratamiento se irá variando el punto de anclaje y la tensión dependiendo de la función a realizar. Además, tiene su especificidad según la edad del paciente (neonatal, pediátrico, adulto, adulto mayor). También   depende del objetivo funcional planteado, y la situación clínica del usuario.

c) Intervención post-natal

Se trabaja con el concepto de intervención oportuna, pensando en la función que debería realizar hoy, pero teniendo en cuenta las que vendrán en un mediano y largo plazo.

Esto, generara las bases para la integración de la alimentación complementaria. El niño comenzará a utilizar distintos implementos como la cuchara o el vasorbito.  Incluye otras funciones como; limpiar la cuchara con el labio superior, la sorbición y la masticación. Además, estos aprendizajes, habilitarán otras funciones que le permitirán interactuar con el entorno.  Algunas de ellas son: hablar, besar, silbar, soplar y usar instrumentos de viento, entre otros.

Con respecto al habla específicamente, el objetivo será lograr producir adecuadamente los fonemas bilabiales, así como los fonemas explosivos y fricativos que requieren presión negativa intra- oral. 

El acompañamiento y la adecuación muscular son fundamentales para las funciones evolutivas.

METODOLOGÍA:

Se observan características de la fisura. Se realiza una medición inicial con calibre digital.  De acuerdo al diagnóstico de situación se planificarán acciones.

Se utilizan diferentes estrategias como:

  • Posturas adecuadas y seguras para la instancia de alimentación. En general se recomienda la posición semi-sentado manteniendo la alineación cabeza, cuello y tronco con extremidades hacia línea media para mantener la organización desde el concepto del neurodesarrollo. De esta manera evitamos o disminuimos el riesgo de un acople inadecuado, con una presión intra-oral ineficiente, lo que podría llevar a una incoordinación de la succión- deglución- respiración y pasaje a vía aérea.
  • De ser necesario el uso de implementos (chupete o tetina para biberón), seleccionar los más adecuados según tamaño y forma.
  • Masajes oro- faciales: terapia miofuncional, tapping y neurodesarrollo, procurando ejercicios que lleven a la protrusión de ambos labios, activación de labio superior y protrusión de lengua.
  • Vendaje elástico neuromuscular. (K – tape). Aquí nos detendremos a explicarlo brevemente.

Para que esta herramienta sea efectiva, se requiere tener conocimientos en anátomo-fisiología, inserciones musculares, conceptos de Neurodesarrollo, funciones evolutivas y la adquisición de las habilidades oro-motoras. Además, demanda una formación específica del uso de la técnica con respecto a la función que se quiere trabajar: los puntos de anclaje, la tensión del material, los efectos que se pretenden generar en la musculatura y en la función. Es fundamental tener en cuenta que se genera un efecto sobre los receptores de la piel, y las fascias. Esto puede producir molestia y disconfort, por lo que hay que ser cuidadoso. 

El uso del vendaje neuromuscular es una herramienta dinámica, por lo que a lo largo del tratamiento se irá variando el punto de anclaje y la tensión dependiendo de la función a realizar. Además, tiene su especificidad según la edad del paciente (neonatal, pediátrico, adulto, adulto mayor). También   depende del objetivo funcional planteado, y la situación clínica del usuario.

En la etapa neonatal, se busca estimular el crecimiento armónico y simétrico del músculo y brindar andamiaje a las funciones evolutivas. Por otro lado, activar la irrigación en la zona, lo que estimulará una mejor cicatrización luego de la cirugía de reparación.

 

CONCLUSIÓN FINAL:

Lo que se ha comprobado es que el trabajo del Licenciado en Fonoaudiología bajo estos lineamientos desde el inicio, genera un labio superior más activo, logrando mayor eficacia en la alimentación y funciones evolutivas como el habla, observándose una mejor calidad en el balbuceo. Con mejores resultados luego de la cirugía de reparación, obteniéndose una cicatriz con mayor elasticidad.

Todo esto tendrá un impacto positivo en el neurodesarrollo a largo plazo.

 

Referencias

Chiavaro, N. (2011) Funciones y disfunciones estomatognáticas. Concepto, metodología y técnica neuromuscular-funcional en el diagnóstico interdisciplinario. Primera edición, Bs. As., Argentina. Editorial Librería Akadia

Guia clinica diagnóstico y tratamiento fisura labio alvéolo palatina unidad de diagnóstico y tratamiento DEMEQUI Gerencia prestaciones de salud CRENADECER. (2017), Montevideo, Uruguay

Letelier Campillay, P; Delgado S.E., Brescovici S. M. (2010) Avaliação da alimentação em crianças com fissura de lábio e /ou palato atendidas em um hospital de Porto Alegre  Rev. CEFAC 12 (2) • Abr 2010 • https://doi.org/10.1590/S1516-18462010005000010  

Manns Fresse, A. (2013) Sistema estomatognático: fundamentos clínicos de fisiología. Edición 2013 Editorial Amolca

Masarei A.G., Sell D., Habel A., Mars M., Sommerlad M.C., Wade A. (2007) The Nature of Feeding in Infants With Unrepaired Cleft Lip and/or Palate Compared With Healthy Noncleft Infants https://doi.org/10.1597/05-185

Merrow, J.M. (2016) Feeding Management in Infants with Craniofacial Anomalies MA, CCC-SLP doi: 10.1016/j.fsc.2016.06.004. 

7.Munyo, A., Palermo S., Castellanos L., Heguerte V. Trastornos de la deglución en recién nacidos, lactantes y niños. Abordaje fonoaudiológico. Arch. Pediatr. Urug. vol.91 no.3 Montevideo  2020  Epub 01-Jun-2020 http://dx.doi.org/10.31134/ap.91.3.6 

OMS/CDC/ICBDSR. Vigilancia de anomalías congénitas. Atlas de algunos defectos congénitos. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2015.

Protocolo de la ABM Protocolo clínico de la ABM n.º 17: Pautas para la lactancia en bebés con labio leporino, fisura palatina o ambas afecciones, revisado en 2013 MEDICINA DE LACTANCIA MATERNA Volumen 9, número 4, 2014© Mary Ann Liebert, Inc. FDI: 10.1089/bfm.2014.9986

Villota Chicaíza X.M. (2014) Vendaje neuromuscular: Efectos neurofisiológicos y el papel de las fascias. Rev Cienc Salud. 2014;12(2): 253-69. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud12.2.2014.08

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada