Busca:   en:
Inicio > Revista

Un Caso de Lectoescritura en la Psicosis (parte III)

Para seguir pensando

Sabemos desde Freud y desde ya que ésto fue seguido por Lacan, que la angustia es propiedad exclusiva de la estructura neurótica. Que es por ella que sufre y desea el sujeto.

Después de exponer este caso .

¿No sería válido replantearse si hay angustia en la psicosis ?

¿No es acaso la angustia, la que lo lleva a Luis a realizar todo su recorrido?

Ante las dudas planteadas y la experiencia vivida, considero que no podemos abarcar a la psicosis dentro del colegio especial, solo, desde la postura de un maestro de educación especial. Como tampoco nos sirve abarcarla desde el psicoanálisis dentro de un consultorio.
Nuestros alumnos llevan un camino de gran padecimiento, siendo tal vez el colegio uno de los pocos lugares donde se sienten "iguales". Tanto ellos como nosotros sabemos de las grandes exigencias sociales que se imponen ante la demanda de que aprendan a leer y escribir; herramienta primordial que deben manejar. A partir de ella son víctimas de escuela, psicólogos, maestras particulares, fonoaudiólogos y todos los profesionales que estén al alcance de sus padres.

Considero conveniente que podremos ahorrar importantes sufrimientos a estas persona haciendo un abordaje escolar, dentro de un pequeño grupo con la misma estructura y siendo quien está frente del grupo, una persona, que no solo cuenta con la pedagogía sino que también con la teoría psicoanalítica adecuada como para poder trabajar con ellos.

El maestro con las herramientas que tiene desde su formación, no tiene el derecho de seguir poniendo a sus alumnos frente a imposibles, así como tampoco el terapeuta, sea de la corriente teórica que sea, tampoco puede desde sesiones de 45' y desde lo individual abordar el problema y las exigencias en las cuales está inmerso su paciente.

Cuánto padecimiento se le podría ahorrar a este tipo de alumnos y sus familias procurándoles desde el inicio de su vida escolar un abordaje adecuado.

 

Referencias

· Freud Sigmund. Obras Completas. Editorial Biblioteca Nueva. (4)
· Lacan Jaques. Todo tratamiento posible para la psicosis. (5)
· Mannoni Maud. El niño retardado y su madre. Editorial Paidós. (2)
· Rodulfo Ricardo. Dibujos fuera del papel. Editorial Paidós. (3)
· Rodulfo Ricardo. El niño y el significante. Editorial Paidós. (1)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada