Busca:   en:
Inicio > Revista

La eficacia del método TEACCH en personas con TEA. Una revisión (Parte III)

La presente revisión cuenta con artículos publicados después del año 2010 con el propósito de que la información reflejada sobre este campo de estudio sea lo más actualizada posible, ajustándose así, a los objetivos que se pretendían conseguir con el presente trabajo. De igual forma, se excluyen aquellos trabajos de revisión sobre la temática a tratar ya que esto no es un objetivo principal a seguir durante el trabajo.

METODOLOGÍA

En el presente trabajo se pretende realizar una revisión bibliográfica que reúna una serie de artículos persiguiendo los siguientes objetivos con el fin de proporcionar una información completa sobre las áreas en las que personas con TEA presentan dificultades, como pueden ser, en el lenguaje oral, en la comunicación, en aspectos cognitivos, etc., y ver cómo repercute el método TEACCH en ellas, viendo si se produce mejoría en algunas de ellas o no. De igual modo, se pretende observar cómo influye esta metodología en el estrés de los padres, sobre todo en las madres, que se convierten en co-terapeutas de sus hijos durante toda la intervención, siguiendo una instrucción y una formación específica para seguir dicho método.

Por tanto, los objetivos principales del trabajo son:

 

  • Determinar si la metodología TEACCH es eficaz en personas con TEA.
  • Determinar cuáles son las áreas alteradas en personas con TEA en las que se produce una mejoría siguiendo el método TEACCH.
  • Ver cómo repercute en el estrés de los padres de las personas con TEA la metodología TEACCH.

 

Para alcanzar los objetivos propuestos del presente trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre la temática a tratar, en la que se recogió artículos con mayor relevancia dentro del ámbito de actuación en TEACCH en Trastornos del Espectro del Autismo siguiendo los siguientes criterios de inclusión y exclusión (Tabla 3):

 

Tabla 3. Criterios de Inclusión y Exclusión

Criterios de Inclusión

Criterios de Exclusión

Artículos publicados después del año 2010.

Artículos publicados antes del año 2010.

Artículos de investigación.

Artículos de revisión.

Estudio de las áreas del lenguaje oral, de la comunicación, aspectos cognitivos, motores y actividades de la vida diaria.

Estudio de otras diferentes al lenguaje oral, a la comunicación, a los aspectos cognitivos, motores y actividades de la vida diaria.

Artículos donde se estudie sujetos con TEA o con otros trastornos en las que se comparten áreas alteradas como sujetos con DI.

Artículos donde se estudie sujetos con alteraciones muy diferentes a las manifestadas a los sujetos con TEA.

Sujetos desde los 2 años de edad hasta la edad adulta.

Sujetos menores de 2 años de edad.

Artículos donde se implante el TEACCH como     metodología     de     intervención comparado o no con otras metodologías.

Artículos    donde   no    se    implante    el TEACCH      como      metodología      de intervención principalmente.

 

Siguiendo los criterios de inclusión y exclusión expuestos en la tabla anterior, la presente revisión cuenta con artículos publicados después del año 2010 con el propósito de que la información reflejada sobre este campo de estudio sea lo más actualizada posible, ajustándose así, a los objetivos que se pretendían conseguir con el presente trabajo. De igual forma, se excluyen aquellos trabajos de revisión sobre la temática a tratar ya que esto no es un objetivo principal a seguir durante el trabajo. En la misma línea, se incluyen trabajos en los que los sujetos de estudio fuesen personas con TEA o con otras patologías en las que se implementasen el método TEACCH, como sujetos con Discapacidad Intelectual, con el fin de comparar resultados y ver la eficacia concretamente en los sujetos con TEA. También, se eligieron personas de edades comprendidas entre los 2 hasta la edad adulta, período de tiempo en el que se implanta el método TEACCH para trabajar las dificultades desde edades tempranas hasta que consiguen una estabilización de sus habilidades en la edad adulta. Se seleccionaron aquellos artículos que estudiasen las áreas de interés y que sufren mejoría siguiendo esta metodología, excluyendo aquellas áreas que no fuesen objeto de estudio. Por último, se escogieron los artículos donde se seguían el método TEACCH de intervención, comparando su eficacia con otras metodologías como ABA o PECS y se excluyeron los que siguieron cualquier otra metodología de manera exclusiva, como, por ejemplo, artículos donde se implantaba principalmente ABA sin tener en cuenta el TEACCH, con el fin de ceñirse a los objetivos del trabajo.

Una vez establecidos los criterios de inclusión y exclusión, se realizó una primera búsqueda general en Google Académico, EBESCO, PLINIO y Dialnet seleccionando como palabras clave TEACCH y Trastorno del Espectro del Autismo. De ella, se obtuvieron 125 artículos de los que, siguiendo los criterios expuestos, se seleccionaron 17 artículos, los cuales, todos están escritos en español y la mayoría ayudaron a conformar toda la información expuesta en la introducción.

A continuación, se realizó una búsqueda más profunda en otras bases de datos, como PsicoDoc, PsycINFO y PubMed con palabras claves como trastorno, espectro, autismo, metodología, TEACCH, disorder, espectrum, autism, program, special y education. De ella se obtuvieron 100 artículos, los cuales se revisaron y se incluyeron/descartaron de la siguiente forma, revisando los abstracts o resúmenes de todos ellos:

  • PSicoDoc: se obtuvieron 25 artículos. Una vez revisado el resumen de todos ellos, se descartaron 19 artículos por no centrarse en la temática a tratar, por tanto, se contó con 5 artículos escritos en lengua inglesa y 1 en portugués.
  • PsycINFO: se obtuvieron 25 artículos. Se revisaron todos ellos y se tomó la decisión de quedarse con 3 artículos, uno de ellos en español y los 2 restantes en lengua inglesa, porque el resto no se ajustaban a los objetivos del trabajo.
  • PubMed: se obtuvieron 50 artículos. Después de revisar sus resúmenes, se selecciona 3 artículos en inglés, cumpliendo los criterios de inclusión.

Por último, se realizó una revisión de la bibliografía de los artículos ya seleccionados y se cogieron 3 más, escritos en lengua inglesa.

 

Por tanto, para el presente trabajo se recopila un total de 15 artículos, 13 escritos en lengua inglesa, 1 en portugués y 1 en español.

Para facilitar su organización y exposición, los artículos revisados están recogidos en tablas de las cuales, se puede extraer la información más relevante de los artículos a revisar (autores, año de publicación, muestra y resultados principales). Después se procedió a realizar una explicación más detallada de todos ellos con el fin de ahondar en el tema y clarificar aspectos que pueden que quedasen más abstractos. Del mismo modo, se pretendió realizar comparaciones de las conclusiones obtenidas en los artículos, con el fin de sintetizar las ideas claves de todos ellos y ver si se ajustaban a los objetivos propuestos en la revisión.

Por último, una vez analizados los resultados de todos los artículos seleccionados, se comprobó si se cumplían los objetivos propuestos, es decir, ver si se verificaba las hipótesis propuestas. Además, se planteó limitaciones del presente trabajo y futuras propuestas de mejora.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada