Busca:   en:
Inicio > Revista

Importancia de la lectura en los niños

Aunque el niño aún no sepa leer, es importante incentivar la lectura; si papá o mamá le leen un cuento fomentarán su curiosidad por la lectura, para ello es importante buscar libros adecuados para la edad del niño tomando en cuenta sus gustos y aficiones, incluso hay libros sensoriales diseñados especialmente para bebés.

¿Por qué es importante la lectura para los niños?

La lectura es muy importante para estimular el lenguaje, pero no sólo eso, la lectura desarrolla la concentración y la memoria, la imaginación y la agilidad mental y ayuda a que los niños expresen con mayor exactitud lo que piensan y sienten, enriquece su cultura.

Aunque el niño aún no sepa leer, es importante incentivar la lectura; si papá o mamá le leen un cuento fomentarán su curiosidad por la lectura, para ello es importante buscar libros adecuados para la edad del niño tomando en cuenta sus gustos y aficiones, incluso hay libros sensoriales diseñados especialmente para bebés.

La lectura debe ser un momento de placer, algo lúdico para el pequeño, no algo que sienta que tiene que hacer por obligación. Generalmente acostumbramos leer algún cuento para dormir a nuestros hijos, pero considero de vital importancia lograr que el niño no asocie la lectura con el sueño.

Pretender que los niños lean por cantidad es el error más común que cometemos. El gusto por la lectura es algo contagioso, y si el niño ve leer a sus padres, pronto querrá imitarlos.

Actualmente inculcar el amor por la lectura no es una tarea fácil en muchas ocasiones pues nos enfrentamos ante el ocio tecnológico que puede gustarles más, y a veces cometemos el grave error de acercarlos primero a una Tablet o celular antes de darles la oportunidad de acercarlos a un libro.

La lectura es un proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional. Al inculcarle el hábito de la lectura a un niño le proporcionará beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de experimentar sentimientos y sensaciones que les ayudarán a madurar, aprender, reír y soñar.

Al estar las historias constituidas por un inicio, nudo y desenlace, los niños aprenden a pensar en orden y a vincular las causas, efectos y significados. Mejorarán su expresión, redacción y ortografía, lo que contribuirá a mejorar su desempeño escolar. Incrementan su aprendizaje activo, lo cual fomenta su autonomía.

Algunas cosas que podemos hacer como padres para fomentar la lectura en nuestros hijos son: obsequiarle libros, compartir momentos de lectura con ellos, lo cual además de fomentar la lectura enriquecerá la relación padre-hijo o madre-hijo, crear un ambiente propicio, hacer de la lectura un momento agradable, escuchar la opinión de los niños acerca de la lectura, permitirle al niño elegir la lectura y predicar con el ejemplo.

El niño puede encontrar placer al viajar, pensar y reflexionar, conocer otras formas de pensar, informarse, relajar tensiones, crecer y pasar un buen rato.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada