Busca:   en:
Inicio > Revista

Beneficios de las TIC para personas con autismo

Se ha comprobado que el uso de las TIC favorece el aprendizaje para las personas con autismo, pues se adapta al ritmo, maduración y nivel cognitivo o motor que tiene cada alumno con TEA, pues recordemos que no todas las personas tienen las mismas características o carencias, por lo que es necesario un plan individualizado que se ajuste a sus intereses, motivaciones, ritmo y características.

Para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) socializar y comunicarse con los demás es algo difícil, sin embargo, hoy en día existe mayor integración para las personas con autismo y cada vez se cuenta con más herramientas para ayudarles a comunicarse con otras personas de manera eficaz y a la vez, dichas herramientas les facilita a padres y maestros interactuar con sus hijos y, o alumnos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen a los usuarios diferentes beneficios como la estimulación de los sentidos y el desarrollo de habilidades que le ayudarán a la integración, mejorando sus habilidades sociales para lograr una mejor relación con sus iguales.

Se ha comprobado que el uso de las TIC favorece el aprendizaje para las personas con autismo, pues se adapta al ritmo, maduración y nivel cognitivo o motor que tiene cada alumno con TEA, pues recordemos que no todas las personas tienen las mismas características o carencias, por lo que es necesario un plan individualizado que se ajuste a sus intereses, motivaciones, ritmo y características.

Para García Guillén, Garrote Rojas y Jiménez Fernández; 2016, unir el uso de las TIC con el TEA “procura crear nuevas escenografías de aprendizaje, no reproduce las tradicionales y ello pasa necesariamente para la transformación del rol del profesor y del estudiante”. Las TIC ofrecen además un apoyo para estructurar y controlar el entorno de interacción del alumno con TEA al configurarse como un medio muy predictible que ofrece contingencias comprensibles para el alumno (Hardy, Ogden, Newman & Cooper, 2002; Moore & Taylor, 2000; Neale, Leonard & Kerr, 2002).

El uso de las TIC puede resultar más atractivo para las personas con TEA debido a las cualidades visuales que poseen y que favorecen la estimulación multisensorial.

Es importante tomar en cuenta que el uso de las TIC también tiene riesgos, hay que tomar en cuenta que:

  1. La tecnología está condicionada por las características y competencias de la persona con TEA.
  2. El uso de internet puede resultar beneficioso o suponer un obstáculo para la persona de acuerdo a las características de cada individuo.
  3. Conocer qué aspectos favorecen y cuales generan riesgos ayudarán a establecer pautas y estrategias personales para la realización de un uso seguro y responsable.

Los riesgos no sólo se centran en la posibilidad de ser víctima de situaciones indeseadas, sino también está la posibilidad de convertirse en un agresor involuntario, es decir, que no tiene la intención de agredir.

El uso de las tecnologías aporta pros y contras que es necesario conocer para desarrollar pautas responsables de utilización que permitan utilizar al máximo el internet y los dispositivos tecnológicos. Para las personas con TEA las TIC son de gran utilidad para mejorar las habilidades de comunicación y de interacción social y la mejor herramienta de protección que pueden tener ante los riesgos del internet es la responsabilidad compartida con las personas de su entorno próximo.

Autismo España ha editado dos guías para prevenir el ciberbullying y promover el uso responsable y seguro de las TIC. La primer guía está dirigida a alumnos con TEA entre 11 y 19 años de edad y está diseñada para facilitar estrategias y recursos para prevenir acoso y abuso digital y desarrollar competencias que les permitan actuar en caso de acoso cibernético.

La segunda guía está dirigida al profesorado. Contiene un programa específico y una serie de herramientas para implementar en los centros educativos tomando en cuenta las características de los alumnos con TEA.

 

Referencias

http://www.autismo.org.es/sites/default/files/tea_guia_alumnado.pdf

http://www.autismo.org.es/sites/default/files/tea_guia_profesor.pdf

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada