Busca:   en:
Inicio > Revista
ISEP

Implementación de un Sistema de comunicación aumentativa y alternativa en usuaria del centro de rehabilitación Cruz del Sur Chile (Parte IV)

LOGROS ALCANZADOS DURANTE LA APLICACIÓN

La menor realizó el reconocimiento de los símbolos propuestos y se mostró positiva y colaboradora en todas las actividades.

Se observó –y lo corroboró la madre en casa– que con el uso de los pictogramas la menor aumentó la imitación de gestos. Esto demuestra que el uso de los pictogramas favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, no sólo en contexto escolar.

Luego del trabajo con el SPC la menor se observó más activa y espontánea al iniciar interacciones.

Se obtuvo el apoyo de los demás profesionales y de la familia.

Con el inicio de este trabajo se despertó en el Centro el interés sobre el tema de la Comunicación Aumentativa y Alternativa y su estudio más exhaustivo.

La madre de la niña manifestó que personalmente no requiere del uso de los símbolos con su hija, pero reconoce la importancia de éstos en el momento en que ella no pueda estar con la niña. Es indispensable que la menor cuente con un medio de comunicación para interactuar con personas diferentes a su madre, quien es su apoyo constante.

La pedagoga encuentra que con este método puede enseñar los conceptos que se le han dificultado a D.B.P., hasta el momento.

Este trabajo pretende ser sólo el inicio de un proceso más extenso y efectivo, puesto que se continuará el uso del sistema hasta que se logre su optimización en el plano comunicativo. Se busca incrementar en número de símbolos el tablero, hasta lograr el manejo de una ayuda técnica más elaborada. También se iniciará el trabajo con más usuarios que requieran de estos sistemas y se vean favorecidos por ellos.

CONCLUSIONES

El uso de los pictogramas favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, no sólo en contexto escolar, sino en la vida diaria.

Se demostró que, pese a que D.B.P, todavía no maneja el SPC como un medio permanente de comunicación, su empleo sí favoreció el aumento de señas, gestos y vocalizaciones en sus interacciones cotidianas.

Se requiere de una mayor formación en el tema de los SAAC en todo el personal del Centro de rehabilitación y el Centro educativo donde pretende iniciarse la implementación de estos sistemas de comunicación para que se obtenga un trabajo interdisciplinario óptimo, y así lograr los objetivos planteados con los futuros usuarios de los sistemas.

El trabajo con la familia del usuario es indispensable para obtener logros significativos.
La obtención de logros, cuantitativa y cualitativamente, varía de un sujeto a otro, ya que influyen las características individuales, la sociedad en la que esté inmerso, su familia y el interés de la institución educativa.

Para obtener avances significativos, el trabajo, enseñanza y entrenamiento en el SAC debe ser diario, efectuarse en una secuencia organizada, pero no debe alejar al usuario de su rutina y de sus costumbres, al contrario, este sistema es el que debe incorporarse a su vida cotidiana.

Al implementar un SAC es importante conocer a fondo cada caso, no sólo su aplicabilidad en sala de clase, sino en todas las situaciones cotidianas, en el colegio, durante la terapia, en casa y con cada una de las personas que interactúe a diario, puesto que esto brinda información valiosa sobre el futuro usuario del SAC y sus necesidades.

Antes de implementar cualquier SAC es imprescindible tratar se mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones de postura, movilidad y desplazamiento del futuro usuario del sistema.

Conociendo las capacidades cognitivas y motrices del futuro usuario de un SAC, es importante hacer varias pruebas con diferentes ayudas para encontrar la que más se adapte a él, y no pensar que el primer sistema implementado será el único. A medida que el usuario logre manejarlo, éste puede evolucionar y volverse más complejo en cuanto a la tecnología, el material y los símbolos que requiera.

Es innegable que, el darle la posibilidad de expresión a alguien que ha estado de cierto modo dependiendo solamente de lo que los interlocutores deseen, le brinda una mejor calidad de vida y aumenta su autoestima. Esto pudo observarse, pese a que el sistema no es manejado aún en su totalidad por la menor de forma constante.

 

Referencias

Alsina, G., Comellas, A., Edo, S., García, H., Rossell, C., Sánchez de Munian, P., Soro, E., Vilaseca, R. M. (1988). Manual de toma de decisiones y de evaluación para el aprendizaje y uso de los sistemas aumentativos de comunicación. Serie: Evaluación, documento I. ATAM FUNDESCO.

Azevedo, L., Da Ponte, N. Implementación de medios alternativos en niños con grave discapacidad Motora. Lisboa, 1999.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada