Busca:   en:
Inicio > Revista

Construcción sintáctica en castellano escrito a partir de pictogramas del Sistema SPC en niños sordos.(parte III)

Posteriormente se llevó a cabo el desarrollo de las sesiones:

Sesión 1:

Objetivo: A través de una charla y actividad de ambientación, informar a los niños y a los padres sobre el proyecto que se va a desarrollar.

Se realizó una charla con los niños y después con los padres de familia en la cual se les presentó el proyecto, se les comentaron los objetivos, las actividades, y se les explicó en que consistiría el trabajo.

De parte de ellos se mostró una buena respuesta, satisfechos aceptaron colaborar con llevar los niños en horario contrario a la jornada de estudio para desarrollar las sesiones de trabajo.

Sesión 2:

Objetivo: Permitir a los alumnos conocer y familiarizarse con los pictogramas del sistema SPC. explicándoselos y permitiéndoles la manipulación de éstos, haciendo énfasis en los que se utilizaron en las sesiones para la construcción de frases.

Se hizo una explicación a los niños de los pictogramas, se les mostraron, se les permitió manipularlos y se les explicaron. Luego los niños en lengua de señas decían lo que observaban en la lámina que era la misma de la evaluación, y con base en esto se les explicaba que lo mismo que ellos decían en señas, ahora se colocaría en letras, entonces se les presentó una frase con los pictogramas del SPC, se leyó, se explicó asociándole a cada pictograma la palabra en castellano escrito.

Se tomó cada pictograma y se les explicó el significado de esto; luego, se les preguntaba y los niños señalaban el pictograma según se les indicaba en señas.

La frase escogida para el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría fue Papá trapea la sala, para el C.E.D. San Carlos fue mamá cocina sopa. Estas fueron escogidas de acuerdo a la lámina mostrada inicialmente y que se relaciona con el proyecto pedagógico trabajado en cada institución, en el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría “la familia” y en el C.E.D. San Carlos “el entorno y lo que nos rodea”

Sesión 3:



Objetivo: Observar la funcionalidad del sistema SPC. como apoyo en la construcción de oraciones en castellano escrito en los niños sordos escogidos para el desarrollo de este proyecto.

Se realizaban frases en castellano escrito utilizando los pictogramas del SPC, ellos observaban la lámina, pensaban y decían frases en Lengua de señas, luego se les mostraban los pictogramas de acuerdo a la frase, al igual que la palabra correspondiente al pictograma.

Se desarrollaron actividades de ordenamiento de pictogramas y los niños debían ordenarlos nuevamente, al igual que relación palabra escrita - pictograma.

En otras actividades se les daban solo los pictogramas, ellos los ordenaban, y luego escribían las palabras que correspondían al pictograma y leían la frase expresando su respuesta en lengua de señas colombiana.

Finalmente se les mostraba la lámina y sin ayuda de los pictogramas se les pedía que realizaran en forma escrita una frase relacionada.



Los resultados obtenidos en las sesiones fueron:



• En la sesión 2 se observó confusión en los niños en cuanto a los significados de algunos pictogramas ya que son algo complejos, por ejemplo: el pictograma de papá los niños hacían era la descripción del pictograma diciendo el papá lleva al niño; o en el de sala los niños decían sofá, o en el pictograma de la conjunción “con” el dibujo no significa nada para ellos no es significativo o representativo de la palabra, entre otros. Por esto es muy difícil llevarlos a la conceptualización del significado del pictograma se requiere de varias explicaciones y en ocasiones no lo comprenden.

• En la sesión 3 se observó motivación con el apoyo de los pictogramas del SPC. ya que les era novedoso y llamativo. Se observó confusión en cuanto a la escritura de los verbos y a su conjugación; por ejemplo en la frase el papá trapea, el pictograma existente es trapear y ellos se confundieron al decirles que escribieran trapea. O en el pictograma jugar escribirle juega, esto debido a la falta de comprensión de los tiempos verba-les y a que el pictograma es igual.

• Se observó que los pictogramas favorecieron la memoria visual y la ordenación en cuanto a secuencia de las frases, teniendo en cuenta que la persona limitada auditivamente, profundiza y mejora su memoria visual, ya que todo lo que aprende lo hace por medio de este canal receptor.

En este momento, el proyecto se encuentra en la mitad de la segunda fase, se determinaron algunas conclusiones de lo observado hasta allí sin haber terminado las sesiones ni aplicado nuevamente la evaluación inicial.

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada