Busca:   en:
Inicio > Revista

Construcción sintáctica en castellano escrito a partir de pictogramas del Sistema SPC en niños sordos.(parte II)

Marco Metodológico.

El proyecto tuvo como objetivo general: utilizar algunos fundamentos y ayudas técnicas del sistema de comunicación aumentativa y alternativa SPC. para potenciar y desarrollar la sintaxis del castellano escrito en niños sor-dos.

Y como objetivos específicos los siguientes:

• Realizar una evaluación diagnóstica en cuanto a lectura y escritura para determinar el estado en que se encuentran los niños seleccionados.

• Seleccionar los pictogramas del SPC que serán utilizados de acuerdo con los proyectos pedagógicos de lectoescritura.

• Enriquecer el desarrollo de habilidades comunicativas en el niño sordo.

• Implementar el manejo de ayudas tecnológicas como recursos para favorecer el aprendizaje de la segunda lengua en el niño sordo.

• Establecer los resultados de la propuesta.

Este proyecto estuvo dirigido a una población de niños sordos sin problemas asociados del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría y del aula especializada del C.E.D. San Carlos en edades entre los 7 y los 9 años, pertenecientes a estrato 2, de la Localidad 18 y la localidad 6 respectivamente.

La población estuvo conformada por cuatro niños del grado Transición del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría y cuatro niños del aula especializada para sordos del C.E.D. San Carlos jornada tarde, que poseen cierta competencia en su primera lengua (Lengua de Señas colombiana), dos niños de cada institución conformaron el grupo control y los otros dos el grupo al que se le aplicó el proyecto.

Todos tienen una pérdida auditiva catalogada como hipoacusia neurosensorial bilateral profunda, nivel escolar transición y primero primaria.

Tanto los niños del Instituto, como los del C.E.D. San Carlos tienen las siguientes características pedagógicas: reconocen su nombre, el de sus compañeros, el de la profesora, y algunas palabras pertenecientes a los campos semánticos de: miembros de la familia, partes del cuerpo, prendas de vestir, útiles de aseo, colores, útiles escolares, frutas, palabras que inician con las vocales, con la m, p, s, d, b, n, entre otras. Esto lo hacen en forma de lectura global de la palabra y en escritura. Tienen nociones de cantidad del 0 al 20, comprenden y realizan ordenes, poseen las nociones temporoespaciales, comprenden la secuencia de los días de la semana. Realizan en lengua de señas algunas narraciones de su cotidianidad.

En escritura realizan el vocabulario que leen ya mencionado anteriormente, poseen buena letra, manejan la letra cursiva, relacionan la palabra a la seña, al objeto real o al dibujo correspondiente, al igual cuando ven el objeto

realizan la seña y escriben la palabra; pero, se les dificulta expresar mediante frases sencillas sus pensamientos y conocimientos.

Se tomaron algunos pictogramas del sistema SPC como estrategias visuales en la enseñanza de la sintaxis con frases sencillas, en el grupo de niños escogidos, además, se habló con los padres para explicarles la metodología y la forma como se iban a usar los pictogramas.

Se realizó la evaluación inicial sobre el estado actual de los niños en construcción sintáctica en castellano escrito.

En varias sesiones se trabajaron frases sencillas de acuerdo con los proyectos de aula desarrollados en cada institución, acompañadas de pictogramas del sistema SPC.

Se hicieron evaluaciones o registros con una misma frecuencia de tiempo, sobre la aplicación del sistema y las respuestas de los niños, se efectuaron filmaciones para observar y comparar el desempeño de los niños.

La investigación se realizó con un diseño de tipo descriptivo, ya que en todo momento se llevó el registro de las acciones, actividades y desempeño que realizaron los niños, los resultados se mostraron en forma de análisis cualitativo por parte de las docentes que realizaron la aplicación del método a los niños escogidos.

La investigación se dividió en tres fases; la primera fase o sea la evaluación inicial fue así: se seleccionaron de cada institución cuatro alumnos, a quienes se les aplicó una evaluación inicial que consistía en observar una lá-mina en la cual estaban algunos miembros de la familia desarrollando ciertas actividades, en el primer ítem los alumnos debían describir mediante la lengua de señas lo que estaban observando, en el segundo ítem debían escribir lo que pensaban sobre la lámina, si podían con frases o párrafo; en el tercer ítem escribir las palabras que pudieran según lo visto en la lámina.

Resultados de la Evaluación inicial. Los niños expresaron mediante la lengua de señas lo que veían en las láminas, contaban en forma coherente y articulada lo que iban observando.

En cuanto a la parte escrita se observó que no hay sintaxis del castellano escrito, se expresan en su lengua por escrito y lo hacen de forma nominativa, escribiendo palabras aisladas, únicamente el nombre de las cosas que ve, no tienen conocimiento de la escritura de verbos, de artículos, ni de conectores; esto, posiblemente debido a que están iniciando el conocimiento de la segunda lengua así por ejemplo los niños respondieron en la evaluación luego de observar la lámina lo siguiente:

En el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría el niño 1 escribió: niña papá niña mamá pelota agua cornde (quería expresar comedor) sala.

La niña 2: escribió: niña y hermanas pelota papá y mamá bebé.



En el C.E.D. San Carlos la niña 1 escribió: abuelo abuela papá mamá bebé niño niña familia cono ilrbo (por escribir libro).

El niño 2 escribió: abuela niña papá niño mamá bebe abuelo niña sopa cocina familia.

En el siguiente punto cuando se les pidió que escribieran frases, el niño 1 del Instituto no escribió frases, la niña 2 escribió: un corazón (dibujado), amor, papá, mamá, hermanos, bebé y Diana, Pedro, Paula, un corazón (dibujado), amor. Los nombres son los de sus padres y el de ella lo que quiere decir que relacionó la lámina con su propia familia.

En el C.E.D. San Carlos, la niña 1 escribió: la mamá, papá, libro, el niño, cono, como frases luego de haber visto

las láminas. El niño 2 escribió: cocina, mamá, bebé, cama, niño, cono.

Las frases en forma correcta hubiesen podido ser: La mamá cocina sopa; El bebé duerme en la cama; El niño come cono; El papá lee el libro; El abuelo lee el periódico; El papá tiene un balde y un trapero; La niña juega con la pelota; La mamá está frente al computador, entre otras que podrían surgir de ver las láminas presentadas.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada