Busca:   en:
Inicio > Revista

La mejor manera de aprender es jugando

Coordinación rítmica. Manejo del aire. Distintas posiciones de la boca y la lengua. Variación de intensidad en volumen. El Beatbox se trata de todo esto y más. El Beatbox (del ingles beat, ritmo y box, caja. Caja de ritmos.) es el arte de hacer música utilizando el aparato fonador para hacer sonidos.

¿Qué es FonoBeatBox? *1

FonoBeatBox es una técnica de desarrollo fonético, motriz y rítmico que consiste en utilizar la herramienta del beatbox para aprender y jugar.

¿Y qué es el Beat-Box?

El Beatbox (del ingles beat, ritmo y box, caja. Caja de ritmos.) es el arte de hacer música utilizando el aparato fonador para hacer sonidos. Hay infinidad de ejemplos disponibles en internet.

¿Y cómo puede ayudar el beatbox al desarrollo fonético?

Coordinación rítmica. Manejo del aire. Distintas posiciones de la boca y la lengua. Variación de intensidad en volumen. El Beatbox se trata de todo esto y más. Trabajamos enseñando, inicialmente, una tríada de sonidos básicos. Bombo, caja y platillo (elementos básicos de una batería). Los cuales son simbolizados con su sonido escrito: P, Pf, Ts *2. Con estos tres sonidos básicos, además de ejercitar labios, lengua, respiración y coordinación, ya es posible crear una enorme variedad de ritmos. A medida que se conquistan los sonidos a nivel ejecución y resultado sonoro, continuamos complejizando las combinaciones con patrones rítmicos cada vez mas desafiantes. Esto de por si ya es un avance importante. A partir de este punto podemos ir sumando mas sonidos, especificando cada vez mas los ejercicios a la complementación necesaria para el desarrollo que queremos reforzar. Cada sonido nuevo que se incorpora es como otro instrumento que se suma a la Caja de ritmos. La gran mayoría de los sonidos pueden asociarse a letras, las cuales las vinculamos visualmente para componer y construir la consigna, reforzando el estímulo sonoro, rítmico y simbólico. Al final de cada sesión hacemos algo que llamamos Freestyle o estilo libre. Esta suele ser la parte favorita, ya que consiste en hacer uso de todas las herramientas adquiridas en total libertad, lo cual no solo refuerza el entusiasmo y la motivación si no que ayuda a que la persona se “apropie” de lo que aprende y lo utilice para desarrollar no solo sus habilidades fonéticas, si no su capacidad artística improvisando.

El Beatbox tiene la ventaja de ser una herramienta altamente atractiva para la juventud. Es un arte, un deporte y una disciplina musical que guarda una profunda relación con el Hip-Hop, Rap, y el Trap aunque sea una rama independiente de estas culturas. Es sabido que estos géneros musicales son muy populares a nivel mundial, lo cual es el enganche perfecto para que las clases de Beatbox casi ni tengan la apariencia de una terapia como tal. El ambiente que se crea en las sesiones es de puro juego, en el cual buscamos el puro enriquecimiento artístico en equipo, mas cada paso, cada nuevo sonido y ritmo son decisiones tomadas cien por ciento en base al aprendizaje especifico de cada quien.

FonoBeatbox ahora…

El proyecto se encuentra en estado de evolución. Hemos podido experimentar avances significativos en varios pacientes que disfrutan cada sesión y presentan mejoras indudables en su pronunciación, respiración y coordinación. El objetivo de esta divulgación es dar a conocer la herramienta y nutrirla de conocimiento. También deseamos desde FonoBeatbox sumar cada vez más personas que quieran aprender un arte que a su vez les ayude con a alcanzar sus metas fonéticas.

Hace ya tres años que brindamos sesiones, sobre todo a infancias. Este año hemos decidido lanzarnos a las redes como proyecto formal.

Estamos recopilando información, creando material y dejando por escrito y en video todos nuestros descubrimientos y avances para que el proyecto adquiera cada día mas profesionalidad.

FonoBeatbox funciona de forma presencial en Argentina, Chubut, y las sesiones En Línea están disponibles para coordinar desde cualquier país. Estamos disponibles para cualquier clase de trabajo articulado con logopedas que se interesen en esta herramienta.

Agradezco nuevamente el espacio. Cualquier duda, consulta, aporte o difusión del proyecto es profundamente bienvenida. ¡Un abrazo!

 

Referencias

Instagram @fonobeatbox

https://www.instagram.com/p/CjnIpyRohJ8/

https://www.instagram.com/p/Cj-WQ7LI6M9/

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada