Busca:   en:
Inicio > Revista

Determinantes sociales de la salud: Reflexión sobre el cumplimiento efectivo de la Ley 24901

Se busca profundizar y reflexionar sobre algunos aspectos de la situación de vulnerabilidad respecto a las prestaciones que reciben o debieran recibir los NcD, en relación a los beneficios estipulados por la Ley 24901 sobre el Sistema de prestaciones a favor de las personas con discapacidad.

Resumen

Este ensayo se enmarca en las actividades del Proyecto de Investigación Consolidado: Inclusión de personas con discapacidad. Accesibilidad. Interrelaciones entre salud y educación, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

El propósito del mismo es realizar una reflexión y articulación teórica entre algunos de los conceptos abordados por los autores Morales Borrego, Borde, Eslava Castañeda y Concha Sánchez (2013) que se refieren a los determinantes sociales de la salud.

Se pretende abordar dichos determinantes en su relación con el cumplimiento o no de las prestaciones mencionadas en la Ley 24901.  En este sentido, se profundizará y reflexionará sobre la situación de vulnerabilidad de los niños con discapacidad a partir de las dificultades que surgen para que las prestaciones mencionadas por la Ley tengan un cumplimiento efectivo por parte de los agentes de seguro de salud.

 

Palabras claves

  • Determinantes sociales
  • Salud
  • Niños con discapacidad
  • Prestaciones

 

 

Abstract

This essay is framed at Consolidated Research Project activities: Inclusion of people with disabilities. Accessibility. Interrelations between health and education, which is developed at Human Sciences Faculty from San Luis National University, Argentina.

The purpose is to carry out a reflection and theoretical articulation between some of the concepts addressed by the authors Morales Borrego, Borde, EslavaCastañeda and Concha Sánchez (2013) about the health social determinants.

It is intended to address the social determinants of health and their relationship with the fulfillment or not of the benefits mentioned in Law 24901. In this sense, the situation of vulnerability of children with disabilities will be deepened and reflected on from the difficulties that arise for that the benefits mentioned by the Law have an effective fulfillment by the health insurance agents.

 

Introducción

Este ensayo tiene como propósito realizar una reflexión y articulación teórica entre algunos de los conceptos abordados por los autores Morales Borrego, Borde, Eslava Castañeda y Concha Sánchez (2013) que se refieren a los determinantes sociales de la salud y establecer una relación con la situación que viven los Niños con Discapacidad (NcD). Cabe aclarar que si bien se pretende abordar la situación de esta población en relación a los procesos de salud, no se está concibiendo a los mismos como enfermos (tal como lo menciona el modelo médico o rehabilitador), si no como niños que necesitan de una cobertura en salud, que sea integral y que propicie una mejora en su calidad de vida.

Desde esta perspectiva se busca profundizar y reflexionar sobre algunos aspectos de la situación de vulnerabilidad respecto a las prestaciones que reciben o debieran recibir los NcD, en relación a los beneficios estipulados por la Ley 24901sobre el Sistema de prestaciones a favor de las personas con discapacidad. La misma especifica un sistema de prestaciones básicas de atención integral, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el propósito de brindar una cobertura integral a las necesidades y requerimientos. En dicha Ley, las obras sociales y prepagas de los NcD son las encargadas de realizar esta cobertura y en el caso de que no cuenten con una, organismos dependientes del Estado deberán hacerlo. Para acceder a estos derechos el niño debe acreditar su discapacidad a partir del Certificado Único de Discapacidad.

Sin embargo, actualmente muchos NcD no pueden gozar de los beneficios de esta Ley debido a las situaciones de demoras de pagos, negación de aprobación de planes y presupuestos y situación de precariedad laboral en la que se encuentran los profesionales prestadores, entre otras. En este sentido, las obras sociales y prepagas, sus tiempos y sus políticas internas, hacen que los profesionales deban, en algunas ocasiones, discontinuar las prestaciones por falta de pago, incidiendo directamente en la calidad de atención y salud de los NcD.

 

  1. Desarrollo

 

2.1. Salud de los Niños con discapacidad en la actualidad

Cuando hablamos de salud, la primera definición que surge en la mayoría de los casos, está asociada a la enfermedad, ya que nuestras representaciones denotan vestigios de modelos y prácticas que perciben a la salud de esta manera. En este sentido, se escinde a las personas de su contexto social, económico, etc. como lo hace el modelo médico hegemónico.

En relación a esto y específicamente en el campo de la discapacidad, uno de los modelos que comparten esta visión es el Rehabilitador. En él las causas que justifican la discapacidad son científicas y se habla en términos de salud o enfermedad. Palacios (2008:67) expresa al respecto: “(…) Y la asunción de la diversidad funcional como una enfermedad, fruto de causas naturales y biológicas, se traduce en la posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas, como también en el desarrollo de los medios de prevención, tratamientos de rehabilitación y —como se verá— de cierta manera de comprensión del significado de la integración social”.

La situación fue cambiando y en este escrito se parte de la idea de salud como un hecho social, en donde no solo se pone la mirada en el cuerpo, sino que se parte y se consideran las discusiones en el campo del derecho, las clases sociales, la muticulturalidad, etc. para poder comprenderla y por ende intervenir de manera integral.

Morales Borrego y otros (2013: 798) expresan que en relación a la comprensión social de la salud, se han configurado dos enfoques epidemiológicos: “(…) el primero derivado del saber epidemiológico clásico pero convertido en epidemiología social anglosajona, base del enfoque de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS-a), y el segundo ejercido como propuesta alternativa a la epidemiología clásica y devenido en la medicina social y salud colectiva latinoamericana, base del enfoque de la Determinación Social de la Salud (DSS-b)”.

Estos autores, también mencionan: “(…) que los procesos sociales macro condicionan los patrones de salud y enfermedad en lo micro”, se puede entrever en estos postulados, la idea de que la salud de una población vulnerable como lo es la de los NcD, está relacionada con procesos sociales.

En este sentido y tal como se mencionó, se intentará profundizar y hacer un breve análisis de la salud y el derecho a una cobertura integral de las prestaciones expresadas en la Ley 24901, relacionada con algunos aspectos de la propuesta alternativa a la epidemiología clásica y que es nombrada por los autores como DSS-b.

Ellos también expresan que dicha propuesta “revela las relaciones de poder y exalta las dinámicas de acumulación de capital como esenciales para entender la determinación social de los procesos salud-enfermedad que conllevan los patrones de trabajo y de consumo, las falencias de los soportes sociales y las formas de cultura que conducen a formas malsanas de vivir y llevan a los individuos a padecer la enfermedad de forma diferencial, según clase social, género o etnia” (Morales Borrego et al: 801). Si bien en el caso de los NcD no podemos hablar aún de patrones de trabajo y consumo, si podemos realizar una reflexión en cuanto a cómo esta población vive su condición de persona con discapacidad en forma diferenciada según la clase social o más bien, según la obra social o prepaga a la que tenga acceso (y que a su vez está casi directamente relacionada con la clase social y condiciones de trabajo de sus padres). En este sentido, nos encontramos con NcD que ante la necesidad de alguna prestación [1]acuden a las obras sociales y prepagas, las mismas aprueban rápidamente los planes y realizan los pagos a los profesionales sin demoras. En otras ocasiones, incluso organismos del Estado, no cumplen con la cobertura integral y ponen innumerables obstáculos a la hora de cumplir la Ley.

 

2.2. Algunas características de la cobertura de prestaciones

 

La Ley 24901 se refiere al Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Dicha Ley fue sancionada y promulgada de hecho en el año 1997, en Argentina. Se expresa en el artículo 1 de la misma, los propósitos en cuanto a un sistema único que brinde universalidad en cuestiones de salud: “Institúyese por la presente ley un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos”.

Si bien es una ley que ya tiene 25 años, sigue vigente en la actualidad y es ahora cuando se pone en debate en la práctica, surgiendo malestar en las familias y prestadores de personas con discapacidad, a partir de diversas situaciones que precarizan el trabajo de los profesionales y vulneran los derechos de los NcD.

Esta ley, en su artículo 2 menciona que: “Las obras sociales, comprendiendo por tal concepto las entidades enunciadas en el artículo 1º de la ley 23.660, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas”; y en el artículo 3: “(…) El Estado, a través de sus organismos, prestará a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que aquellas o las personas de quienes dependan no puedan afrontarlas, los siguientes servicios”, especificando los mismos.

 

 

Referencias

[1] En la Ley 24901, las prestaciones básicas se clasifican en preventivas, rehabilitación, terapéuticas educativas, educativas y asistenciales.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada