Busca:   en:
Inicio > Revista

Enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la interdisciplinariedad del proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción textual escrita (Parte I)

A través de la Ciencia y la Tecnología el docente debe influir positivamente para el desarrollo lingüístico en los estudiantes, todo docente independientemente del área que se desempeñe debe utilizar método, técnicas para desarrollar la expresión oral y escrita en sus estudiantes.

RESUMEN.

La práctica pedagógica en las aulas y los resultados de diversas investigaciones confirman que entre las nuevas tareas que demanda la educación cubana para la formación de los maestros, está la atención especial al desarrollo de la lengua materna, especialmente la producción de significados por escrito, pero no siempre se logra que los estudiantes expresen sus ideas en forma correcta, coherente y fluida de manera frecuente y así consta en nuestra experiencia las insuficiencias que se presentan con la habilidad de la escritura.

El artículo aborda la interdisciplinariedad del proceso de enseñanza aprendizaje de la producción textual en la preparación de los docentes en ejercicio de la educación primaria con un enfoque de Ciencia Tecnología y Sociedad, este tema cobra un auge significativo en la actualidad, la Ciencia y la Tecnología ocupan un lugar muy importante en la dinámica social de nuestro país; ellas son formas de pensamiento, conocimiento y acción que surgen como respuestas a las exigencias que el medio natural y social imponen al hombre. Ambas están produciendo impactos diversos en la sociedad y en el ambiente, y a la vez, constituyen unos de los principales recursos para la solución de problemas en la práctica educativa.



Palabras claves: interdisciplinariedad, Preparación Metodológica, Producción Textual, Procedimientos Didácticos. Práctica Educativa.



INTRODUCCIÓN

Unos de los retos más significativos que hoy día se plantea el Ministerio de Educación es la preparación de los docentes en ejercicio de La carrera Licenciatura en Educación Primaria, capaces de elevar la calidad de la educación. Su estudio permanente tiene que estar dirigido no solo a la adquisición de conocimientos científicos y pedagógicos, sino también a desarrollar las capacidades pedagógicas necesarias para la planificación y dirección exitosa del proceso docente educativo. Esto implica la necesidad de superar las concepciones tradicionales, orientadas a la formación de determinados rasgos y cualidades del profesional de manera aislada, y asumir este proceso con un enfoque holístico. Las universidades deben formar profesionales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos, flexibles para enfrentarse a problemas cada vez más complejos y cambiantes en lo social y profesional y preparados para dar soluciones trascendentes.

La ciencia y la tecnología cobran un auge significativo en la actualidad, los debates intelectuales sobre los estilos de desarrollo crecen y se profundizan de una manera continua y en el mismo se valora el hecho de que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar muy importante en la dinámica social de nuestro país; ellas son formas de pensamiento, conocimiento y acción que surgen como respuestas a las exigencias que el medio natural y social imponen al hombre. Ambas están produciendo impactos diversos en la sociedad y en el ambiente, y a la vez, constituyen unos de los principales recursos para la solución de problemas

El desarrollo ha sido muy influenciada por los adelantos científico tecnológicos, de la ciencia influyendo notablemente en el desarrollo de la formación de los docentes, que es uno de los retos más significativos que hoy día se plantea el Ministerio de Educación, es la preparación de los docentes en ejercicio de La carrera Licenciatura en Educación Primaria, capaces de elevar la calidad de la educación, aplicando la ciencia y la tecnología.

Fidel planteó que “en las condiciones de la revolución científico – técnica contemporánea no concebimos al maestro con métodos artesanales de trabajo; lo concebimos como un activo investigador, como personalidad capaz de orientarse independientemente, como un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses sociales”.

Nuestro sistema socialista, desde que triunfó La Revolución ha formado millones de maestros, capaces de formar a las nuevas generaciones, con los principios de nuestra sociedad, capaces de elevar la calidad de la enseñanza, en todas las especialidades, ejemplo de esto lo tenemos, en las carrerearas pedagógicas, específicamente en el área de humanidades en la asignatura Lengua Española en la producción de textos escritos.

A través de la Ciencia y la Tecnología el docente debe influir positivamente para el desarrollo lingüístico en los estudiantes, todo docente independientemente del área que se desempeñe debe utilizar método, técnicas para desarrollar la expresión oral y escrita en sus estudiantes. Para que sean buenos comunicadores y entiendan a los demás, con el desarrollo tecnológico, formaremos a los docentes y estudiantes con un caudal de conocimientos en la sociedad, los docentes deben utilizar la ciencia para defender los valores como fin auténtico, ya que son los formadores de las nuevas generaciones para que influyan positivamente en el desarrollo social del País.

Muchos autores cubanos desde su ciencia han utilizado el término de interdisciplinariedad(Mañalich,1998,Perera,1999, Núñez Joven, 1999, Valcárcel, 1998), J Fiall0 2001, M, Álvarez 1999, en el contacto del proceso docente educativo...Así Núñez Jover, 1998, desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad comprende la interdisciplinariedad, como la cooperación orgánica entre miembros de un equipo, lógica específica de comunicación, barreras que se suprimen, fecundación mutua entre prácticas y saberes.

DESARROLLO.
La Lengua Materna es de gran importancia en todos y cada uno de los niveles educacionales. Sin embargo, no siempre podemos argumentar con solidez la exactitud de esta afirmación, en todos los niveles y en especial en el de primaria, es fundamental que se atienda de manera específica lo que usualmente identificamos como las cuatro habilidades idiomáticas: escuchar, hablar, leer, escribir. Ellas deben atenderse en todas las asignaturas, pero de manera especial deben ejercitarse en las clases de Lengua Española.

Abordar este tema con enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad significa un cambio de actitud de todos los docentes del ciclo de la educación primaria, y tomar como referentes las palabras de nuestro Comandante Fidel Castro expresó que el futuro de nuestra Patria tiene que ser un futuro de hombres de ciencia, y los docentes tienen la tarea que desde su área hacer ciencia interdisciplinaria para darle solución a los problemas que se presentan con la producción textual en los alumnos.

En el ámbito social tiene gran importancia porque se contribuye a la elevación de la calidad del proceso de formación del docente de la enseñanza primaria que asumen una responsabilidad directa de que cada niño alcance los objetivos previstos en el modelo de la Escuela Primaria, de acuerdo con sus particularidades y sus potencialidades, en el desarrollo de su personalidad a partir de las exigencias del nivel de enseñanza y desde el punto de vista científico la investigación contribuye a enriquecer los aspectos teóricos y prácticos desde la didáctica en la asignatura de lengua española al resolver los problemas en la práctica educativa.

En la visión de la ciencia el carácter interdisciplinario es un aspecto que hoy cobra mucha actualidad en la labor de muchos profesionales, ya que es un tema que se impone en cualquier proceso científico y tecnológico, en las escuelas los directivos deben encausar el trabajo desde todas las asignaturas para resolver los problemas de la lengua materna, utilizando tecnologías para motivar la atención de los alumnos y el interés por el estudio, que se sientan motivados, por aprender.

En ocasiones se expresa que el alumno no está motivado para la orientación de la actividad, pero es que no se emplean estos recursos aplicando la Ciencia y La tecnología, conociendo como se le va a impartir el trabajo con la producción textual de forma interdisciplinaria, y cómo hacerlo a través de las técnicas metodológicas a utilizar, hay que ofrecerle al docente las estrategias, en su preparación para que sean capaces de conducir con éxito el proceso docente y solucionar los problemas en la práctica educativa. Los docentes deben ser hombres de ciencia, de constante cambios, utilizando técnicas, métodos, procedimientos, para hacer más asequible la enseñanza, no la impartición de clases tradicionales, con los mismos patrones.

El momento impone nuevos, retos, soluciones, tanto en la preparación del docente, como en los alumnos ya que cada persona se parece a su momento histórico que nos ha tocado vivir. El trabajo interdisciplinario en la propuesta pedagógica del docente tiene una intencionalidad clara que se centra en la integración desde la concepción del currículo, aplicando tecnologías de la educación, como la posibilidad de interconectar los conceptos y saberes desde la interacción, la socialización y el encuentro de intereses y factores que generaran aprendizajes significativos para todos los sujetos incluyendo al maestro.

La interdisciplinariedad puede enfrentar las problemáticas del conocimiento desde diferentes asignaturas del currículo de la primaria, pues actúa desde diferentes referentes como ejes articuladores ya que permiten el diálogo constante en la construcción y reconstrucción de conocimientos, procesos de aprendizaje, prácticas pedagógicas y saber pedagógico.

La interdisciplinariedad se logra desde acciones integradoras, utilizando técnicas, metodologías, procedimientos a través de los procesos, con los sujetos y sobre los objetos reales de la práctica pedagógica, para proponer procesos educativos de calidad, esto permitirá un desarrollo social en el que el papel del maestro, transita de ser un repetidor de conocimiento a ser constructor de éste, el maestro que se motiva y se forma en una cultura Investigativa, aplicando la ciencia, influye con sus estudiantes en un mundo posible, en aras de reconocer, interpretar, comprender y transformar las dificultades y contingencias que se presentan en la escuela respecto a la producción textual y de esta forma construir saber pedagógico, éste maestro ha de tener claro que el primer laboratorio es su aula la clase, proponiendo estrategias innovadoras de enseñanza, sin duda alguna llevará la investigación a su aula, fomentándola entre sus estudiantes y favoreciendo ambientes de aprendizaje significativo en los que construya conocimientos nuevos que tengan sentido para él.

La ciencia permite, interdisciplinariedad con el componente de producción textual, ya que la lengua materna es el macroeje curricular, ya que desde está se fundamenta no solo las prácticas lingüísticas y comunicativas, la flexibilización del currículo debe ser asumida como una tarea permanente, el docente desarrollará habilidades para enfrentar responsablemente la evaluación de este componente, como un proceso autónomo, propio, confiable, formativo, aportando una mirada crítica, reflexiva conforme a la problemática hallada en los contextos, con los sujeto o con los procesos.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

  • Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas.
    El propósito de este libro es ayudar a docentes y a tutores a tener preparadas estrategias para superar los problemas que surgen e...
    20.50 €
  • ¿Quién ha sido? (combel)
    Rosa siempre se la carga cuando en casa alguien hace una travesura. Pero ella, que está muy atenta, es capaz de encontrar a los ve...
    9.90 €
  • Tan solo palabras. (Letra grande)
    Tan solo palabras evoca a la reflexión de la mente, dejando libre sensaciones para las que no siempre se encuentran palabras, medi...
    15.00 €
  • IQ Twist
    Dale un giro a tu mente en la dirección correcta y coloca todas las piezas de este rompecabezas sobre el tablero de juego....
    12.43 €

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada