Busca:   en:
Inicio > Revista

Enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la interdisciplinariedad del proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción textual escrita (Parte II)

El principio de la interdisciplinariedad rige el proceso de formación y desempeño profesional, del profesor que involucra y compromete a los sujetos, a través, del establecimiento de vínculos interdisciplinarios, entre las ciencias con el objetivo de contribuir a formarlos como profesionales capaces de resolver, de manera integral, los problema que enfrentan en su práctica profesional y auto superarse, actualizando continuamente sus conocimientos y modo de actuación.

Es también importante mencionar que la evaluación como proceso y cultura institucional, les permite al docente evaluar los conocimientos, para comprobar si la tecnología que utilizo fue asequible, generando acciones que le permitan retroalimentar y enfrentarse a los desafíos actuales en la política de calidad educativa del estado, pues de esta manera todos los factores y actores que conforman el currículo escolar interdisciplinario con la producción textual participando al desarrollo sostenible de la institución.
Para garantizar que la interdisciplinariedad y la integración curricular a través de la ciencia sean efectivas, es necesario el compromiso individual o grupal de los sujetos, pues ello requiere, entre otras cosas, tener competencias relacionadas con el conocimiento de diversas áreas del saber: manejar sus conceptos teóricos, su didáctica, proponer diversas metodologías para su enseñanza y tener la capacidad para la observancia del todo y sus partes, entendiendo las relaciones y conexiones que se establecen entre estas y trabajar en equipos; con deseos de compartir, aprender y enseñar;

El principio de la interdisciplinariedad rige el proceso de formación y desempeño profesional, del profesor que involucra y compromete a los sujetos, a través, del establecimiento de vínculos interdisciplinarios, entre las ciencias con el objetivo de contribuir a formarlos como profesionales capaces de resolver, de manera integral, los problema que enfrentan en su práctica profesional y auto superarse, actualizando continuamente sus conocimientos y modo de actuación.

Lograr la interdisciplinariedad requiere un profundo trabajo metodológico a través de las ciencias, a partir del pleno dominio de los objetivos que se debe lograr e implica:
Alcanzar en los docentes la convicción y disposición para efectuar los cambios necesarios.- Que los profesores dominen su disciplina y que tengan un conocimiento de los fundamentos básicos de aquellos con los debe relacionarse en el proceso.- Dominio del contexto en el que se va a actuar, en particular de la caracterización de cada alumno y el grupo.

Trabajar en colectivo para propiciar con vista a la determinación de nexos comunes, técnicas y coordinar acciones con un lenguaje común en un clima de cooperación y flexibilidad. - Evaluar sistemáticamente el proceso.- Planificar, orientar y controlar el estudio independiente desde un enfoque interdisciplinario.

En la utilización de las tecnologías como las estrategias, procedimientos, preparaciones de asignaturas, colectivos de ciclos y preparaciones metodológicas se debe analizar cómo cada asignatura puede contribuir a la solución de un problema de forma interdisciplinar, para que se haga realmente con bases científicas. Por eso se coincide en la necesidad de que el contenido de producción textual esté orientado hacia la preparación integral entre todos los docentes del ciclo y nivel, para que los estudiantes puedan resolver los problemas que presentan en la producción textual.

Los enormes cambios producidos en la humanidad en el orden científico técnico, en medio de un acelerado proceso de globalización dominado por la concepción neoliberal que matiza todo el quehacer socioeconómico, político y cultural del mundo de hoy, imponen cada vez más, el desarrollo de las potencialidades humanas; la educación en todos los tiempos ha tenido ese encargo, pero en este momento cobra especial significación. La sociedad del conocimiento impone la expansión inusitada y galopante de información de datos, lo que crea un universo de conocimientos sobre la base de nuevas tecnologías y se acorta el plazo de producción e introducción del conocimiento científico, es por ello que para lograr el progreso del hombre en las actuales condiciones de desarrollo social, sea imprescindible, de manera constante, identificar y desarrollar las potencialidades humanas, lo que constituye un desafío incuestionable en la labor de los profesionales.

CONCLUSIONES.

1. La utilización de las tecnologías, para la enseñanza aprendizaje de la producción textual constituye una importante vía de investigación, donde es mínimo el costo de recursos.
2. La superación de los maestros a través de las preparaciones metodológicas proporciona importantes beneficios sociales en los diferentes centros.
3. El desarrollo alcanzado por la ciencia y las tecnologías dentro de las ciencias pedagógicas y en particular en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Materna responde a la necesidad de encontrar estrategias para perfeccionar el modelo educativo integral que refiere la educación cubana actual.

 

Referencias

• Addine, F. et al. (2002): Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
• Addine, F. (comp.) (2004): Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
• Aguayo, A. M. (1917): Pedagogía. La Habana, La Moderna Poesía.

• Bronckart, J. (1985): Las ciencias de lenguaje, ¿un desafío para la enseñanza? París, UNESCO
• Brown, F y G YULE. (1983): AUSUBEL, D. (1982): Psicología E
• Castro Díaz – Balar, F. “Ciencia, Innovación y Futuro” Ediciones Especiales, Intitulo Cubano del Libro, La Habana 2001.p. 9 – 51.
• Castro Ruz, F. 7 de Julio de 1981. Discurso pronunciado en el acto de graduación de los Pedagógicos.
• Cassany, D (1993) Reparar la Escritura. Editorial Grao. Barcelona
• Cassany. D. (1997) Describir el Escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Pardos.
• Campistrous, L y C, RIZO. (1998): Indicadores e investigación educativa. En soporte magnético, Ciudad Habana.
• Quesada C. E (2010) Modelo de organización pedagógica del `proceso de producción de textos escritos para el segundo ciclo de la Educación Primaria.
• Cárdenas. B (2006) hacia el desarrollo de la habilidad de la expresión escrita y sus aplicaciones didácticas en el proceso de adquisición del idioma Español como segunda lengua .tesis doctoral.
• Calcines: J.R.H. (2011). Hacia una pedagogía del texto: el texto y los textos desde un enfoque integral e interdisciplinario válido para todas las áreas curriculares y asignaturas escolares. Consideraciones generales sobre las tipologías textuales.
• Calcines: JRH. (2011). Los procesos de lectura, comprensión y análisis de textos desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Práctica de lectura, análisis y comprensión de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos desde las diferentes áreas curriculares y asignaturas escolares. “Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza de la comprensión lectora en la escuela.
• Cumerma (2001)... La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.
• Cruz. A.M. (2011). La enseñanza- aprendizaje del análisis de textos en las diversas áreas curriculares desde una perspectiva integral.Los procesos de construcción de textos desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. El trabajo con la ortografía. Práctica de construcción de textos orientados a narrar, describir, explicar, argumentar…, desde todas las áreas curriculares y asignaturas escolares.
• Chávez R., J. et al (2005): Acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
• Colectivo de autores (2005) ajustes curriculares en la Educación Primaria. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
• Colectivo de autores. (1985): La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación, Tomos I y II. La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
• Colectivo de autores (2005) Español tercer grado Editorial pueblo y Educación .La Habana.
• Colectivo de autores (2005) Español cuarto grado Editorial pueblo y Educación .La Habana.
• Colectivo de autores (2005) Español quinto grado Editorial pueblo y Educación .La Habana.
• Colectivo de autores (2005) Español sexto grado Editorial pueblo y Educación .La Habana.
• Colectivo de autores. (1987): Metodología de la enseñanza del Español I. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
• Colectivo de autores. (1991): Tendências Pedagógicas Contemporâneas. Universidad de La Habana, Cepes. Ed. Empes.
• Colectivo de autores. (1993): Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. ICCP. C.de La Habana.
• Colectivo de autores (2001) Programa Director de las Asignaturas priorizada para la Enseñanza Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
• Colectivo de autores (2004) Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Colectivo de autores (1990) Historia de la Lengua Española. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
• Colectivo de autores (1972) Plan de estudio dirigido para la formación de maestro y profesores en ejercicios. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Colectivo de autores (2006) Orientaciones metodológicas Tercer grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Colectivo de autores (2006) Orientaciones metodológicas cuarto grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Colectivo de autores (2006) Orientaciones metodológicas quinto grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Colectivo de autores (2006) Orientaciones metodológicas sexto grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Colectivo de autores (2011/2014) Seminario Nacional de Preparación del Curso, Programa Director de la Lengua Materna. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Coll, C. (1991): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Ed. Paidós
• Rodríguez .F, J. (2004): La interdisciplinariedad es un concepto “muy conocido”. En Didáctica de las Ciencias. Perspectivas. La Habana, Ed. Pueblo y Educación pp 320- 345.
• Flower, L. y Hayes, J. R. (1996) Composición y comunicación.
• Fdez. B (2000) La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba.
• García, E. (1972): Lengua y Literatura. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
• Díaz. J.A (2012) Metodología para la enseñanza – aprendizaje de la construcción del texto escrito en las carreras pedagógicas.
• Leyva.G (2011). Los procesos de lectura, comprensión y análisis de textos desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Práctica de lectura, análisis y comprensión de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos desde las diferentes áreas curriculares y asignaturas escolares.
• Mata, S. (1997): Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita. Málaga: Aljibe,
• Martínez,B N(2004) La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.
• Camejo. C (2001). La interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía, con la Química: una estructura didáctica.-
• Romeú, A. (1987): Metodología de la enseñanza del español. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
• ___________ (2002): Didáctica del texto y de la tipología textual. La Habana.
• Salazar.D (2001). La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico investigativa.-
• Suárez. R (1999) Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
• Van Dijn, Teun A. (1987) La Ciencia del Texto. Barcelona. Pardos.
• Núñez Joven, J. y López Cerezo, J. A. Ciencia, “Tecnología y Sociedad en Cuba”. http: //campus-oei.org/cts/cuba.htm
• Valdés.M (2005). Sistema de tareas docentes con enfoque interdisciplinario para la formación laboral de los alumnos en la Secundaria Básica
• Núñez, Jorge (1999): “Tendencias mundiales en ciencia y tecnología”. La ciencia y la tecnología como procesos sociales, lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Félix Varela, La Habana.
• Quesada.C (2010) Modelo de organización pedagógica del proceso de producción de textos escritos para el segundo ciclo de la educación primaria tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias. Pedagógicas.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada