Busca:   en:
Inicio > Revista

Proyecto para el trabajo metodológico para el perfeccionamiento del trabajo preventivo y la inclusión educativa (Parte I)

El trabajo metodológico se organiza desde el nivel central hasta las instituciones educativas, donde se implican a los cuadros funcionarios, los educadores, los maestros, los profesores y los especialistas. En cada nivel se definen los problemas comunes y específicos de acuerdo al diagnóstico, lo que favorece al trabajo diferenciado.

Datos biográficos relevantes: el artículo se basa en tareas que se vienen desarrollando Y aplicando con el objetivo de incentivar la actividad científica a partir de la ejecución de un proyecto institucional que permita organizar y utilizar adecuadamente el potencial científico en función de identificar problemas que necesitan solución por la vía científica, establecer prioridades de investigación, así como determinar las posibilidades de la provincia para desarrollar tareas de investigación y científico-metodológicas, que posibiliten transformar la realidad educativa y contribuir decisivamente a la formación integral de los miembros de las estructuras de dirección y de estas en su integridad.



INTRODUCCIÓN
El trabajo metodológico se organiza desde el nivel central hasta las instituciones educativas, donde se implican a los cuadros funcionarios, los educadores, los maestros, los profesores y los especialistas. En cada nivel se definen los problemas comunes y específicos de acuerdo al diagnóstico, lo que favorece al trabajo diferenciado. La dirección y organización del trabajo metodológico en la Dirección Provincial de Educación está dirigido a transformar los equipos metodológicos, los cuadros de dirección, los educadores, los profesores, especialistas de las Educaciones Especial, Técnica y Profesional y Adultos, por lo que el sistema de trabajo debe responder a estas exigencias. (R.M, 200. 14)

A tales efectos se hace necesario la preparación de los directivos y funcionarios de la Dirección Provincial de Educación definiendo las dificultades que se detectan a través de las visitas de ayuda metodológicas, especializadas y de inspección en temas relacionados al trabajo preventivo y la inclusión educativa, dando tratamiento a través del trabajo metodológico que se desarrolla en la estructuras educación para la superación y preparación de los subdirectores, Metodólogos e inspectores provinciales. Con una mirada hacia el tercer perfeccionamiento del sistema de educación en el cual se expresa que el trabajo metodológico conlleva la preparación de los directivos, para orientar, a partir de incorporar a su modo de actuación la demostración del “cómo se hace” desde una actitud dialógica, agiliza el proceso de comprensión e implementación de lo orientado, y se logran altos niveles de compromiso de los implicados, creatividad y efectividad de sus resultados.

La línea de investigación se basa en el trabajo metodológico para fortalecer el trabajo preventivo y la inclusión educativa. Tema a priorizar en los objetivo 4 de la agenda 2030 como es la inclusión educativa, definiéndola. "La educación inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que es posible ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello las necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa". (UNESCO, 2003, p. 2)

Otro aspecto importante lo constituye el trabajo preventivo este constituye un sistema de acciones dirigidas a garantizar que las condiciones educativas y socio-ambientales en que los niños se educan, sean las más propicias para su sano desarrollo, implica investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, trabajo en equipo, evaluación y visión de conjunto, que garanticen estar capacitados y preparados para evitar los riesgos o las consecuencias que un problema puede producir,(R-M 111.17)

En el desarrollo del tema de investigación se integra un conjunto de componentes entre los que se destacan los fundamentos Teóricos, el sistema de principios, definición del núcleo de la concepción y sus rasgos, así como sus requerimientos organizativos y metodológicos, el sistema de tareas y la concepción del método para el trabajo preventivo.

Desde el punto de vista filosófico se fundamenta en la concepción materialista-dialéctica (su carácter es esencialmente humanista, está centrada en el sujeto, tiene un carácter democrático que se expresa en la activa participación de los sujetos en la toma de decisiones).

Desde lo psicológico y pedagógico se fundamenta en los postulados de la Escuela Histórico-Cultural de L. S. Vigotsky y sus seguidores y se centra esencialmente en la relación enseñanza-desarrollo, la zona de desarrollo próximo, el papel del “otro”, las ayudas y la evaluación dinámica. La concepción teórico-metodológica que se propone, como proceso científico para el desarrollo de la prevención educativa, se fundamenta en el sistema de principios señalados por un colectivo de autores cubanos, entre los que se encuentran Rivero M., Pascual, P., Hernández, M. e Infante, L. (2007), Ortega, L. (2011), entre otros. Los principios de referencia son: detección, el diagnóstico y atención precoz; carácter sistémico; desarrollo de la labor preventiva y el control de su eficacia, mediante un sistema coordinado de acciones; la comunicación de carácter dialógico de la decisión y la acción preventiva; carácter ecológico de la prevención.

Desde el punto de vista metodológico es importante tener en cuenta requerimientos organizativos y metodológicos, establecidos en las direcciones docentes- metodológica y la científica metodológica, que propicien la preparación de las estructuras de educación. En la concepción del tercer perfeccionamiento del sistema educativo el trabajo docente metodológico se distingue por la utilización de métodos y procedimientos que propicien la participación, autorreflexión y creatividad de los educadores, a partir de la ejecución de actividades que combinen diferentes formas de trabajo docente metodológico.

La realización de actividades metodológica en las estructuras de educación está encaminada a que los cuadros, funcionarios se preparen para elevar la calidad del proceso docente educativo mediante el perfeccionamiento constante de su labor profesional, en los temas declarados anteriormente existe documentos y normativas que establecen el trabajo en el curso escolar 2017/2018 entra en vigor en el Ministerio de Educación la Resolución, no 11/2017 que norma los procedimiento general para el diseño, ejecución y control del Trabajo Preventivo en todos los niveles educativos del Sistema Nacional de Educación con su objetivo general de dotar a docentes, promotores, directivos y funcionarios de vías y formas de trabajo que conduzcan al diseñan, ejecución y control del trabajo preventivo en correspondencia con las particularidades de cada nivel educativo. A pesar de estas definiciones en la práctica pedagógica en las estructuras de educación se pudo corroborar la insuficiente preparación de los directivos educacionales para la conducción del trabajo metodológico.

Constatando que aún no se logran los niveles deseados en cuanto a:

  1. La utilización eficiente de la bibliografía y procedimientos relacionados con los temas de trabajo preventivo e inclusión educativa.
  2. Sistema de preparación metodológica.
  3. Cursos de superación sobre estas temáticas.


Afirmando que en el sistema de trabajo en cada nivel de dirección se planifican los espacios y momentos para el desarrollo de las actividades metodológicas previstas, tanto para la preparación interna de las estructuras de dirección que se trate como del nivel de dirección subordinado. Objetivo de la línea de investigación: Contribuir mediante la actividad científica educacional al perfeccionamiento del trabajo metodológico que se desarrolla en las estructuras de Educación para fortalecer el Trabajo Preventivo y la Inclusión Educativa. Objetivos específicos:

Capacitar a Directivos y funcionarios sobre las concepciones y directrices que en relación al trabajo preventivo e inclusión educativa conduzcan al diseño, ejecución y control, en correspondencia con las particularidades de la Educación.


OBJETIVO GENERAL:
Perfeccionar el trabajo metodológico de las estructuras de Educación a partir de la organización e integración de la actividad científica de los educadores en líneas de investigación para contribuir al desarrollo integral de una personalidad que responda a los principios que se defienden en esta sociedad, expresados en su modo de actuación y en su participación activa en la dirección de las actividades que se desarrollan en las instituciones educativas o el contexto educativo donde se desempeñen.

DESARROLLO
Teniendo en cuenta que la propuesta que se realiza son procederes metodológicos, se realizó un análisis sobre este tema, sustentado en la consulta de las investigaciones de Rodríguez (2009),Sánchez (2012), Pulido (2014), entre otros, en lo que se comprobó que existe una concepción teórica acerca de los procederes metodológicos, que son considerados como una operación encaminada al logro de una tarea metodológica, a través de pasos que emplea la persona para la consecución de la misma, es decir, el proceder, es la manera lógica que desarrolla el docente para lograr un objetivo. Sánchez (2012), precisa que los procederes metodológicos pueden considerarse como personales y personalizados.

Sánchez, (2012), hace referencia a que los procederes metodológicos son la acción concreta, estructurada que complementan una acción de otra, todas encaminadas al logro del objetivo. Por lo que se asume la definición de este autor cuando precisa que los procederes metodológicos “son un conjunto de pasos, acciones que interactúan entre sí y van guiando el proceder del profesor cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad”. (Sánchez, 2012, p.41)

Teniendo en cuenta el objetivo de la línea de investigación .Contribuir mediante la actividad científica educacional al perfeccionamiento del trabajo metodológico que se desarrolla en las estructuras de Educación para fortalecer el Trabajo Preventivo y la Inclusión Educativa. Se han determinado los procederes metodológicos e indicadores para desarrollar y perfeccionar el trabajo de cuadros y funcionarios en la estructura Provincial de Educación.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada