Toda lengua varía sistemáticamente de un usuario a otro, y, de una situación a otra, hechos de los que, como hablantes, no estamos conscientes por la forma cómo una lengua se organiza en un sistema. Las lenguas sí poseen propiedades universales y arbitrarias en el sentido que no pueden predecirse a partir de los principios generales.
He tratado de traducir el titular original del inglés, en cuanto a que se “parezca” mejor a nuestro español. El texto original se conoce como Language Files: Materials for an Introduction to Language and Linguistics, Edition 13, 2022, Columbus, Ohio State University, 788 pp.
En nuestro mundo académico hispano hablante no existe un “material” de esta envergadura. Presenta un conjunto bastante amplio y profundo de contenidos de lingüística en un modo didáctico. Destinado a un pregrado y también a nivel de postgrado, por qué no “postdoc”. Desde la primera edición en 1977 son muchos los editores que han contribuido a dar forma a estos “archivos” y que hasta ahora han contribuido a destacar el esfuerzo interdisciplinario que refleja el desarrollo de las ciencias del lenguaje y sus proyecciones actuales.
Sus objetivos han sido
En 17 capítulos - principalmente en los introductorios- destacan valiosos principios generales sobre el lenguaje humano que explican el campo de las “ciencias del lenguaje” para un estudio sistemático y personal remitiendo al “estudiante de files” a la bibliografía relevante. Por ejemplo, que “toda lengua es enormemente compleja a pesar de ser sistemática desde el análisis fonético y fonemático hasta la organización de un discurso o texto. Esta sistematicidad es difícil de percibir pues en el habla existen errores, titubeos, intenciones, cambios en la fluidez, confusiones, que ocurren en la “comprensión” como proceso psicolingüístico (errores de desempeño).
Toda lengua varía sistemáticamente de un usuario a otro, y, de una situación a otra, hechos de los que, como hablantes, no estamos conscientes por la forma cómo una lengua se organiza en un sistema. Las lenguas sí poseen propiedades universales y arbitrarias en el sentido que no pueden predecirse a partir de los principios generales. Así el habla es la manifestación primaria de la facultad del lenguaje, siendo la escritura, secundaria.
Como diría un político, dicho eso, lo anterior tiene implicancias directas para comprender los procesos de adquisición de la lengua materna o una lengua secundaria (L1-L2). Se dan abundantes ejercicios prácticos para la realización de “análisis lingüístico”. Son los lingüistas los indicados para dar cuenta de las propiedades de una lengua, de su aprendizaje, adquisición. El lingüista es capaz de determinar las formas en las que las lenguas se parecen o se diferencian (análisis contrastivo).
“Files” es verdaderamente un conjunto de “lecciones” que deja al estudiante de lingüística en posesión de comprender cómo el lenguaje toca todos los aspectos de nuestra vida: entregando palabras a nuestros pensamientos, voz a nuestras ideas, y expresión a nuestros sentimientos. Es una facultad rica y variada. Una habilidad que utilizamos casi sin darnos cuenta Y que los niños(as) – cualquiera sea su condición cognitiva – adquieren /aprenden en la lengua de su ambiente y que un lingüista es CAPAZ de describir dichos “procesos” y los “principios” (parámetros) que organizan su lengua.
Finalmente, la síntesis -a continuación - de los 17 capítulos representan el estado actual de las ciencias del lenguaje. Así estamos, más allá del mundo de las letras y de los estudios del discurso. Entonces, a actualizarse los seguidores de una “lingüística originaria”. Ojalá en el mundo hispano hablante podamos contar con una publicación de esta naturaleza. Veamos:
Reglas o principios fonotácticos. Fonemas y Alófonos, Acentos Extranjeros,
16-17) Aplicaciones Prácticas: ¿Es de utilidad la “Lingüística” ?, Lenguaje y Educación, Audiología y las Patología de Habla y Lenguaje, Lingüística Forense, ¿qué significa ser lingüista?