Busca:   en:
Inicio > Revista

Educación y aprendizaje significativo (parte II)

Escuela Constructivista y Escuela Postconstructivista

Se hace hincapié en el desarrollo de los procesos de pensamiento para modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento, no obstante, el maestro es quién decide cual es el contenido, los métodos y las estrategias a seguir, descuidando en parte los intereses y aptitudes de los estudiantes. Representantes del Constructivismo: J. D. Novak, D. Ausubel, H. Hannesian, L. Vygotsky, y del Postconstructivismo: H. Gardner, R. Feuerstein entre los más destacados.


Fig-4: Escuela Constructivista y sus centros de interés. Se minimiza la importancia del desarrollo de las actitudes.


Periodo Escuelas con Pedagogía de tipo Énfasis que hizo y/o hacela Escuela de Aprendizaje Objetivos a lograr con el educando (aprendiz) Lo que se descuidó o se minimizó teóricamente
1850 a1900 Instruccional Contenidos Actitudes Aptitudes
Transmisión-Asimilación Contenidos Aptitudes Actitudes
1901 a1950 Activa Actitudes Aptitudes Contenidos
Conductista Actitudes Contenidos Aptitudes
1950 a2003 Cognitiva Aptitudes Actitudes Contenidos
Constructivista Aptitudes Contenidos Actitudes
Fig-5: Cuadro resumen de la perspectiva histórica.


Integrando el Constructivismo en el Saber Hacer

En el plano de desarrollo profesional docente son las posiciones constructivistas las que más interesan estudiar y aplicar, es novedoso volver a re-estudiar a Piaget, re-encontrarse con Skinner, Bandura y Bloom, empezar a conocer más de cerca de Vygotsky y seguir estudiando a Novak, Gowin y a Ausubel.

El modelo pedagógico constructivista está centrado en la persona y en sus experiencias previas, a partir de las cuales ésta realiza nuevas construcciones mentales. Tomaré como referencia de este modelo a tres pensadores: Piaget, Vygotsky y Ausubel.


Teórico Constructivismo Núcleo de Desarrollo Aprendizaje
Piaget Genético La persona El individuo Por Equilibración (Asimilación-Acomodación)
Vygotsky Social Lo Social El hombre colectivo Por Interacción ZDP
Ausubel Disciplinario Actitudinal Disciplina Significativo Experiencias previas
Fig-7: Cuadro resumen del modelo constructivista.


Este modelo considera que la construcción del conocimiento se produce:
Para Piaget y el Constructivismo Genético:
Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.
El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes generándose el desarrollo individual hacia las operaciones lógicas y formales y de la inteligencia.
Para este autor, aprender y enseñar es trabajar con los esquemas, puede haber esquemas manipulativos y representativos, esto se ve prácticamente en que los niños aprenden nuevos esquemas y afianzan los que ya tienen, esto último está en relación con los conceptos de asimilación y acomodación, mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia.

Para Vygotsky y el Constructivismo Social:
Cuando esto lo realiza en interacción con otros. La premisa básica de esta interacción está dada por la siguiente expresión: detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa. Para ayudar al niño debemos acercarnos a su "zona de desarrollo próximo", partiendo de lo que el niño ya sabe. El ser humano es una consecuencia de su contexto. La enseñanza debe estar guiada por un énfasis constructivista en los actos del habla, el aprendizaje y maduración de los procesos psicológicos superiores como el lenguaje y sus expresiones como procesos sociales y el pensamiento -en tanto desarrollo de ideas que luego se internalizan- implican un intercambio compartido de aceptaciones y rechazos de las mismas, hecho que se desarrolla necesariamente en contacto con otros.


Fig-6: ZDP como la diferencia que existe entre el DR y el DP enfrentando una tarea concreta.
NDP = Nivel de Desarrollo Potencial.(Nivel al cual el sujeto puede llegar en el desarrollo de sus procesos psicológicos superiores)
NDR = Nivel de Desarrollo Real.(Nivel de desarrollo ya instalado en el sujeto, esto es, lo que ya sabe)
ZDP = Lo que el sujeto puede desarrollar siendo facilitado por la guianza del educador-mediador del aprendizaje.

Para Ausubel y el Constructivismo Disciplinario:

En lo personal me interesa llevar a la práctica esta teoría asociada a la elaboración de mapas conceptuales tal como lo desarrolla Ontoria. Es obvio que ninguna tendencia o teoría pedagógica cumple a cabalidad las exigencias ideales del aprendizaje por la complejidad del mismo proceso, no obstante, una selección sincrética centrada en el aprendizaje significativo da luz acerca de los logros y metas a cumplir por los aprendices.

Consideraremos tres escuelas: Activa por su énfasis en el saber hacer, en tanto permite desarrollar el actuar, el estar ocupado y el aprender a convivir. Lúdica por su énfasis en el ser, el trabajar con los sentimientos, con el querer ser de la persona y lograr descubrir la vocación, explorar una forma de aprender a vivir, en síntesis, la formación del aprendiz y Constructivista por su énfasis en el saber, en los contenidos curriculares que permiten desarrollar el acto de pensar, la tarea de investigar y autoevaluar el aprendizaje y finalmente -como consecuencia- aprender a aprender.


Fig-7: Síntesis del centramiento en el Aprendizaje Significativo

A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada