Busca:   en:
Inicio > Revista

Valoración audiológica global en el niño sordo.

Olvidamos frecuentemente que la función de la amplificación o compensación auditiva en el niño no es únicamente, para ofrecerle sonido, sino lenguaje. Sabemos todos, a través de diferentes estudios, que el retraso en la compensación auditiva compromete la adquisición de los recursos sociales básicos como la lengua oral, y eso ocurre con cualquiera de las opciones protésicas de las que hoy disponemos de manera más frecuente, Audífonos e Implantes Cocleares
Juan Carlos Calvo | 1/12/2003
El artículo fue expuesto en las jornadas de ACAPPs (asociación catalana para la promoción de las personas sordas)

Olvidamos frecuentemente que la función de la amplificación o compensación auditiva en el niño no es únicamente, para ofrecerle sonido, sino lenguaje. Sabemos todos, a través de diferentes estudios, que el retraso en la compensación auditiva compromete la adquisición de los recursos sociales básicos como la lengua oral, y eso ocurre con cualquiera de las opciones protésicas de las que hoy disponemos de manera más frecuente, Audífonos e Implantes Cocleares

Igualmente los recursos psicológicos, logopédicos, sociales determinan la socialización y la colaboración familiar.

Déjenme recurrir a la imaginación en un tema tan pragmático como es el de la sordera en el niño.

¿Qué ocurriría si algún día pudiéramos resolver el acceso al lenguaje mediante un procedimiento distinto al auditivo?. Pongamos, por ejemplo, mediante algún sistema sinestésico: El olfato.

¿Diríamos que la percepción de los olores resultaría imprescindible para la adquisición del lenguaje? ¿O tal vez aportaríamos lenguaje a través del olfato?

Mediante esta analogía perceptiva quiero invitar a la discusión a los especialistas que nos ocupamos en alguno de las diversos aspectos de la audiología que os propongo.

¿De qué proveemos al niño con sordera bilateral prelocutiva profunda? ¿Cuál es el fin que abordamos en última instancia niño sordo?

-¿Audición?, o

- ¿Lenguaje?

¡Evidentemente creo que el lenguaje!

¿Para qué vamos a desear que oiga únicamente el claxón de los coches? O cualquier otro ruido que nos envuelve.

Entonces ¿por qué no insistimos en el valor de la percepción del lenguaje? ¿Cómo el niño percibe el lenguaje con sus prótesis? Estamos hablando de la manidas acepciones: Multiprofesionalidad o Interprofesionalidad a las que otorgamos un mayor sentimiento de retórica que de realidad.

Multiprofesionalidad : Interacción de diferentes profesionales con diferente formación inicial y titulación que basan su intervención en un conjunto de actuaciones yuxtapuestas.

Interprofesionalidad: Interacción de diferentes profesionales planteada como una acción unívoca, con claros espacios de consenso entre diversos campos de conocimiento. (J. Riera y E. Laguna 99)

De aquí en adelante tenemos que acostumbrarnos a definir a los niños sordos según sus cualidades de relación con el grupo social al que corresponda. Es decir, que:

§ Posean compensaciones auditivas

§ No posean compensaciones auditivas

§ Grado de resolución

§ Comunicación interpersonal.

Ningún niño diagnosticado de discapacidad auditiva profunda, corregida con cualquier tipo de prótesis auditiva, audífonos e implantes cocleares, dejará de necesitar ayuda o soporte educativo, desgraciadamente nunca dejará de ser sordo entendiendo el término como la dificultad de percibir el mensaje sonoro a una determinada intensidad. De una vez por todas los especialistas deberíamos reconocer la diferenciación entre “audición normal” y “audición tonal normal”.

Con ambas estrategias correctivas de amplificación o de estimulación fisio-eléctrica no podemos resolver la cualidad de “sordera”




Capacidad audiológica y/o capacidad auditiva.

¿Qué significan ambos conceptos?

Mientras deficiencia auditiva, se refiere al trastorno sensorial auditivo de la percepción de las formas acústicas. Independientemente si hay sordera, es decir, se refiere básicamente a la integración del lenguaje.

Sordera, está calificada como la percepción de los sonidos a un umbral elevado, designa cualquier alteración en la percepción del sonido.


El avance científico y tecnológico de las últimas dos décadas está imprimiendo una mejora en la calidad tonal de ambos tipos de prótesis Audífonos e Implante Coclear, pero por sí solos esa “normalidad” que se intenta transmitir deja mucho que desear de hecho no contribuye en absoluto a la búsqueda del remedio milagroso que todos hemos conocido en más de una ocasión.

El acceso al lenguaje oral sigue teniendo dificultades que hoy por hoy no están superadas.

A menudo el mensaje forzadamente desmedido y exagerado dirigido a los padres puede provocar justamente reacciones adversas a las deseadas.

Una curva tonal mejor, no siempre y necesariamente se obtiene una mejor incorporación social mediante el lenguaje sino que existen otra serie de valoraciones sociales que no hay que minorizar.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada