Busca:   en:
Inicio > Revista

Nuevos enfoques en comunicación aumentativa y alternativa la otra comunicación minspeak

1.Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación Minspeak


•Fué creado por el lingüista Bruce Baker en el año 1980. Su primer contacto con personas que carecían del habla le indujo a adentrarse en la creación de un Sistema Alternativo de Comunicación.

•Comenzó estudiando y analizando concienzudamente las posibilidades en las distintas lenguas. Empezó con la lecto-escritura, por ser la lengua universal, pero utilizar el deletreo como alternativa a la comunicación hablada, le hizo descartarlo debido a la lentitud que suponía. Pensó utilizar incluso la predicción de palabras, bajo sistemas informáticos para solucionar el problema de la lentitud, puesto que escribiendo una letra nos proporcionaría una lista de palabras entre las que escogeríamos la deseada (siempre que la tuviéramos en la predicción. Desde luego este sistema reduciría el número de pulsaciones, pero alberga otros inconvenientes, pues ¿quién de nosotros podría recordar la palabra que buscamos después de leer sobre una lista un número importante de palabras?

•También rechazó la idea de utilizar abreviaturas para reducir el nº de pulsaciones, pues tendríamos que tener una memoria impresionante

•Visto esto decidió que la lectoescritura no era el camino adecuado y comenzó a investigar sobre otras lenguas.

•Como lingüista y conocedor de lenguas orientales buscó soluciones sobre la base de la semántica y sabía que cualquier frase en Chino puede tener hasta 12 caracteres. Fué entonces cuando pensó en la ventaja que supondría una técnica que representara el lenguaje en inglés si pudiera tener 20 caracteres por frase. Pero el sistema Chino tiene miles de caracteres diferentes, con lo que para obtener una comunicación rica en un sistema logográfico como el Chino una persona debería tener representados en su tablero al menos 1.000 caracteres con lo que la idea lo frenó al pensar en el tamaño que un tablero de comunicación de estas dimensiones supondría al tener que realizar el acceso mediante barrido.

•Creyó que los avances tecnológicos podrían representar un adelanto importante en sus investigaciones e intentó visualizar un sistema de pantallas donde existiese una pantalla principal organizada por categorías de palabras, pero apareció otro problema, cómo construir una frase correctamente, cuando no solemos utilizar en la comunicación oral palabras consecutivas de la misma categoría (NO ME SIENTO CON ANIMOS DE HABLAR). Tendríamos que ir saltando de pantalla en pantalla para poder acceder después de cada palabra a la pantalla principal, lo cual en tiempo sería un esfuerzo desmesurado y la comunicación no llegaría a ser fluida.

•Pensó que se podría incluir en una misma pantalla las palabras (SIENTO Y ANIMOS), en otra pantalla podríamos encontrar las palabras (NO, CON Y DE) en otra pantalla (HABLAR y ME), con lo que se aseguraba una reducción importante de pantallas por tanto, problemas en el tiempo de respuesta en la comunicación y de esfuerzo motor, pero cada pantalla debería incluir una pulsación para abandonar la categoría en la que se encontrara el aparato en ese momento. Entendía que se generaba otro problema con este sistema, el esfuerzo y tiempo en reconocimiento visual sería importante y lo que buscaba era un sistema natural y semiautomático como la comunicación generada por personas que no tuvieran reducidas sus capacidades de habla, un sistema capaz de recordar como el método mecanográfico por ejemplo.

•Entonces se vió involucrado en un sistema pictográfico debido a que “los dibujos producen un mayor impacto” y permite conceptuar mejor una idea incluso varias.

•Todas estas combinaciones y descarte de posibilidades le hicieron estudiar el desarrollo del sistema jeroglífico, lo que le proporcionaba a ese lenguaje una gran cantidad de significados con un pequeño número de símbolos o pictogramas pero en disposiciones cambiantes.

•Este fué el resultado de sus estudios (el primer sistema Minspeak) y lo podríamos definir como un lenguaje que se representa mediante una pequeña cantidad de iconos o pictogramas y que cada uno de estos iconos posee múltiples significados.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada